LOS ABRILES DE BIANCA Y GENEROSO
Llega el mes de abril, mes en el que nacen las más preciosas flores de cayenas; Bianca corta las más brillantes y hace ramos para venderlas en la capital de la población. En el camino toma una flor y se la coloca en su cabeza adornando su larga y negra cabellera. Es sábado y el mercado está de feria, Bianca ofreciendo sus flores cantaba “abril, abril pasa ligerito con cuatro semanas largas y unos dominguitos, salen de paseo estas bellas flores para ver el sol y alguien que las compre”. En el ajetreo del mercado de pronto, se ve venir un hombre con extraño caminar por tanta carga que trae en sus hombros, era Generoso que venía desde lejos a vender pan y pescado fresco; un cruce de miradas ya lo decía todo ¡amor a primera vista! Bianca sorprendida por ver a tal hombre con prospecto de atleta y que nadie lo conoce, primera vez que llegaba al mercado a vender el pescado que el mismo pescaba y los panes calientitos que su mama horneaba. Generoso al ver a esa hermosa mujer se pone nervioso tropieza sus cosas y hay pescado y pan por todos lados, Bianca de inmediato ayuda a Generoso a recoger sus cosas y no dejaban de mirarse ambos se admiraban y sin mediar palabra alguna.
Bianca y Generosos continúan con su labor de venta, cayendo la tarde y con todas las flores vendidas, Bianca se acerca a Generoso y se despide regalándole la flor que tenía en el cabello, él le pregunta ¿Cuál es tu nombre? Ella responde Bianca para servirle, a Generoso le temblaban las manos y dice entre los dientes ¿te gustaría servirme para toda la vida? y Bianca con su picardía no logra escuchar toda la frase y le pregunta ¿qué dijiste? el asustado le dice: ¿Que cuando vendrás de nuevo al mercado? Ella le responde todos los sábados del mes de abril estoy aquí vendiendo flores de cayena que nadie haya visto, yo misma las cultivo durante todo el año y en el mes de abril nacen las más hermosas de las flores, Generoso le dice… así como tu Bianca! ruborizada le pregunta ¿cuándo vendrás de nuevo al pueblo? Generoso le responde el tiempo que tú quieras que venga yo vendré, en ese momento se despiden y se alejan por caminos distintos Bianca y Generoso no tenían en más nada en que pensar sino uno del otro. Todos los sábados de ese abril Bianca y Generoso compartieron las más bellas de las experiencias durante la venta en el mercado, era amor lo que sentían uno del otro. Durante tres largos años su cita era en ese mes tan esperado por las flores y por Generoso, él era puntual para ver a su dulcinea, las visitas al mercado fueron más frecuentes ya no solo era en el mes de abril sino todos los meses y en gran parte casi todos los días.
Pasa el tiempo Bianca y Generoso deciden establecer una linda relación, Generoso le confiesa a Bianca que tiene uno de los más grandes sueños, ir a ver la Luz del Horizonte, era una luz que salía desde el cielo y se encontraba en un lago muy lejos de la población, generando una amplia belleza de luz que muy pocas personas habían podido apreciar, esta luz era poderosa quien la viera tendría el don de poder manejar las aguas, los climas y los peces de toda agua que corra y solo su destello se logra ver cinco segundos en una noche del mes de abril. Bianca abrumada había escuchado malas experiencias de personas que habían ido a ver esa luz y le dice a Generoso que habían personas que fueron a verla y tiene tanta fuerza que le traspasa el corazón y no logran obtener el don que buscan, Generoso no cree en malos comentarios y decide emprender un viaje. Se acerca el mes de abril y Generoso ya decidido a emprender su viaje le dice a Bianca que el volvería con el don que le daría la luz y al volver con ella se casarían para tener una familia. Generoso pidió a Bianca que lo esperara si en el mes de abril de ese año no podría ver la luz el intentaría el año siguiente y todos los años que fuera necesario para poder cumplir el sueño de ver la luz, Bianca desconsolada rogaba a Generoso no se fuera él le prometió que si regresaría.
Ya pasado un año Bianca ilusionada despierta el al segundo día del mes de abril y prepara comida adorna la casa con flores se coloca su mejor vestido en espera de su hombre que en cualquier momento llegaría, llega un pescador a casa de Bianca y le entrega una carta era de Generoso, Bianca risueña y a la vez con lágrimas en los ojos se dispone a leerla:
Abril del 1984 De Generoso Para la más hermosa de las flores Bianca Amada mía siento mucho haberte escrito esta carta, esperaba mejor decirte estas palabras en persona, el mes de abril del pasado año y esta primera noche de este año no he podido ver la luz, sabes cuánto deseo verla apenas el mes comienza, tengo fe que en las próximas noches del mes la logre verla, para tener el don y hacerte la mujer más feliz del mundo, no regresare hasta tanto no verla, sé que me esperaras, nuestro amor es más fuerte que cualquier cosa en el mundo, esta noche mirando al cielo y a las estrellas te veo reflejada en ellas y una vez más me doy cuenta que tengo a la novia más encantadora y linda del mundo, no hay otra como tu Bianca, yo quiero casarme con tigo y que estés a mi lado el resto de mis días hasta llegar a viejitos, solo tenme paciencia, espero que este año la luz aparezca y poder ir a casarnos anhelo verte dulce princesa.
Bianca prométeme que me esperaras… Estoy aquí por los dos quiero darte la mejor vida que te mereces.
Besos… Generoso.
Bianca abrumada y desconsolada pide a Dios lo cuide.
Corren los años y Bianca cada abril se preparaba esperando a Generoso, años tras años.
A Bianca se le fue apagando la luz de su corazón ya muy vieja, aun cultivaba la flores para el mes de abril, ya sus manos y piernas no tenían misma fuerza que tenían cuando era joven, Bianca no recibió otra carta de Generoso, aún tenía esperanzas que Generoso llegara, ella lo espero todos esos largos años, la mantenía viva el amor que sentía hacia él, ya Bianca fue perdiendo su apetito ese último mes de abril en espera de Generoso con la casa lista para recibirlo como todos los años que habían pasado, Bianca dio su último suspiro y murió.
¿Qué había pasado con Generoso? Bianca nunca lo supo, Generoso a la siguiente noche de haber escrito la única carta que le envió a ella, el se encontraba a las orillas del lago esperando la luz y de repente desde el cielo se desprende ese destello estruendoso que tanto esperaba Generoso y al hacer contacto con las aguas del lago deja iluminado todo el espacio, Generoso en medio de tan inmensa onda de luz le atraviesa su corazón cae a la arena como una fruta madura y su última palabra fue decir el nombre de su amada Bianca.
Esta historia fue basada en la visita a la población palafitica del Congo Mirador y a la población de Ologas, poblaciones donde sale el Relámpago de Catatumbo del Municipio Catatumbo, Estado Zulia, Venezuela. Dicho Relámpago tiene record guiness http://www.mvsnoticias.com/#!/noticias/relampago-del-catatumbo-impactante-fenomeno-en-venezuela-855
Final Español: #