¿Por qué debemos luchar y quedarnos en Venezuela?

in #castellano6 years ago (edited)

Hola Queridos Steemians

En estos días me he dado cuenta que a pesar de lo difícil que está la situación en Venezuela sigue siendo tierra de gracia, que su gente no tiene igual, que sus paisajes y sus playas no tienen comparación pero sobre todo que hay razones para seguir viviendo aquí y luchando por sacar el país adelante, que aún hay ciudades prósperas de gente emprendedora que lucha y trabaja por un mejor futuro, que se reinventa y en mi viaje más reciente mirando la ciudad de Lechería en el Estado Anzoategui los invito a reflexionar:

image.jpeg

Comienzo esta publicación citando a Leonardo Padrón con una reflexión que me llegó al corazón llamada “La casa grande” los invito a leerla:

Tiempo de tormenta. Turno de decisiones. Clima de borrasca y viento. Luz difícil. Desde hace meses no dejo de recibir invitaciones a charlas, conversatorios y tertulias que gravitan alrededor del mismo tema: las razones para seguir apostando por el país, para quedarse y lidiar, para no irnos en desbandada. No es un tema fácil. Es complejo por inédito, por extraño a nuestro hábito, por subjetivo y personal. Es un tema espinoso por el espinoso país que hoy vivimos. Por el caos que nos rodea. Por la violencia de la marea que golpea nuestras certidumbres y ataduras. Ahora bien, ocurre que habitualmente uno no anda explicando las razones que tiene para no irse de su casa. Uno, simplemente, está, permanece, hace hogar en ella. Construye familia. Teje su día a día. Come allí, duerme en ella, la pasea descalzo, se demora en sus ventanas, erige su biblioteca, pone su música, domestica su almohada, conoce sus ruidos y caprichos. Es el lugar donde pugnas con tus gripes, tus despechos o tus resacas. El espacio donde ocurren tus epifanías y descalabros. Donde más has celebrado la navidad, los pequeños triunfos y cada nuevo centímetro de altura de tus hijos.

Mi casa, si me pongo específico, limita al norte con la fiesta que es el Caribe, al sur con la selva fantástica de Brasil, al oeste con kilómetros de vallenato, cumbia y hermandad y al este con la vastedad del Atlántico y ese litigio histórico, otra vez de moda, que es Guyana. Mi casa tiene el techo azul casi todo el año. Mi casa es un clima de mangas cortas y risa fácil. Mi casa tiene un catálogo de playas irrepetibles. Y si la camino a fondo me topo con la belleza de sus abismos de agua, con la neblina a caballo de sus páramos, con sus árboles redondos, con su sol de tamarindo y papelón. Mi casa tiene 30 millones de habitantes. Tiene un océano de mujeres hermosas, nocturnas y sensuales. Mi casa es una geografía vehemente y delirante. La han llamado Tierra de Gracia, Pequeña Venecia, Norte del Sur, El Dorado, Crisol de Razas, Paraíso Perdido. En mi casa se baila en todas las esquinas, se toma cerveza sin piedad, se coleccionan abrazos, se hace el amor en cada vestíbulo, y se hace el humor hasta el amanecer.

En mi casa está mi infancia, mi ventana y mi lámpara, mi postre favorito, mi carro, mi lista de amigos, mi cine recurrente, mi ruta de librerías, mi estadio de beisbol, mi zona de costumbre y apegos. El sol nace y se pone en mi casa.

Resulta que mi razón de ser, lo que me explica y define, limita por todas partes con mi casa. Este es el domicilio de mis entusiasmos y obsesiones.

Tengo una vida entera en ella. Y una vida entera es mucho tiempo. Es todo el tiempo. Una vida amueblada por mis años, mis logros y mis mejores fracasos.

Y sucede que a pesar de todo eso, tengo que explicar por qué no me quiero ir de mi casa.


Generalmente, cuando no llega el agua a mi casa averiguo, pregunto, resuelvo, compro, instalo un tanque. Cuando aparecen filtraciones busco, llamo, persigo al plomero. Cuando la basura se acumula en el depósito reclamo, toco la puerta, hablo con la junta de condominio. Cuando se agrietan sus paredes, cuando se colma de insectos, cuando la cubre el polvo, cuando se trastornan sus aparatos, cuando la polilla ataca, en todos esos casos, no suelo irme, no desisto, no salto por la ventana. Sencillamente, me ocupo. La lleno de atenciones. Busco prodigios que la sanen.

