MAMA CULTIVA

in #cannabis4 years ago (edited)


 MAMA CULTIVA 

  “Una de las grandes ventajas de la marihuana como medicamento reside en su relativa seguridad. No se conoce ningún caso de sobredosis letal. Es mucho menos adictiva y está mucho menos sujeta a abusos que muchas drogas que se emplean como relajantes o analgésicos. La ostensible indiferencia de los médicos no puede seguir sirviendo de pretexto para mantener este medicamento en las sombras.” (Journey of the American Medical Association)


[DSCN0018.JPG](

   Tomar la responsabilidad de la salud y el bienestar personal en nuestras propias manos resulta a veces un desafío enorme, el camino de salida del sistema médico tradicional parece estar lleno de “alertas de peligro” y obstáculos y cuando hablamos de la salud de nuestros niños resulta más alarmante aún...Muchas veces la propia familia, la comunidad y los maestros  rechazan alternativas terapéuticas saludables y las cargan de juicios y posibles peligros. Es importante estar informado, matenerse firme y evaluar en base a búsquedas y resultados personales. Cuanto más nos alejamos de las dependencias y los medicamentos prescriptos más nos acercamos al estado general de equilibrio que permite la buena salud.  
 
  En la actualidad infinidad de profesionales  y organizaciones de todo tipo desarrollan y avalan investigaciones serias sobre la acción de los componentes activos del Cannabis en el Sistema Endo- Cannabinoide y como afecta en estado de salud y de enfermedad,  es probado y permitido su uso en múltiples países y principalmente centran los estudios en el analisis de su uso como  : Analgésico, Antiinflamatorio, Anti-convulsivo, Inductor del sueño y el apetito, Ansiolítico, Antipsicótico, reductor de espasmos y sobre todo como un potente Antitumoral, la cantidad de información disponible es enorme y cada uno deberá afinar su búsqueda según la necesidad, acá un buen sitio para comenzar. (https://www.cannabis-med.org/)  
 

      Hoy no quiero hablar de Cáncer, Alzheimer, Epilepsia o Parkinsson, ni siquiera sobre usos ancestrales medicinales o historia, me gustaría hacerlo sobre el uso doméstico de la planta , sobre como puede ser parte de nestro botiquín y del uso diario familiar, y de como aporta una invalorable medicina de amplio espectro capaz de  aliviar dolencias cotidianas o situaciones particulares sin contraindicaciones o peligros y sin recurrir a ninguna droga de la industria farmacéutica. Me gustaría aportar algunas vías fáciles y seguras de hacer preparados medicinales de Cannabis, ya sea como Tintura Madre o como Aceite Escencial (puro o combinado con otros aceites), que puedan ser psicoactivos o no y que sirvan para toda la familia (incluidos animales) en casos como: 

   

  • Analgésico: Es uno de las propiedades más reconocida y popular ya que tiene Alta Efectividad contra el dolor y efecto duradero sin reacciones secundarias, la mayoría de los principios activos (thc, cbd, cbn, cbc, cbg, thca, thcv, cbga )  intervienen en el proceso de inhibir el dolor así como en la liberación de tensión y relajación muscular por lo que es bueno consumir (siempre dependiendo de la condición personal) algún preparado que contenga la mayoría de éstos; Muy efectiva para Migrañas, Jaquecas, Dolores musculares o articulares, Artritis, Artrosis, Osteoporosis, dolores lumbares, dolores en las piernas o pies, dolores Menstruales o Renales y más.  


  • Antiinflamatorio: Es uno de los más potentes Antiinflamatorios de la naturaleza y su acción se hace evidente en Enfermedades inflamatorias de la piel, Irritación de colon o intestino, en Articulaciones, Retención de líquidos, Laringitis o enfermedades bronqueales inflamatorias, Aneurismas, Alergias , etc. 

   

  • Problemas de la piel: Generalmente en tratamientos para dolencias de la piel puede asociarse con otros aceites que aporten hidratación y pricipios curativos complementarios como vitaminas y minerales , bien podría ser cualquier aceite vegetal como Ricino, Coco, Kartié, o bien Aceite de las propias semillas de Cannabis muy ricas en Omega 3 y 6. Puede utilizarse en casos de Dermatitis, Psoriasis, Alergias, Picaduras de insectos, Quemaduras, Infecciones, Hongos, Acné, Escemas, Rosácea, Piel seca o quebradiza, Lunares, verrugas, etc.  


