culpa tan frecuente en muchos , reprendida de pocos
Aunque son tantos a más de los dichos los escollos en que se rompe la paz de los casados , la causa radical de todos sus infortunios es à mi ver , la mala , poca , o ninguna disposición con que recibieron este Sacramento del matrimonio, y que esta culpa tan frecuente en muchos , reprendida de pocos , sea quien los desgracie , : El efecto propio de un Sacramento se da segun la disposición de quien lo recibe y como el efecto propio de este Sacramento sea la unión , de ahí es , que ha ser poca la unión , y paz de los casados , que con poca disposición lo recibieron .
No fundo las dos premisas, porque ningún teólogo las niega. Que en muchos sea ninguna esta disposición, dígalo por un común la experiencia. Cuantos, y cuantas se casan, que aún no saben, que en aquella acción hacen, ¿y reciben un Santísimo Sacramento? y cuantos que lo saben se casan sin acordarse de ello? y cuantos que se acuerdan, se casan sin tener la intención, que es tan necesaria, qué descomulga el Tridentin
o a quien lo niegue? tan necesaria, que, si falta, ni la Iglesia, ni Dios la suple; y tan necesaria, que sin ella no hay Sacramento. Verdad es, (para quitar escrúpulos) que basta la intención de hacer lo que la Iglesia quiere en aquel acto; pero cuantos hay, que tienen la noticia, la memoria, y la intención, y se casan en pecado grave, Sepan, pues, que hacen otro nuevo pecado en casarse, y que es sacrilegio, culpa más horrible, que la de matar un hombre. Ahora vean cómo ha de dar este Sacramento la gracia de la unión a los que no reciben este Sacramento en gracia; y Desengáñense, que la falta de paz, que después tienen, es pena de la falta de esta espiritual disposición con que se casaron.