El residuo mas peligroso del planeta. ¡Creado por el hombre!

in castellano •  last year  (edited)

El comienzo.

26 de abril de 1986, en Chernobyl de la Unión Soviética, ahora Ucrania, un día que transcurre normal, en la planta nuclear que existía en esa ciudad se realizan pruebas de rutina en los reactores nucleares, todo va bien hasta que en el reactor nuclear numero 4 de la planta de poder tiene un aumento repentino de potencia y provoca un cierre de emergencia, ese seria el principio de uno de los desastres ecológicos mas grandes del planeta. En lugar de apagarse, el reactor mantuvo la potencia creciente, y en poco tiempo la planta estaba en modo de desastre completo.


Fuente

La catástrofe.

En esos reactores nucleares se instalan unas barras de control que sirven para mantener activa la reacción de la cadena de fisión e impedir que se acelere más allá del control, estas barras fallaron, se agrietaron con el calor ascendente del núcleo y se bloquearon en su lugar, lo que daría un evento sin precedentes en esa planta, el agua que se usa para enfriar a los reactores se evaporo, resultando en una explosión masiva, tanto así, que atravesó el techo del edificio, luego sigue otra explosión que envió material de núcleo roto, fuego y desechos radioactivos al aire.


Fuente

Sin las toneladas de acero y concreto que se usan para guarnecer, el centro del reactor comienza a derretirse, tanto como si fuera un combustible parecido a lava hirviendo, toda esa mezcla de elementos dieron lugar a una sustancia que llaman Corium. El Corium esta compuesto de el centro del reactor nuclear, combustible nuclear, elementos de fisión nuclear y por supuesto, las enormes barras de control que fallaron, un elemento tan nuclear es sumamente peligroso, la sustancia caliente atravesó el concreto y las tuberías hasta que se enfrió lo suficiente como para solidificarse.

El resultado atroz.

No fue hasta diciembre de 1986 que científicos se adentraron en la planta nuclear para saber en que situación se encontraba la misma, lo que descubrieron fue impresionante, luego de recibir lecturas de radiación nunca antes vistas, las siguieron temiendo lo peor y lo que encontraron fue lo siguiente.


Fuente

Esa masa tan densa y tenebrosa fue llamada pie de elefante, por su semejanza al mismo, es una concentración pura de Corium y la radiación que emite la masa es brutal, la radiación que emite lo hace la masa de residuos mas letal del planeta y peligrosa para seres humanos, para ponerlo en números podemos usar la medida de radiación (Roetgen).

1 Roetgen = la cantidad de radiación Y o rayos-X necesaria para ionizar el aire y de la que resulte una carga eléctrica de 0,000258 culombios / kilogramo de aire en condiciones normales de presión y temperatura.

La exposición a los Roetgen causa lo siguiente:

  1. 15 Roetgen, es un nivel normal.
  2. 50 Roetgen, necesitas protección.
  3. 100 Roetgen, perdida de cabello, mareos y vómitos.
  4. 300 Roetgen, muerte en 1 semana.
  5. 600 a 1000 Roetgen, muerte en minutos.

La radiación que emite el Pie de Elefante es de unos temibles 10.000 Roetgen y eso que han pasado mas de 3 décadas del accidente. Es tan peligrosa que no existe animal, insecto, maquina o persona que aguante tal exposición, hasta las cámaras se dañan al fotografiarlo, cabe destacar que todos los científicos y obreros en las excursiones para encontrarlo y que tomaron fotos murieron.

Peligro latente.

Para combatirlo se construyo un fuerte que rodea a toda la fabrica y los reactores que tuvo un costo de 3000 millones de euros que fueron patrocinados por bancos y la unión de varios países en búsqueda de evitar que la radiación se propague ya que afecto a lobos y otros animales, causando deformaciones, cáncer y muerte. La estructura fue construida lejos del sitio y movilizada a través de rieles, se estima que deben pasar 100 años mas antes de quitarla y volver a revisar el sitio para verificar si puede habitarse o siquiera investigarse.


Fuente

El mayor riesgo es que aun hoy la partes de la masa siguen derritiendo el suelo, seria catastrófico que llegue a una fuente de agua contaminándola o causando mas explosiones que afecten a toda la región. Es sorprendente ver como la raza humana ha tenido tantos logros pero a costa de tanta muerte y destrucción, esperemos que desastres así no vuelvan a repetirse en el futuro.

Quedan esperanzas.

A pesar de la radiación que hay en el Chernobyl mucha fauna y flora se las ha arreglado para subsistir y están de hecho haciendo vida en dentro de la radiación, sin muchas consecuencias, la voluntad de la tierra prevalece en el caos nuclear, lo cual es maravilloso y nos da un pequeño alivio en medio de la incertidumbre.

Espero que el material haya sido de su interés, cualquier comentario es bien recibido.



Posted from my blog with SteemPress : http://alphavid.rockdio.org/el-residuo-mas-peligroso-del-planeta-creado-por-el-hombre/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Es impresionante que tan solo el accidente en una planta nuclear pueda afectar a todo un continente

Excelente post @alphavid desconocía todo esto por completo

No conocía muy bien esta historia, de verdad excelente artículo!! sin duda es una muestras de los peligros que puede generar la afanada carrera de la humanidad por el "desarrollo"

Recién hoy me estoy enterando de todo el tiempo que pasó para que pudieran entrar a la planta, creí que el muro se había hecho en cuestión de días. Leí un reporte de uno de los obreros que participó, que murió a los días de leucemia, que era tal la radiación en el aire que se sentía un sabor metálico en la boca. Terrible. Excelente artículo.

Gracias, muy interesante la verdad, pero a la vez nos alerta del mal que podemos provocar.

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by Alphavid from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

importante conocer estos procesos, gracias por comparitr.

Terrible!