Sí, en estos tiempos las goteras se han vuelto absurdas, el techo se ha corrompido, el agua sale negra, la luz es escasa, el tronar de las armas eclipsa el bullicio de las guacamayas, la nevera se ha llenado de vacío y nostalgia, a los insectos se le han sumado alimañas impensables. Mi casa es hoy un tesoro arruinado, malbaratado, saqueado. Pero es mi casa. Me cuesta no atenderla. No procurar remedios. No aportar la cal de mis opiniones, la despensa de mis esmeros, el martillo de mi insistencia y su tanto de ética, perspectiva y confianza.

Mi casa está rota. Y yo me sumo a la reparación. No al adiós. Irme es un verbo posible. Tengo derecho a hacerlo. A veces me intoxico de ganas. Pero entiendo que en cualquier otro confín seré un extranjero. Un emigrante. Un nómada accidental.

Es una opción válida, legítima. En ciertos casos, emocionante, y en otros, atemorizante. Es irresponsable juzgar a quien se va. Irse posee el calibre de las desgarraduras. El exilio es una palabra llena de piedras. Quien parte intenta llevarse el peso existencial de la casa. Busca sostenerla desde la distancia. Toda mudanza es incertidumbre y desvelo. Es una acrobacia espiritual.

Hay vecinos que se han ido, otros que están haciendo maletas, ensayando un nuevo idioma, aprendiendo a usar un GPS. Mis hijos se despiden de sus mejores amigos. Mi pareja se despide de sus mejores amigos. Mis mejores amigos se despiden de sus enemigos.

Le pregunto a mi hija de 13 años por qué no se iría del país. Me suelta una ráfaga de sustantivos: la gente, el clima, el idioma, la comida, el paisaje, los amigos. Y agrega algo inesperado: “Me gustaría estar cuando se arreglen las cosas y ver el cambio”.


Hace poco leí en el blog de alguien un concepto interesante. Decía Daniel Pratt: “migrar es aceptar que tu lugar y tú no pueden continuar juntos, rendirse, asumir que no hay manera de arreglarlo. Tienes que divorciarte, perder, naufragar (…) Desde el momento que partes eres extranjero siempre, hasta en tu propio país”.

Y, vamos a estar claros, hay mil razones para irse, y quizás solo diez para quedarse. Pero esas diez razones pueden justificar tu vida.

En estos tiempos los venezolanos estamos viviendo una experiencia inédita. En esta época de ideologías y militancias extremas, el desencanto ha hecho que el país esté advirtiendo el mayor de los éxodos de su historia. Me he topado con la conmovedora circunstancia de ver a una madre hacer todo lo posible por separar a su hijo de ella. Apurándolo para que se vaya a estudiar a Calgary. Lejísimo. Para salvarlo. Para saberlo seguro.

Y, ciertamente, las migraciones son tan antiguas como la especie humana. No debería alarmarnos tanto. Cada ser humano está obligado a vivir sus propios renacimientos.

Pero la casa no puede quedarse sola. Necesita la atención de sus propietarios. Este extrañamiento, este estupor colectivo, nos hace comprometernos aún más con el momento histórico que estamos viviendo.


¿Es este el fin del país? No. Los países no concluyen. Es este un episodio severo. Amargo. Ruinoso. Se habla de la inflación más alta del mundo. De la escasez más pavorosa que hemos vivido. Del corrimiento del sistema de valores. De una violencia sórdida y copiosa que ha convertido al mapa entero en sangre y luto. Así de grave está la casa, así de extrema la inundación. Sí, hacemos agua por todas partes. Los pronósticos del tiempo anuncian sólo noticias oscuras. Entonces, ¿desertamos?, ¿desmantelamos lo que queda? Es una opción, pero ¿realmente queremos renunciar a nuestra casa?

Si esta es la piedra fundacional de nuestros días, ¿qué estamos haciendo para detener su ruina? ¿Basta con el largo quejido que hoy somos? Si no nos involucramos, toca renunciar, incluso estando adentro. Dejar que otros impongan la ruta de nuestros afanes.

