El Portero de Fútbol Sala

in #castellano6 years ago (edited)

Sin lugar a dudas el fútbol es el deporte rey. Y una de sus variantes es el Futsal o Fútbol Sala.

Saludos, querida y bendecida comunidad de Steemit. Esperando se encuentren bien y con la fe y esperanza de mejorar.




Fuente

El Fútbol Sala es una variante del fútbol de campo, este se puede jugar a cielo abierto o bajo techo. En una cancha de dimensiones más pequeña que la cancha de fútbol de campo. Normalmente el tiempo de un partido son 40 minutos (dos tiempos de 20 minutos). Y los jugadores dentro de la cancha son diez, cinco por cada equipo.

Si le pregunta a cualquier persona que posición desea jugar dentro de la cancha, la gran mayoría les va a contestar delantero (o pívot) para ser el goleador del equipo. Sin embargo, la posición más importante de un equipo de futsal es el portero. Seguro los que juegan futsal a un nivel organizado (amateur o profesional) estarán de acuerdo conmigo.

Personalmente me ha tocado ser portero en incontables partidos, en distintas canchas y ligas (no profesionales). Y muchas veces me han dicho que el portero tiene una responsabilidad del 80%, 70% o 50% del equipo. No sé si lo dicen para que me crea importante, darme confianza o para que tenga cuidado en mis acciones dentro de la cancha. La verdad es que cuando me dicen estas frase lo menos que me siento es agrandado o importante, más bien me da un poco de nerviosismo por temor a defraudar al equipo.


cianz_doblete.jpg

Campeones Regionales y Nacionales de Los Juegos de Ingenieros de Venezuela 2009

Ser portero me ha enseñado grandes cosas:

1.- Entrenamiento físico: un portero se debe preparar y mucho, a pesar de que no corre tanto en la cancha como sus compañeros de equipo, debe tener una capacidad física a la altura. Esto para mí era muy difícil, luego de mi matrimonio empecé a agarrar unos kilos que me hacían más duro el trabajo, pero si me esforzaba. Yo bromeaba con mis compañeros, les decía que un portero es bueno por su capacidad de evitar goles en contra, y esto lo logra de dos maneras: 1) Por su gran agilidad y reflejos y, 2) Por ser muy ancho y dejar muy poco espacio para que le pase el balón. Yo elegí la segunda forma, jajaja.

2.- Entrenamiento Mental: un portero debe saber manejar los tiempos y cambios de ritmo en un juego, y eso se logra en la mente. Aguantar la presión cuando el otro equipo se viene encima, y saber cuándo toca ir al ataque incorporándose en la ofensiva si ve una oportunidad. No se puede desconcentrar, debe acordarse de todas las jugadas practicadas, estar pendiente de cada jugador dentro de la cancha, los aliados y los contrarios.

3.- Pasión, entrega y sacrificio: un portero debe ser la persona más entregada en la cancha, aquel que no le importe jugarse el físico en una jugada, recibir balonazos a una velocidad impresionante y detenerlos con cualquier parte del cuerpo. (Cuantos recuerdos dolorosos se me vienen a la mente, auchhh)

4.- Respeto: Un portero debe ser respetuoso dentro y fuera de la cancha, con sus compañeros, con su entrenador, con los árbitros, con el equipo contrario y hasta con el público.

5.- Confianza: a un portero no se le pide que detenga todos los disparo al arco, lo que realmente se le pide es que haga su mayor esfuerzo por detener esos disparos. Y un portero que de su mejor esfuerzo tiene seguridad y la contagia al resto de los compañeros.

6.- Liderazgo: normalmente el portero es el capitán del equipo de futsal, cuando da el ejemplo a sus compañeros en el cumplimiento de las cualidades ya descritas. El portero tiene una visión amplia de lo que ocurre en la cancha, y dirige a sus compañeros con su voz. Y gracias a la confianza que estos tienen en su portero realizan la acción que este solicita.


fut_gorditos.jpg

Noche deportiva con los chicos de la Iglesia

Todas estas enseñanzas son aplicables para todos y en todas las cosas que hacemos en nuestra vida, y sobre todo los que somos responsables de otras personas. Ya seas padre de familia, supervisor en el trabajo, capitán de un equipo deportivo, delegado de un salón, pastor de una congregación, funcionario público a cualquier nivel, representante político, presidente de una junta de condominio, testigo en steemit, líder de una comunidad, etc. Es necesario cuidar la salud física y mental, respetar a los demás, entregarse en cuerpo y alma por los objetivos del equipo, ser una persona confiable, y ejercer el liderazgo demostrando como se deben hacer las cosas, porque no hay otra forma de influir realmente en otra persona, solo hay una, el ejemplo.