  • Relajante/ Sedativo: Además de ser un exelente relajante muscular es un inductor del sueño  dependiendo de la condición personal y la forma de consumo puede usarse como Ansiolítico, en casos de picos de Estrés o Nervios, favorece el descanso natural del cuerpo y equilibra el ciclo del sueño. Genera una baja de azúcar en la sangre por lo que genera la sensación de apetito y estimula al sistema digestivo a la vez que deinflama la digestión. 

   Es importante definir en primera instancia cuál el la manera más adecuada de consumo y qué tipo de terapia se hace necesaria en cada caso particular, evaluando la mayor cantidad posible de información sobre la condición de la persona, su edad, actividad, tipo de dolencia, interacciones,etc.   

      Las formas de consumo son muy variadas pero siempre el principio activo medicinal de la planta se encuentra en el aceite o resina que baña la flor de la planta hembra de Cannabis Sativa. Este aceite  no es comparable a la resina o savia de la planta ya que es expuesto únicamente en el periódo en que en la planta debe ser polinizada por el macho y es en éste caso una herramienta para la reproducción.  Contiene un grupo de compuestos químicos llamados Cannnabinoides cientos y tal vez miles de los que todavía se sabe muy poco, mientras identificamos y nombramos por lo menos 60 de ellos y sintetizamos finalmente los 3 con más poder medicinal.    

    Por definición éstos compuestos son liposolubles (se disuelve fácilmente en aceite o grasa) y muy poco hidrosolubles (no cambian de estado en el agua)  a la vez que se producen los cambios químicos más importantes en presencia de calor; ésto hace imposible la extracción del aceite a través de destilación como en la mayoría de especies vegetales el proceso de presión y calor destruyen enorme cantidad de pricipios activos, conservando en cambio los terpenos portadores de los aromas. 

      Entonces veremos diferentes maneras de separar ese aceite puro del resto de materia orgánica vegetal, en éste caso como aceite puro de Cannabis, o el mismo disuelto en una solución hidroalcoholica en forma de Tintura Madre. 

    Siempre que pensemos en un producto de uso medicinal hay que tener consideración especial por la calidad de la materia prima, es importante asegurar en el caso de que no sea producto del propio cultivo, que las flores están libres de plagas, hongos y pesticidas, al igual que la calidad del alcohol, aceites y agua destilada utilizados en el proceso, así como la higiene de todos los espacios y utensillos manipulados, si bien hablamos de un proceso casero y doméstico, no hay que obiar elementos de seguridad mientras trabajamos con productos infamables. 

 
 
 
 
 TINTURA MADRE
 
[f5.jpg]()   

   Este compuesto de fácil preparación, se desprende de la maceración de flores     de cannabis en alcohol y agua, con su posterior filtrado y evaporación y representa  una medicina muy efectiva que puede usarse de manera tópica o ingerida  oralmente. Se recomienda en casos de insomnio, ansiedad, estrés, espasmos  estomacales, dolores digestivos, es especialmente efectivo su uso de forma  dérmica contra el dolor muscular, óseo o articular.
 
 Vamos a precisar:    

  • Flores de Cannabis o manicura fina 
  • Alcohol, puede ser de cereales, rectificado, isopropílico 
  • 2 frascos de vidrio(prefentemente esterilizados y oscuros)    
  • Filtro de tela 

  
 
 1- Desarmar las flores o cortarlas bien con tijera de modo que quede libre de palitos y semillas. 


 2- Colocar en un frasco y taparlo con alcohol asegurarse de que el nivel del mismo esté por lo menos un cm por encima de la materia vegetal.Tapar. 


 3- Paciencia. Dejar macerar durante 21 días en un lugar fesco y oscuro 4-Filtrar con el filttro de tela y directamente en un frasco oscuro, si se desea puede permanecer semi tapado los próximos tres días para conseguir un poco de evaporación y mayor concentración en la tintura. 


  Recomiendo siempre iniciar con dosis muy pequeñas cuasi homeopáticas e ir subiendo lentamente hasta encontrar la dosis necesaria. El cuerpo tiene un período de adaptación más largo en las personas que habitualmente no consumen y en el caso de las que no consumieron nunca el cuerpo debe despertar todo un sistema de recepción.El efecto que produce a nivel medicinal no es en realidad consecuencia directa de los fito-cannabinoides consumidos sino la reacción de nuestro propio sistema generando endo-cannabinoides propios de la persona en relación con los externos, ésto hace que las reacciones y necesidades sean dificilmente mesurables y totalmente variables, cada persona deberá investigar responsablemente y evaluar los síntomas y cambios. 