Es fácil ser ciudadano de un país cuando el viento es benigno, cuando el subsuelo es oro, cuando el peatón ejerce la alegría como contraseña, cuando la comida abunda, cuando el mar es amable y no hay marea alta en el horizonte.

Pero también hay que ser ciudadano cuando el país está enfermo, acosado por la indolencia, atascado en un pantano de errores, cuando es víctima de sus propias contradicciones. El país, nuestra casa mayor, nos necesita en su adversidad, en sus fiebres, en la penuria y la borrasca. Querer a alguien es también lidiar con su infortunio. Si tu pareja se enferma de cáncer, ¿la abandonas?, si tu mejor amigo cae preso, ¿renuncias a visitarlo?; si tu hijo sucumbe a las drogas, ¿le das la espalda?, si tu madre comienza a sufrir de Alzheimer, ¿le sueltas la mano y dejas que camine sola hacia la locura? Supongo que no. Pasa igual con el país. Si los que aquí insistimos no nos comprometemos en buscarle cura a sus desvaríos, en otorgarle coherencia y sensatez, entonces no vale la pena quedarnos.

Los optimistas (dicen que es una raza en extinción en el territorio nacional) saben que toda crisis genera una mina de posibilidades. Repito a Francois Guizot en su afirmación de que los optimistas son quienes transforman al mundo. La lección ante nuestros errores acumulados ha sido amarga. Pero es hora de responder. De apostar duro. De vivir cada día como construcción. De devolverle a esta tierra de gracia todo lo que nos ha dado, empezando por el derecho a existir y crecer en su aire, en su luz, en su maravilla, maravilla que vamos a devolverle con nuestras ganas de seguir perteneciendo a un gentilicio, de seguir viviendo en la casa grande de nuestra existencia.

Por: LEONARDO PADRÓN / El Nacional

Venezuelafrente.jpg

Anécdota y reflexión:

Este mensaje me llegó al wassapp hoy y me pareció tan importante que decidí compatirlo con algunos de mis amigos contactos, me llegó una pregunta de un amigo que casualmente se va del país para Perú, me escribió QUE ESTÁS HACIENDO TU PARA AYUDAR A QUE SE MEJORE LA SITUACIÓN DEL PAÍS? Me quedé perpleja es una pregunta muy profunda que me hizo cuestionarme, sin embargo me auto evalúe de manera introspectiva y comencé a escribirle:

  • En mi faceta como bloguera en Steemit soy una persona que incentiva el turismo en el país cuento con más de 2619 seguidores de todo el mundo y en gran parte de mis publicaciones tengo bellas fotografías de las maravillas de mi país de sus paisaje, todos los lugares bellos que tiene, sus actividades, costumbres y cultura, que no pueden dejar de conocer, ha sido muy buena la receptividad de muchos que comentan que hermosa es Venezuela en señal de asombro! Cada vez publico más fotos de sus playas, sus miradores y lo bella que es mi tierra, de esta forma logro atraer personas de todo el mundo al país, por lo tanto mejoran los ingresos de los Venezolanos que viven en sitios turísticos, generando ingresos monetarios para el país

  • Tengo el placer de pertenecer al equipo del proyecto número uno de apoyo a los venezolanos @provenezuela como curadora, creadora y promotora de concursos y contenido, desde allí puedo apoyar a muchos venezolanos con mi voto y ayudarlos a aumentar sus ingresos mejorando la calidad de vida de los steemians Venezolanos

  • Como curadora apoyo concursos y actividades dentro de la plataforma que están surgiendo en mi país, que entregan premios e incentivan la creatividad y el arte, fomentadas por y para venezolanos, abiertas a Venezuela y Latinoamérica, tal es el caso de :
    Reto Fotografico
    Pitch Perfect

  • Recientemente en la ciudad de Lechería me uní a un grupo llamado Aquí si hay! Qué está desarrollando personas como empresarias dentro del Social Marketing incentivando a Jóvenes emprendedores para que se unan a una empresa con visión de futuro y luchen por sus ingresos y por aumentar los ingresos de más personas en el país, en la que puedo formarme como empresaria y abrir oportunidades de crecimiento a todo el que lo desee.

