Apostillar Mis Documentos Para Emigrar - Pasos a Seguir - Mi experiencia

Hola que tal mi gente!!!!! 

A pesar de la situación que vive Venezuela, el deseo de este servidor es que la hayan pasado bien en esta navidad, considerando que mientras tengamos a Dios en nuestro corazón lo tenemos todo, ya que Cristo es nuestra verdadera navidad.

Ahora bien, entrando en el tema que nos atañe el día de hoy, quiero ayudar a mis compatriotas que en su plan migratorio desean legalizar y apostillar sus documentos, por lo que tenga en cuenta lo siguiente.

1. Recuerde que cada caso migratorio es diferente, sin embargo voy a presentarles un plan general de los documentos que deben tener legalizados y apostillados, a fin de no tener problemas a la hora de regularizar estatus migratorio en nuestro país de destino. 

2. La apostilla es una certificación internacional que suscriben los países firmantes del Convenio de La Haya, la cual consiste en validar la firma de una autoridad del país signatario para que este tenga validez en el exterior. Para más información https://es.wikipedia.org/wiki/Apostilla_de_La_Haya

En mi caso para iniciar el trámite hice lo siguiente:

Tramité ante los registros principales correspondientes 

1) Acta de Nacimiento (Como fui presentado en el Registro Civil de la Parroquia Sucre, tuve que solicitar copia certificada y legalizada en el Registro Principal de la Av. Urdaneta frente al CICPC, allí a pesar de que tuve que hacer una larga cola desde las 6:30 am hasta las 2:00 p.m. el proceso una vez que consignas y pagas los aranceles, los mismos te los entregan al día siguiente, sin mayor demora. algo importante a tomar en cuenta, solo reciben un trámite por persona, tuve que dos días seguidos para tramitar varias partidas).

2) Acta de Matrimonio (En virtud que me casé en Chacao, tuve que ir al Registro Principal del Estado Miranda, mi recomendación es que traten de evitar ese Registro, es demasiado mal organizado, los documentos para entregarlos tardan mas de 15 días, en mi caso la única opción para que me la dieran fue llevar la cita para apostilla que me tocaba el 14/12/2017 el día anterior. De verdad fue una experiencia agotadora y una prueba de paciencia, soportar tanta ineficiencia y corrupción). 

Por otra parte me dirigí a la Universidad donde me gradué para solicitar los documentos universitarios, los cuales en mi caso particular fueron: 1) Notas Certificadas, 2) Pensum de Estudios, 3) Carta de Modalidad de Estudios, 4) Programa Certificado, 5) Acta de Grado y Opcional el Puesto de Promoción. Para el caso de los TSU deben tramitar la Carga Horaria, yo no solicité este último porque al país donde voy no la piden a los titulados con licenciatura. Una vez obtenido estos documentos procedí a solicitar la cita para legalizar los documentos ante el Ministerio del Popular Para La Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología por medio de la página de Gestión de Trámites Universitarios (Si tu título universitario es de universidad privada no es necesario legalizar siempre y cuando esté registrado en el Registro Principal correspondiente, en cambio si es de universidad pública, si debes ir al GTU a legalizar) 


Asimismo solicité ante el INTT la Carta de Certificación con Efectos Consulares  de las licencias de conducir que poseo en Venezuela, a los fines de tramitar el canje de licencia en el país y saltarnos el paso de tener que realizar otras pruebas de manejo. 

Finalmente solicité ante el Ministerio del Popular Popular Para Las Relaciones Interiores a través de la página http://certificacioninternacional.mijp.gob.ve/paginas/CU_login/ los Antecedentes Penales, los cuales una vez emitidos tienen aproximadamente 6 meses de vigencia. 


Ya con todos estos documentos, ya estaba listo para apostillar, este trámite se realiza a través de la pagina http://citaslegalizaciones.mppre.gob.ve donde una vez registrados, realizamos todos los pasos para solicitar la cita, la cual es un calvario para muchos, por eso les sugiero sigan la cuenta twitter @carlosbolivar7f y activen las notificaciones para que puedan estar pendientes cuando habiliten la pagina, el avisa tanto para apostillas como pasaporte y citas de GTU.  

 

No está demás decirles que tengan su pasaporte y vacuna de fiebre amarilla vigente, ya con todo esto estaríamos listos para salir en busca de un destino mejor, garantizando mayor probabilidad de éxito en su plan migratorio, como dije antes, cada caso particular en distinto, pero en líneas generales estos son los documentos que es bueno tener en regla, ya que como dice el comercial, "Mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo", la planificación y disciplina es base del éxito y sobre todo una buena actitud, recuerde que somos la cara de nuestro país y debemos dejarlo en alto, dejemos la viveza criolla y seamos ejemplo de que los venezolanos buenos somos más.


Dios les bendiga y éxitos en sus proyectos en este 2018 

Cleiver Urdaneta


Sort:  

@reveur ven Buenos día amigos, sería interesante compartir esta publicación, a fin de que personas se familiaricen con el tema de apostillar documentos. Saludos

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 68168.17
ETH 3256.43
USDT 1.00
SBD 2.67