La leyenda de Pigmalión.

in #castellano6 years ago (edited)


Fuente.

Pigmalión es un personaje mitológico de la cultura grecochipriota, su historia le dio nombre a un efecto psicológico estudiado recientemente, se trata del efecto Pigmalión o de la profecía auto cumplida, cuya premisa indica que las expectativas que tiene una persona sobre otra repercuten en el logro de una determinada meta por el fuerte deseo que lo impulsa.

Por ejemplo cuando un boxeador se perfila como favorito para resultar ganador en su próxima pelea tiene una probabilidad muy alta de conseguirlo, porque la alta expectación que tienen las personas sobre él lo hace pensarse ganador, adoptará esa conducta y su trabajo mental favorecerá su participación. A este efecto se le conoce en la psicología como Pigmalión y su nombre se debe a una leyenda cuya narración haré a continuación.

La leyenda de Pigmalión.

Pigmalión era rey de Chipre y tenía grandes habilidades para la escultura, sus estatuas eran apreciadas por ser perfectas, reales y casi respirar, era el mejor escultor de su época, dedicaba todo su tiempo al arte y nunca se enamoró, todas las mujeres le parecían de poca belleza y estaba negado a contraer matrimonio. Muchas fueron las mujeres que admiraban su trabajo en el arte y lo halagaban buscando captar su atención, pero él solo pesaba en sus estatuas, veía a las mujeres solo como modelos para sus esculturas pero no como compañeras.


Fuente.

Una noche mientras Pigmalión dormía se le apareció en sueños Afrodita la diosa del amor, le dijo sentirse deshonrada por él, al negarse a amar a una mujer habiendo tantas que le pretendían, le ordenó elegir una como esposa sino ella lo haría por él. Pigmalión avergonzado le pidió tiempo para crear su obra más importante, crearía una estatua de la mujer más hermosa vista jamás en su honor y luego se casaría. Afrodita complacida aceptó y le concedió tiempo para su arte.

A la mañana siguiente Pigmalión fue al puerto y encargó traer de África el marfil más fino y blanco que hubiera, sabía que tardaría varios meses en llagar pero no le importó. Una vez tuvo el marfil se dedicó a hacer bocetos para sus estatuas buscando la posición ideal para su obra, estaba perdiendo mucho tiempo y Afrodita se impacientaba, él decía que el arte no puede apresurarse y pidió más tiempo para llevar a cabo su obra.

Un año después comenzó a trabajar en la estatua de tamaño real, era perfecta, luminosa y su belleza no se comparaba con la de ninguna mujer, su figura era realista en todos sus detalles, el cabello parecía caer con naturalidad, sus ojos parecían mirar y se podía ver la luz del día en ellos, sus labios invitaban a besar, era más que una estatua una mujer inmóvil. Pigmalión quedó impresionado por su propia creación, no dejaba de mirarla, pensaba que cobraría vida en cualquier momento, si él mismo no la hubiera hecho con marfil pensaría que era una mujer real, la más hermosa de todas.

El la besó y se sintió correspondido, en su mente podía escucharla decir palabras dulces y sabias, siempre pensaba en ella, cuando miraba el mar veía sus ojos, cuando veía las flores pensaba en sus labios, la envolvió en vestidos y joyas, puso un anillo en su dedo y le regalaba flores todos los días. La llamo Galatea y dormía con ella en su cama cada noche.

Afrodita se mofaba de aquel hombre que despreció a cada mujer frente a él y que finalmente se había enamorado de una estatua, pero conforme al acuerdo le preguntó a Pigmalión si había encontrado a una mujer para casarse, a lo que él respondió que sí la había hallado, era su escultura y le pidió darle vida, pues no podía amar a ninguna otra mujer.

Afrodita sabía que el corazón de Pigmalión finalmente se había enamorado y la había honrado haciéndolo, así que decidió concederle su deseo. Pigmalión corrió a ver a Galatea, la encontró inmóvil como siempre y lloró sin consuelo, tomo su delicada mano y la acarició, poco a poco sintió suavidad y calor en sus dedos, la dura estatua se estaba haciendo blanda, su color estaba pasando del blanco marfil a una piel sonrojada y tibia. La escultura comenzó a moverse dejando caer su largo cabello en su espalada, abrió los ojos y lo miró, estaba viva y su vida hacía a Pigmalión el hombre más feliz que haya caminado en el mundo.

Se casó con Galatea y descubrió que no era una mujer perfecta, porque ninguna persona lo es, la perfección solo estaba en sus ojos que la miraban con amor.

Esta fue mi narración de un conocido relato de la mitología griega, del cual sabemos en la actualidad por su relación con el efecto psicológico del mismo nombre.



Fuente.

"El artista debe aspirar a la perfección en todo lo que hace." Eugène Delacroix.

Sort:  

Felicidades me gusto mucho, me gusta la mitologia de todo tipo y esa historia no la escuche, si el termino de pigmalion pero no sabia que fuera por una historia mitologica

Me alegra que lo haya sabido de mi parte, saludos.

Bonito relato @breili, gracias por compartirlo. Esperamos seguir viendo más de tus contenidos por la comunidad de El Arca. Saludos

excelente, como todos los tuyos ;) <3

Gracias Nahu ya vi la entrevista que te hizo radiosteemit esta on fire.

graaaacias mor :D :* genial

es esa epoca esos escultores eran unos artistas a pura mano sin herramientas

Solo cincel y martillo.

Qué excelente historia y post, lo leí completico. Saludos Breili

Gracias me contenta que te haya gustado, a mi me enterneció mucho esta historia.

No conocía este relato, lo griegos tienen mucha riqueza en su cultura antigua, son como las parábolas de Jesús, siempre te dejan una enseñanza, saludos!

Son fabulosos a mi me encantan, este es de mis favoritos.

Cada vez que leo uno de esto se artículos tuyos quedo con ganas de saber más. Me encantó 😊 no conocía a Pigmalión y que actualmente algo llevará su nombre muy buena información.

Me gusta mucho la cultura general y Steemit me ha llevado a hacer investigaciones de este tipo, me alegra que te gusten seguiré haciéndolas.

Muy bueno. estoy pendiente desde la historia de Rómulo y Remo, Sigue así!

Gracias esta serie de artículos me ha traído grandes satisfacciones.

Me alegro por eso! Que nunca falten entonces

Oye gracias, me encantan los relatos sobre mitologia, este estuvo genial, lo unico fue el final, me dejo asi como que "Ya? eso es todo? no se, dime que la uña del dedo meñique del pie era fea no se algo" jjajajajaj

Un final cortante umm... debo corregirlo, muchas gracias por tu observación.

Que destacada esta publicación , hermosa, capta la atención y de una manera concreta relata esa bonita historia de la mitología, te felicito @breili, un abrazo y bendiciones!!!

Ay muchas gracias de corazón, creo que pude transmitir lo mucho que me gusta este mito. Gracias por el reestem y por cariño.

Es un gusto leer algo tan bueno @breili, gracias a ti por regalarnos esos contenidos con fondo!!!

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.16
JST 0.028
BTC 60580.16
ETH 2342.43
USDT 1.00
SBD 2.47