Yo misma no me había dado cuenta de todo lo que se puede aportar para mejorar y hacer crecer este país tanto dentro de Steemit como fuera de él, las posibilidades son infinitas y se me han presentado por la gracia de Dios padre hoy pude entender que tengo una misión muy importante sólo porque me hicieron esa pregunta y me cuestioné. No se trata de ser pretenciosa y orgullosa al contarles sobre esto, aunque sí estoy muy orgullosa de ser Venezolana, se trata de ver el vaso medio lleno y no medio vacío de cuestionarse y motivarse a emprender, al final terminé diciéndole a mi amigo que se va a Perú, que actualmente se encuentra desempleado y me hizo esta pregunta, que antes de ir a otro país a mejorar la situación y a luchar por su prosperidad que luche por mejorar la situación del país donde vive, al mismo tiempo que le dí las gracias por hacerme esa pregunta hoy.

Ahora yo te la hago a ti, ¿QUE ESTÁS HACIENDO TU PARA AYUDAR A QUE SE MEJORE LA SITUACIÓN DEL PAÍS?


Si no tienes repuesta y te sientes motivado a hacer algo para cambiar tu situación y la de muchos Venezolanos te motivo a que te unas y que me escribas al privado para conocer oportunidades de emprendimiento y a que te unas a nuestro grupo @provenezuela al canal de discord, telegram y sobre todo a nuestro Trail de curación!

Separador.png

Proyecto venezuela nuevo diseño.png

Proyecto Venezuela es una iniciativa independiente que busca promover la adopción masiva de las tecnologías basadas en Blockchain en Venezuela. No dejes de seguirnos para estar enterado de nuestras noticias y actividades. También te recordamos leer nuestro White Paper para saber más acerca de nosotros.

Separador.png


No olvides seguirme y comentar

Gracias por tu atención!

betamusic

Sort:  

Hola amiga @betamusic, me llenó de emoción, desde el título hasta el punto final, este maravilloso artículo, total y plenamente de acuerdo contigo, los que queremos verdaderamente a nuestra Patria debemos quedarnos, los que somos Padres y estamos enseñando valores a nuestros hij@s debemos quedarnos, que mayor valor que el amor por el País en el cual nacimos, no es una cuestión de ideología el elegir permanecer y seguir trabajando para que Nuestra Gran Venezuela salga lo más pronto posible de esta difícil situación, tenemos muchas riquezas, y la principal, una población en su mayoría luchadora, emprendedora, trabajadora, cordial, inteligente, preparada y con sentido de Patria.
Y ante tu pregunta ¿QUÉ ESTÁS HACIENDO TÚ PARA AYUDAR A QUE SE MEJORE LA SITUACIÓN DEL PAÍS? Orgullosamente puedo responder: estoy educando a mis hijos con valores, porque una de las causas de lo que estamos viviendo, es la falta de valores; por ejemplo ¿qué valor tiene alguien que compra un producto para revenderlo a precios especulativos?. En mi trabajo entrego lo mejor de mí para cumplir con las metas asignadas, además de dar soporte a quien lo necesita. Regalo palabras de aliento, sonrisas y abrazos a quienes me rodean y tanto mas me falta por hacer, sin embargo, voy por ese camino, del construir. En mis publicaciones siempre muestro lo positivo y hermoso de mi bella nación.
Los que deciden emigrar, están en su derecho, es una decisión personal, que cada quien toma en busca de su felicidad; lo ideal es que lo hagan llenos de fe, sueños y amor en su corazón, eso los hará triunfar donde estén. Nunca hablen mal del suelo que los vio nacer, donde decidan hacer su vida háganlo lo mejor posible y dejen en alto su gentilicio, mostrando al mundo los valores que tenemos los venezolanos.
A los que se quedan porque no tienen opción los llamo a levantar la frente y con el corazón piensen en lo hermoso de lo que tienen y aporten con amor su grano de arena para retomar el camino de crecimiento. Es el momento de recordar al gran Coelho con su obra "El Alquimista" donde el protagonista luego de tanto viajar en búsqueda de tesoros se da cuenta de que lo más valioso está en su casa.
Los que decidimos quedarnos debemos seguir trabajando y motivando a los que están a nuestro alrededor para trabajar con más corazón y dedicación por Venezuela.
Y para cerrrar, lo más importante es pedir a Dios que guíe a nuestros líderes políticos, para que trabajen en armonía en función del bienestar de todos, así como a nuestros líderes religiosos que nos acompañen en oración para que en nuestra Nación reine siempre la paz y armonía entre todos los habitantes.
Y nunca olvidemos que Venezuela somos todos.
Gracias @betamusic por tan especiales y motivadoras palabras.

