Rosa mosqueta: una nueva y misteriosa célula cerebral descubierta por científicos - Exclusiva del ser humano

in castellano •  2 months ago


El cerebro humano es el órgano más complejo y enigmático de nuestro cuerpo, el ser humano lleva siglos investigando su funcionamiento y develando de a poco sus grandes misterios. La última sorpresa producto de estas investigaciones es el hallazgo de una nueva y misteriosa neurona nunca vista hasta ahora.

Esta nueva célula cerebral fue encontrada en la capa superior de la corteza cerebral, lugar donde muchos tipos de neuronas trabajan para inhibir algunas señales específicas de otras neuronas.

Esta nueva neurona fue llamada “Rosa Mosqueta” debido a que tiene una apariencia parecida a los escaramujos producidos por las plantas de Rosas. Las nuevas células tiene un aspecto denso, repleto de conexiones que forman estructuras muy ramificadas y cortas.




Fuente


El grupo de investigadores del Instituto Allen para Ciencias Cerebrales, en Seattle, junto con los científicos del Departamento de Anatomía, Fisiología y Neurociencias de la Universidad de Szsged, en Hungría, hicieron el hallazgo conjuntamente estudiando láminas de tejido cerebral humano, encontrando en la región más superficial de la corteza cerebral esta extraña célula, que hasta el momento se considera exclusiva del ser humano.

Los científicos afirman que es la primera vez que se topan con este tipo de células, que actúan de manera muy diferente a las demás neuronas, activándose en ellas una serie de genes que permanecen inactivos en las demás. Después de varios análisis usando la impresión genética de la nueva célula, se dieron cuenta que no coincidía con ninguna célula conocida por estudios realizados en ratones y otros animales.




Fuente:Nature Neuroscience


Esto podría contener la clave para entender la diferencia a nivel cerebral del humano y las demás especies animales. Pero, hasta el momento los científicos solo han podido demostrar que la nueva célula representa entre el 10 y el 15% de las neuronas inhibidoras de la primera capa del neocórtex cerebral.

Sin embargo, es posible que estas neuronas se encuentren en otras capas del cerebro. En una etapa más avanzada de la investigación el grupo de científicos también encontraron que las neuronas de rosa mosqueta se conectan a las neuronas llamadas células piramidales, un tipo de neurona excitadora que forma dos tercios de todas las neuronas en la corteza.




Fuente


Otro aspecto importante que los científicos pudieron comprobar fue la función de la neurona rosa mosqueta, que actúa como neurona inhibidora, restringiendo la actividad de otros tipos de neuronas.

"Tienen el potencial de poner un freno a la excitabilidad de las neuronas piramidales… Pero en cuanto a cómo esto influye en el comportamiento del cerebro, aún no lo sabemos". Indicó, Trygve Bakken, uno de los principales autores del artículo.

En este momento los investigadores enfocan sus esfuerzos para determinar la organización y la integración que tiene estas células con las demás estructuras más complejas del cerebro humano.

Igualmente, pretenden encontrar su potencial de ser células exclusivas del ser humano, y como esto afecta las diferencias fisiológicas que subyacen a las capacidades cognitivas superiores, que nos hagan comprender los trastornos neuropsiquiátricos.





Fuentes: 1 - 2


Posted from my blog with SteemPress : http://carlos-cabeza.vornix.blog/2018/08/29/rosa-mosqueta-una-nueva-y-misteriosa-celula-cerebral-descubierta-por-cientificos-exclusiva-del-ser-humano/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

La ciencia avanza y cada día es mas impresionante los descubrimiento que hace el ser humano, y faltando muchas cosas por descubrir. Gracias por compartir tan buena información para todo el publico.

Saludos.