Francés 101: 1 - Clase introductoria | Educación

in #castellano6 years ago (edited)

Frances 101-01.jpg
Fuente: Aidnes Sanchez

Hace un par de años me hice una promesa a mi misma: me iba a convertir en una persona políglota. Cada dos años iba a buscar activamente un idioma nuevo que aprender, hasta lograr manejarlo a un nivel aceptable y poder conversar con cierta soltura en ese idioma. Empecé por lo básico: el español. Mejoré mi vocabulario, escritura y expresión.

Luego, seguí con mi segundo amor lingüístico: el inglés. Un idioma universal, y muy útil en un mundo cada vez más globalizado que busca romper las fronteras. Por eso, empecé a trabajar en mejorar mi lenguaje, y practicar mucho para poder manejarlo con soltura nativa. Aproveché cada clase, cada experiencia y logré llevar mi dominio del idioma al punto en el que puedo trabajar muy bien tanto de forma verbal, como escrita. Y de hecho, ese manejo me llevó a entrar en un trabajo que me permite hacerlo de forma constante.

Ahora, me puse un reto nuevo: estudiar francés. Por casualidades de la vida (y un amigo con intereses bastante extraños) me enteré de un curso en un horario conveniente para mí, y tomé la oportunidad. Con el apoyo del ángel de la guarda de mi nerdosidad, logré inscribirme y esta es mi primera semana en el curso. Ayer fue mi primera clase, y justo ahora, mientras me preparo para hacer la tarea pensé: “¿Por qué no comparto esto con alguien más?”. Es por eso que he decidido practicar enseñando a otros lo mismo que veo en clase.

Así que… ¡Aprendamos francés juntos!

¿Qué deben saber?

El francés es un idioma con pronunciación gutural, muy similar a español en ciertas palabras. Y como toda lengua romance, sirve como paso natural para aprender otras, particularmente el italiano. De hecho, mi profesora nos comentó que si queremos seguir explorando idiomas, al finalizar el curso podemos pasar al italiano de forma fluida, porque comparte muchas estructuras con el francés.

Pero volvamos al punto cero. El curso está enfocado en el nivel A1, que es el más básico.

Algunas recomendaciones de parte de la profesora para aprender el lenguaje:

  • Practiquen a diario. Y repitan las palabras cuando escuchen las pronunciaciones.
  • Escuchen música en francés mientras miran la letra, ayuda a captar los sonidos.
  • No traduzcan directamente, primero interpreten. Ayuda a comprender el idioma de forma más efectiva.
  • Aprovechen las lecciones gratis en YouTube. Hay muchas, incluidas las del curso.
  • No se intimiden, siempre hay espacio para aprender.
  • Recuerden que siempre hay espacio para aprender más, no se limiten.
  • Mientras más se sumerjan en la cultura del idioma mejor.

¿Listos para el reto? Bien, sigamos adelante.

¿Qué debería aprender en el curso?

Las competencias básicas del idioma, las que sirven para comunicarse de la forma más sencilla con cualquier francoparlante. La idea es que más que dejarlo hasta allí, usen esta oportunidad para explorar la complejidad del idioma y lo tomen como herramienta. Por eso es recomendable que al finalizar, se interesen en hacer la prueba de suficiencia, que viene como el TOEFL. Se llama DELF, y es una buena forma de certificar los conocimientos.

Competencias básicas que dominarán los estudiantes:

  • Écouter: (Escuchar). Mayormente consignas, saludos, diálogos cortos.
  • Parler: (Hablar). Clima, turismo, llamadas.
  • Lire: (Leer). Anuncios publicitarios, felicitaciones.
  • Ecrive: (Escribir). Formularios, carta postal, presentar personas.

¡Entremos en materia!

La clase se concentró en lo básico. Presentaciones, donde decíamos nuestro nombre luego de “Je suis…”. Luego de eso, nos comentó que usaremos el libro “Reflets” de Guy Chapelle. Este contiene lo básico para dominar el idioma, y se usará como referencia en muchas clases. Idealmente tendremos en nuestro poder pronto el libro de ejercicios, que deberíamos imprimir para poder trabajar en papel el estudio del idioma. Apenas lo tenga en digital, le daré los medios para tenerlo también si me lo piden.