Espero que nunca me dejes de seguir ni comentar, me llena de tanta emoción leer tus comentarios y que te emocionen mis palabra amiga, esta respuesta es maravillosa lo estás haciendo bien y tus palabras son muy motivadoras que bueno que le enseñes valores a tus hijos y que regales sonrisas, afecto una amiga, un consejo a vece puede salvar a alguien, te felicito por ser una persona de bien y por impulsar este país, por creer en él por hacer lo necesario y por seguir orando, la esperanza es lo único que se pierde este país se va a levantar y lo apreciaremos mucho más. Amén.

Un abrazo querida amiga @syllem eres una gran persona Dios te guarde y te bendiga siempre, saludos!

En estos momentos quedarse resulta difícil pero irse tampoco es tan fácil, dejar de lado nuestro hogar, la tierra que nos vio nacer y crecer no es para nada fácil, no es para nada fácil dejar de lado todas las vivencias, todos los momentos de nuestro hogar, resultan indescriptibles para mi las sensaciones que me han causado tu escrito citado y sin duda alguna no dejé de reflexionar sobre la interrogante planteada, a veces queremos hacer tanto y al darnos cuenta de que quizás no podemos, obviamos que hasta lo más mínimo cuenta, mejorar nuestro país es tarea de todos como venezolanos, y tanto tu labor,como la de todos los que nos dedicamos a mostrar lo hermoso de nuestro país es realmente significativa, no hay acciones mínimas, solo abunda la apatía por creer que está perdido lo que aún nos pertenece...

Entonces quedarse no es fácil pero irse mucho menos, tampoco está dentro de nuestros derechos juzgar a quien toma esa decisión, la mayoría parte con la intención de volver, y bendito sea ese regreso cargado de crecimientos personales, valoración de lo que aquí tenemos y entusiasmo a mejorarlo, quizás no se trate de abandono ni de tirar la toalla.

Éxitos en todo Beta, un abrazo.

muy buena reflexión y excelente foto... triste realidad de Venezuela muchos de nosotros no hacemos nada y con esto me incluyo por el miedo quizás de que no haya mas muertos ni que sigamos perdiendo mas seres queridos... solo nos queda apoyarnos unos a los otros y nunca perder la esperanza de que Venezuela sera restaurada con nuestra ayuda...

saludos... si puedes pásate...

Gracias por tus palabras amiga, coincido contigo en resaltar nuestras riquezas, sobretodo, tenemos mucha calidad humana, creo que los buenos somos mayoría, yo también trato de realizar publicaciones mostrando las potencialidades de mi nación. Hermosa tu foto, típico de la mujer venezolana. Saludos.

Hola!!! Leo el post y me lleno de ánimos, fuerza y valor para seguir, pero mi realidad es otra, porque donde vivo, la situación es muy diferente y crítica; @yosicrespo, que también comentó en este post, lo puede certificar porque somos vecinos.

No te imaginas como quisiera yo, que por lo menos la inseguridad reinante en Venezuela, no nos afectara tanto, y luego el alto costo de la vida, pero pese a eso, pienso que post como el que nos regalas, como lo reflejé antes, nos permites por momentos ver la situación de un modo diferente (y como debería ser: en positivo), e incluso, autoanalizarnos y autocuestionarnos en lo más íntimo/personal.

En la actualidad, estoy planeando que mi hermana y sus hijos, se vayan del país, e incluso, mi mamá, si quiere, mientras que yo me quedo batallando con mi papá, que dice que de Venezuela, no lo mueve nadie; y pues, no lo puedo dejar sólo. En el fondo yo tampoco me quiero ir, porque amo a ♥Venezuela♥...parecerá trillado decirlo, pero yo estoy enamorado de esta país, con nombre de mujer.

Sin embargo, hoy iré a dormir un poco tranquilo, al leer tu post tan motivador y lleno de realidad, realidades. Ojalá que la situación cambié, y que Venezuela sea, lo que siempre debío ser, y que la consciencia social en positivo, predomine en armonía para todo el mundo y de manera perfecta.