Como me gustaría decirles que aplico todo esto en todos los roles que cumplo en mi vida, pero la verdad es que fallo en muchas cosas. Pero no me voy a rendir seguiré entrenando, seguiré mejorando, con la ayuda de mis compañeros de equipo y de Cristo (el mejor ejemplo), evitaremos que el equipo pierda y lograremos muchas victorias en esta vida.


Fuente

Gracias por leer hasta aquí. Dios te bendiga. Saludos y un gran abrazo.

@autinf apoya como Witness a nuestro hermano @jackmiller. Te invito a votar por él. Aquí su proyecto (En Inglés).

Otros witness que recomiendo: @nnnarvaez, @castellano, @cervantes, @pharesim, @sircork, @moisesmcardona.

Sort:  

Muy buen contenido reflexivo, saludos desde #steemfamilyhi.

Gracias @fher. Saludos.

You got a 6.25% upvote from @minnowvotes courtesy of @autinf!

Hola amigo Yo también juego las dos fútbol campo y fútbol sala en un equipo de la costanera , capaz llegue a jugar alguna vez contigo o contra ti en una caimanera , Buen post éxitos haciendo lo que mas nos gusta , siempre dando lo mejor de nosotros . Dejando mi voto gracias al #TopFive #SteemFamilyHi

Gracias por tu apoyo @osc10. Quizás hemos jugado en algún momento porque estás en la zona, es lo bonito del fútbol, une a los desconocidos y al momento de celebrar un gol o unirnos en reclamo de una falta, los jugadores parecemos familia. Un abrazo, estamos a la orden. Dios te bendiga.

Así mismo es el fútbol es mas que un simple deporte aquí , es donde conocemos una familia mas , es un deporte muy bonito por esas razones , Saludos amigo , estaré muy pendiente de tu canal

Excelente artículo @autinf..

Gracias, Saludos DTB.

Excelente información, saludos desde el top five Austin.

Gracias por el apoyo. Saludos.

Hola buenos días, tienes mi apoyo desde #steemfamilyhi, te invito a ver mi ultima publicación que mañana estará en el top five...https://steemit.com/food/@asarcos/pancitos-dulces-de-mantequilla

Gracias por el apoyo. Ricos se ven esos pancitos dulces. Mañana te voto con SP al 100%. Un abrazo DTB.

Excelente amigo gran deporte. Mi voto desde steemfamilyhi. Top5

Gracias Wladimir por el apoyo. Un abrazo y bendiciones para tu vida.

Tienes mucha razón con lo que mencionas del portero, ya que el futsal al ser pequeño hace mucho más accesibles las porterías.

Es correcto Julian, en futsal una diferencia de dos goles faltando 2 minutos por jugar, no es gran ventaja. Saludos, gracias por leer y apoyar. Un abrazo DTB.

Felicitaciones, estoy de acuerdo que el portero tiene una gran responsabilidad, todos los espectadores siempre ponen el ojo en él jeje Top Five #steemfamilyhi

Si vale, muchas veces son los más aplaudidos, pero también los más criticados. Saludos gracias por leer.

Excelente reflexion, muchas gracias por compartir, votado!

Muchas gracias, que bueno que te gustara. Por aquí te dejo un post que hice hace un tiempo, donde se explica como colocar una foto de perfil.

https://steemit.com/spanish/@autinf/como-cambiar-la-foto-de-perfil-tutorial-reflexion

Saludos.

Excelente lo que me gusta de steemfamilyhi es su variedad de integrantes y eso hace una variedad de temas. Votado por estar en el #top5 de #steemfamilyhi Felicitaciones

Gracias por apoyar. saludos

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 59165.12
ETH 2617.93
USDT 1.00
SBD 2.43