Costo de ser diseñador gráficosteemCreated with Sketch.

in #castellano7 years ago

head2.jpg

Estos días me quedé pensando en lo que cuesta ser diseñador gráfico y de lo duro que debe ser para un diseñador gráfico recien graduado o en estudio iniciarse profesionalmente, sobre todo ahora en este momento que estamos viviendo en Venezuela. Muchas de los costos comparativo los hare contra programadores, que son con quien comparto habitualmente trabajo, no quiero que me juzguen mal los programadores (desconozco mucho de sus costos) hablaré en base a lo que veo con quien comparto labores.
Un diseñador gráfico requiere:

Hardware

  • Una computadora (obvio) y una promedio debe estar rondando los US$800 (si hay mas caras y mas baratas pero dejemoslo en 800)
  • No es estrictamente necesaria pero una impresora para hacer pruebas hace falta y puede estar en promedio costando US$ 150 pero como tambien hace falta tener un scanner una ALL IN ONE promedio debe rondar los US$400
  • En diseño grafico es una tortura el tema del color, no les quiero complicar tecnicamente este tema pero usualmente se necesita una guia de colores Pantone y en promedio puede costar US$50
  • Otros perifericos en mi caso como ilustro digitalmente es de muchisima utilidad tener una tableta grafica (yo uso wacom y recientemente me compre la versión más económica Wacom Draw) esa vale US$70, pero esto es un extra para los que ilustran.
  • Si bien esto no es estrictamente necesario ya se ha vuelto una real necesidad un UPS porque se corta el suministro electrico en medio de un trabajo y pausa ojos en blanco seguidamente la muerte.

Software

  • Ahora viene lo complicado; si se desea andar legal (en mi caso he estado buscando alternativas economicas de el paquete por excelencia de la mayoría de los diseñadores gráfico usan que es Adobe Suite, hay alternativas economicas. La mejor alternativa que he visto es "Affinity designer" cuesta 50 US$; esta también y gratis "Inkscape" pero el tema con el color no lo maneja bien asi que serviría para algunas cosas y otras definitivamente no me atrevería. El problema con Adobe es que tiene todas las soluciones para cada tipo de diseñador y los que mencioné anteriormente van cubriendo partes mas no todo. para no extender mucho este punto la anualidad del paquete completo de Adobe es alrededor de US$ 700 (cada año)
  • Si se es muy especializado y trabajas con 3D u otros programas de animacion los costos suben más mucho más.

Extras


Cualquier cosa que funciones para hacer el trabajo pero no es estrictamente necesario puede variar desde camaras fotograficas, pinceles, pinturas, libretas de bocetos, servicio de stock fotográfico, etc... va sumando y sumando.

Diseñadores gráficos vs. Programadores


Porque decia al principio que me comparaba con mis compañeros que programan, bueno eventualmente me ha tocado diseñar páginas web en muchos casos me tocaba convertir las imagenes que hacia a códigos HTML, hasta que a la velocidad que iba desarrollandose los lenguajes me iba quedando atras hasta que simplemente no pude más. Pero entonces he tenido compañeros de programación con los que comparto y comparando mas o menos ellos usan la misma computadora que uso y no necesariamente tienen que ser super cargada, no requieren una impresora ni un escanner ni una guía de colores pantone. Y los software que usan por lo general son open Source y bueh son gratis; no digo que su trabajo sea mas fácil, como acabo de mencionar la velocidad con la que los lenguajes de programación avanzan debe ser una locura mantenerse al día (no lo afirmo, lo estoy especulando). Asi que por ahi solo necesita de una computadora y una conexión a internet. Y mi comparación no termina ahi en un post anterior hablaba de lugares donde obtener un dinero extra y uno de esos lugares UpWork hay trabajos para diseñadores y para programadores y los pagos a programadores son mucho mas elevados.

La lógica dice bueno y porque no me cambio, la verdad es que me gusta hacer lo que hago, cuando me toca codificar me aburro no me veo estar viendo letras y letras todos los días.

Vías de financiamiento


Como todo negocio hay que tener capital para iniciarlo asi que la vía si no tienes quien te eche una mano
es buscar un trabajo y reunir el suficiente dinero para ir comprando los equipos; conseguir un credito en una entidad bancaría. Y es ese el problema, que trabajo puede generarte suficiente dinero en estos momentos como para poder comprar / renovar un equipo. Como eres nuevo / estas empezando y no tienes historial crediticio como consigues un credito. ¡Vaya situación!

¿Será que en un futuro existiran lugares como los que existen actualmente en algunos paises de espacios compartidos ya con todos los equipos para que los nuevos diseñadores usen los equipos otorgando algun porcentaje de sus ganancias?

¿Será esto solo un tema en Venezuela o se repetirá en mayor o menor grado en otros países?

Sort:  

Agregando el tema del mercadeo, en el cual estás tratando de negociar un buen contrato con un cliente, le dejas el presupuesto para que consulte con su socio y llega un vendedor recién graduado de ingeniero o de abogado y suassscata te quita al cliente.

Pero si llegas y le quitas un cliente al abogado ya estas pirateando

No podría decir que me ha sucedido aunque si he entregado cantidad de presupuestos y no pasa de ahi... a lo mejor si pasa eso... pero no tengo como afirmarlo. Gracias por comentar.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.16
JST 0.033
BTC 64009.58
ETH 2760.74
USDT 1.00
SBD 2.65