Un abrazo respetuoso, mis saludos y mis mejores deseos...éxitos infinitos...

Muchas gracias por tu comentario y por contarme de tu situación, es difícil sabes que si, pero es como lo dice Padrón si a tu esposa le da cáncer la abandonarías o lucharías junto a ella en contra de su enfermedad? yo cero que es importante luchar por verla de nuevo levantada, por hacerla crecer y por ayudarla a pesar de las adversidades, tal vez si se puede ir a otro país a trabajar para levantarse económicamente, pero venir luego a invertir en Venezuela lo que pudimos reunir, en un negocio, las crisis son momentos de oportunidades, sólo hay que creer en nuestras posibilidades y crear los caminos.

Un abrazo, cuando pierdas la calma vuelve a leer este post y pon tus pensamientos en marcha para crear una realidad diferente. Saludos!

Sí..! De hecho yo no me quiero ir, pero en el pueblo donde vivo, la inseguridad es demasiado fuerte, y me preocupa mucho, más que lo económico.

Por otra parte, que casualidad que hagas referencia a una persona con cáncer, por cuanto quien te escribe, es sobreviviente del cáncer, y comprendo lo que me das a entender con el ejemplo.

No obstante, comparto lo que me comentas, soy de los que piensa que ♥VENEZUELA♥...es el menor país del mundo, en cuando a riquezas naturales, individualidades y talento humano, pero la inseguridad me desconcerta. Aunque como bien lo dices, me apoyaré más en los pensamientos positivos. Es lo ideal.

Gracias por responderme. Saludos y éxitos.

great work .. thanks a lot

Excelente post, te felicito betamusic, gente como tu es que necesitamos, tu post me ha dado un propósito y una visión mas clara de como usar steemit para mejorar el país, aportando un grano de arena con cada post y eso es algo mucho más grande que no hacer nada o tirar la toalla para irse.

Así es! fuerza, valentía y constancia que si se puede!

Que sentimiento tan increíble me ha generado el conocer algunas personas dentro de esta plataforma que a pesar de las adversidades y las presiones cada vez mayores de nuestros seres cercanos, se mantienen con la firme convicción de quedarse y luchar desde adentro por aportar cualquier cosa a esta tierra tan hermosa que ha sido tan maltratada por años y años.

La frase del vaso medio lleno o medio vacío he comenzado a llevarla conmigo como principio de vida, y sin duda que en la época que atravesamos existe una demoralización y desmotivación generalizada que nos impulsa a verlo medio vacío, pero solo los que tenemos la entrega desinteresada para ofrecerle a nuestro país todo lo que podamos dar, encontramos que ese vaso no solo está medio lleno, sino que en un futuro necesitaremos muchos vasos para la cantidad de agua que habrá!

Cuándo leí y comente tu post sobre los carnavales me pregunté: ¿será que esta mujer que habla tan hermoso de nuestros carnavales, y de distintos pueblos del interior del país en estos tiempos, tendrá ganas de mantenerse viviendo aquí, o será parte de sus experiencias mientras en poco tiempo se irá también?.. Con esta publicación me lo contestaste.

Gracias por generarme esa felicidad de la que me impregno al saber que no soy el único, que considera que (al menos todavía) tenemos mucho en qué creer y mucho por que luchar en la tierra que nos vio nacer. Un abrazo.

Oye q grandiosa tu forma de pensar @jamsbacon y te reitero la respuesta a tu pregunta "Yo me quedo en Venezuela porque yo soy optimista" y como dice Francois Guizot "los optimistas son quienes transforman el mundo" te felicito por ser un optimista más y por ver el vaso medio lleno, es espectacular la frase que aportas

dentro de poco necesitaremos muchos casos más para la cantidad de agua que habrá
Así será y nosotros estaremos tranquilos y orgullosos porque fuimos los que luchamos por hacer crecer este país! Gracias también por hacerme un comentario tan bonito y completo de tus pensamientos y tú felicidad. Un abrazo 🤗

Excelente reflexión @betamisic

Yo emprendiendo en este maravilloso pais y ayudando a la gente a ganar dinero ayudando a los demas de forma etica moral y legal.. excelente post amiga

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 63228.07
ETH 3244.71
USDT 1.00
SBD 3.90