Ahora, lo primero que hicimos fue compartir lo que conocíamos del idioma a través de una tarea. Podíamos hablar sobre tres cosas: un voyage (un viaje), mes attentes (mis expectativas), les mots en Franꞔaise (palabras que se en francés). Cada grupo tenía que elegir un tema, y en el de mi equipo tomamos la segunda.

¿Qué teníamos que hacer? En español, hacer un bloque de 5 minutos de conversación entre los miembros del equipo sobre el tema de nuestra elección. Disponíamos de 3 formas de hacerlo.

  • Carte mentale (mapa mental).
  • Dessin (Dibujo).
  • Mimer (Mímica)

Tomamos el primero, e hicimos en el grupo un carte mentale, donde cada miembro expresó por qué lo estudiaban, y las expectativas del idioma. Los invito a que hablen de mes attentes, o sus expectativas. Es importante saber por qué estudian el idioma para encontrar la mejor forma de canalizar el proceso de aprendizaje.

En mi caso, estas son las principales razones por las cuales lo estudié:

  • Me apasionan los idiomas, y tengo la meta de aprender uno cada cierto tiempo.
  • Siempre he querido vivir un tiempo en Europa, aprender Francés es un paso natural para hacerlo.
  • Francia tiene un mercado competitivo en mi área de trabajo, sería genial poder aprender más estudiando/trabajando allá.
  • Leer libros en su idioma original. Por ejemplo Les Miserables de Victor Hugo, y La mécanique du cœur de Mathias Malzieu.

Ahora, ¿Qué espero del curso?

  • Poder hablar el idioma sin sonar tan foránea.
  • Comunicarme verbalmente cuando visite cualquier país francoparlante.
  • Mejorar mi entendimiento sobre cómo funcionan los idiomas latinos.
  • Poder presentar la prueba A1 de forma satisfactoria.

Compliqué? ¡No, para nada! Por eso los invito a que compartan en los comentarios sus motivaciones en lo que termine todo el post si se animan a seguir en este viaje conmigo.

¡Empecemos este viaje juntos!

Creo que este es un paso en la dirección correcta. En especial porque cumplo mi sueño de estudiar de forma formal un idioma nuevo, con la posibilidad de presentar la prueba de suficiencia básica al finalizar el curso. Espero que ustedes puedan acompañarme durante esta aventura. ¡Compartiré cada semana mis lecciones por acá! Así que estén atentos. Aprenderemos francés juntos.

Pero primero, A petit devoir, o una pequeña tarea. ¿Recuerdan que les dije que habian videos disponibles? Pues, todos están en YouTube. Y la tarea para el día de mañana según mi profesora es muy sencilla, y podemos hacerla viendo el ejercicio número 1 de la clase: “Episode 1: Le nouveau locataire”.

Pero no es tan sencillo, mes amies. La instrucción es la siguiente: Regarder le vidéo sans le son. Et faites des hypothése.

¿Saben qué significa esto? Veamos si siguen el consejo de la profesora de interpretar y dar una hypothése sobre lo que puede significar. Luego, hagan la tarea conmigo. Compliqué? No, est très facile! Los espero en la lección dos.

Je suis très enthousiasmée! Et vous?

-A.

Sort:  

Que interesante! me encanta esta propuesta de aprender junto a ti el francés.

Por mi parte estuve un tiempo en un curso básico que por cuestiones de tiempo termine dejando. Y ver que planeas compartir tu experiencia y prácticas del francés me entusiasma a retomarlo de nuevo.

Voy a estar pendiente de las demás clases, saludos! ♡

Me encantaría acompañarte en este viaje, sería genial que compartieras en enlace del vídeo del que hablas, para poder unirnos, hacer la tarea contigo y darte nuestra interpretación del vídeo.
Saludos

Coin Marketplace

STEEM 0.32
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 66384.36
ETH 3272.25
USDT 1.00
SBD 4.27