¿Te has puesto a pensar en la inmensa responsabilidad que significa escribir un post en Steemit y el compromiso que se genera para los demás y para ti mismo? De ese tema tratará el siguiente post.
Recientemente leyendo un interesante post de
@damarysvibra, ella usa un texto atribuible a José Saramago, pero advierte que no es de él, haciendo uso de las fuentes correspondientes. Esto me llevó a pensar nuevamente en tantas cosas que recorren la red, que se señalan como de un escritor famoso y realmente no lo son, pero que mucha gente no tiene el cuidado que tuvo ella, de advertir el error y señalarlo para que otros no caigan en el mismo.
El texto en cuestión tiene que ver con los hijos, y comienza diciendo: “hijo es un ser que Dios nos prestó…”, los lectores de Saramago saben que este era ateo, y no sería congruente pensar que se refiriera a Dios de este modo.
De igual manera se atribuye a Cervantes esto: “Cosas veredes, Sancho, que non crederes”, la cual también ha sido cuestionada porque no aparece en ninguna parte del Quijote donde muchos afirman que está incluida la expresión.
Gabriel García Márquez también tuvo que aclarar que no era suya una carta de despedida que aún se ve en internet como de su autoría y mucha gente comparte como si del prestigioso escritor se tratara.
Abundan los memes con fragmentos de estos textos y las falsas autorías que la gente solo asume y comparte o repite de manera hablada sin investigar la fuente verdadera, lo que hace que el equívoco se multiplique y ya se sabe que “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”.
El hecho de que este tipo de situaciones ocurra habla de un tipo de personas que no les preocupa en lo más mínimo el daño que puedan hacer a la reputación de las demás, pero también muestra a un tipo de individuo que hace poco esfuerzo en producir sus propios discursos.
En las redes es frecuente ver la recurrencia con la que se comparten escritos producidos en series, que se consiguen en la internet, para ofender, criticar, enjuiciar, enseñar, hacer burlas y otros, que son aprovechados por muchos para lo que podríamos decir: “tirar la piedra y esconder la mano”, este tipo de actitud irreflexiva, lo que hace es aumentar la tirantez que pueda ya existir con alguien familiar o amigo que comparta la misma red.
Otros sí lo hacen pero al hacerlo omiten la responsabilidad que tiene el redactar un escrito donde se exponen temáticas que pueden ser polémicas y generar rechazo: temas religiosos, políticos, sexuales, racistas, xenófobos, o posiciones intolerantes de cualquier tema.
Todo lo anterior demanda un compromiso, asumido por quien escribe con relación a sus potenciales lectores, esto implica:
Posesionarse de la escritura como un acto de producción individual, donde el plagio no está ni remotamente planteado.
Verificar la veracidad de la información que transmite.
Hacer uso de páginas confiables para la investigación de sus temas.
Informarse acerca del derecho de autor y propiedad intelectual a fin de hacer el manejo responsable de las fuentes.
Investigar las etiquetas correctas a fin de no publicar textos o imágenes que puedan herir susceptibilidades en sitios no aptos para ello o porque son de visita frecuente de niños o menores de edad.
Tratar de no involucrarse en temáticas que incitan el morbo sin tener la madurez para afrontar las consecuencias.
Afianzar su estima como escritor con el autoconcepto y la autoimagen que le permita reconocer sus aciertos y fallos de manera consciente.
Profundizar en el estudio de la blockchain para comprender el hecho de la permanencia de los contenidos en la red y sus consecuencias.
Todos cometemos errores, sin embargo esa afirmación no nos da el privilegio de equivocarnos adrede o actuar impunemente, siempre se puede volver a escribir la historia y crear contenidos de calidad desde la propia producción con la confianza en la propia autoría, pero eso requiere la preparación constante y el deseo de hacer las cosas bien.
Espero que mi post sea de su agrado, siempre estoy dispuesta a responder sus sugerencias, inquietudes que pueden dejarme en un comentario. Gracias por leer.
El meme fue creado en: https://www.memegenerator.es
¡Felicitaciones!
Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia
buena información brother siguiéndote desde hoy
Muchas gracias, he pasado por tu post, me impactó la historia de la familia disfuncional. Me contenta que te haya gustado mi publicación de hoy.
Excelente @charjaim. Fíjate que no había pensado en esa "carga" implicita que es la responsabilidad al escribir un post pero, es muy cierto, cada palabra que tecleamos acá es nuestra responsabilidad y debería ser de nuestra autoría, cuando no es así, hay que señalarlo.
En cuanto a las frases famosas, que me atraen enormemente, ─siento que es como rendir homenaje al autor─ siempre me da un cosquilleo de si lo escribió o no porque como dices, muchas personas publican y repiten cualquier cosa que les llega. (En el caso de Saramago era como muy evidente).
Tus ochos preceptos, son todo un código de ética para tomar en cuenta a la hora de escribir.
Gracias por tu aporte y por haber tomado como referencia mi post.
Gracias, amiga, sí, esto de la blockchain no se puede borrar y en el caso de que alguien tome conciencia de lo que escribe, si han pasado más de siete días ya no podrá eliminar, entonces hay que tener ese cuidado extra, porque todo queda registrado allí.
También estoy de acuerdo que homenajeamos a los grandes pensadores cuando los citamos, pero corre tanta información falsa que a veces nos pone a dudar entonces hay que buscar bien. Siempre se consiguen páginas confiables.
Saludos cordiales.
Hola @charjaim!!
Compartimos opiniones parecidas, porque a mí me suele pasar que a veces doy muchas vueltas para decir una cosa, debido a que me parece muy importante dar contexto a lo que digo para que la gente vea de donde he sacado la información que expongo, haciendo esto incluso fuera del ámbito de lo escrito. Esto es un habito que se me quedo de la carrera, debido a que en ella nos enseñan siempre ha hacernos responsables de lo que decimos.
Saludos!!
Hola, sí, estamos de acuerdo, sustentar en bases sólidas nuestras afirmaciones es necesario, porque nuestros posts también tienen que ser confiables. Saludos.
Hola, solo venimos a avisar que en este buen post estamos de fiesta porque...
Sra @charjaim, la felicito.
Su post es de mi total agrado. Muy cierto lo que expresa, muy linda presentación, me encantaron los lapicitos usados como viñetas.
Gracias, me contenta que te guste. Saludos.
me gusto mucho tu articulo y te doy toda la razon en que escribir articulo o post conlleva responsabilidad
En ocaciones cometemos ese error del que hablas, citar una frase como si perteneciese a un autor y no es así. Cuando sucede eso puede haber sido por negligencia nuestra o por haber tomado mal una referencia, creímos en que la publicación que escogimos referenciar estaba en lo correcto y no era así
O también por negligencia de la página en cuestión, hay muchas que no tienen buena reputación, con objetivos poco claros y que caen fácilmente en la divulgación de informaciones sin comprobar su veracidad.