 

ACEITE DE CANNABIS
  

[20170829_171425.jpg]()  

   Propongo una manera casera y relativamente sencilla de producir un concentrado puro en forma de aceite a través de un solvente y evaporación, existen otros tipos de extracción y todas de alguna manera presentan pros y contras, a saber; BHO ( butan hash oil), CO2, Rossin o prensas de calor, etc.    
  

    El Aceite  de Cannabis se presenta como una sustancia densa y pegajosa no hidrosoluble que puede consumirse por vía oral puro o mezclado con otros aceites que faciliten su ingesta y digestión por ejemplo mezclado con aceite puro de coco o de oliva facilita la toma, en cambio un aceite como el de ricino, argán, lino o cualquier otro de origen vegetal forman una mezcla realmente efectiva para aplicar en forma dérmica.  La cantidad de información disponible sumado a las investigaciones permanentes y descubrimientos hacen que éste sea un tema inagotable, lleno de especifidades por lo que invito a todos a leer en el camino de los intereses personales.  
 
 Vamos a precisar:  

  • Flores de Cannabis o manicura fina 
  • Alcohol de cereales o isopropílico 
  • Frascos de vidrio y una Pirex 
  • Filtros de tela y de papel-embudo 
  • una espátula de silicona 
  • Hornalla eléctrica o Arrocera 
  • jeringa o manta silicona 


  1- Cortar las flores o manicura realmente fino (como para      fumar),utilizando una tijera o las manos, no aparatos elecrticos de  picar y  guardarlas en un frasco hermético.   Colocar junto con la botella de alcohol en el freezer por lo menos durante 8 hs. 

    2-Colocar las flores cortadas y congeladas  en un frasco de vidrio sin sobrepasar la mitad, las tapamos con el alcohol también congelado de forma que lo cubra por lo menos 2 cm por encima del nivel de la materia vegetal.   Tapamos bien y agitamos enérgicamente el frasco por el lapso de un minuto, a partir de éste tiempo se sufre un deterioro en la calidad del aceite si bien con más tiempo se puede obtener más cantidad, ciertas sustancias por ejemplo la clorofila comienzan a disolverse también en el aceite alterando su color y pureza.  
  
[1503768262476.jpg]()   

 [1503768260688.jpg]()   
    3- Filtramos con el filtro de tela fina el contenido del frasco, el resto de materia vegetal que todavía tiene aceite puede reservarse en el frío para recibir una segunda pasada de la que se obtendrá un aceite de menor calidad y color más oscuro, o bien puede agregarse a una preparación de tintura madre.  
  
! ![1503768258333.jpg]()   
![1503768257952.jpg]()   
  
    4-Ahora tenemos  ésta mezcla de alcohol, aceite y un montón de impurezas que han atravesado el filtro más las pequeñas membranas de celusosa que recubrían las pequeñas gotas de aceite (tricomas), vamos a pasarlo por el filtro de papel fino para retener las últimas dos y quedarnos solamente con el alcohol y el aceite.  

  5-Colocamos la mezcla en una bandeja Pirex, al tiempo que llenamos una pequeña olla (si es de hierro mejor) con agua y llevamos a Baño María sobre la hornalla elécrtica cuidando de que no esté en contacto directo con el fondo del recipiente, vamos a dejar que el alcohol se evapore lentamente en la temperatura más baja sobre todo al final del proceso es importante cuidar la temperatura ya que el exeso de calor genera cambios químicos pudiendo disminuír el thc al tiempo que aumenta el Cbd y Cbn de manera considerable, en el caso de buscar una medicación sin efectos psicoactivos por ejemplo para niños se aconseja pasar de los 110 ºc.  
[1503768251037.jpg]()

    6-Llegando al final de éste proceso el alcohol se termina de evaporar cuando ya no vemos burbujas formandose en el aceite, en èste momento y mientras todavía está caliente podemos absrorver con una jeringa una buena cantidad ya que es una óptima forma de conservar y dosificar el aceite , el resto puede ponerse sobre un recipiente o manta de silicona (de uso común en gastronomía) para que no se pegue.  En el caso de mezclarlo con otro aceite por ejemplo de oliva debe hacerse mientras todavía está caliente y revolver enérgicamente par lograr un producto homegéneo, el mismo puede colocarse en frasco de vidrio de color ámbar con gotero para su dosificación.  
[20170827_145254.jpg]()  

  Para cerrar quiero decir que no hay secretos, errores o misterios en todos éstos procesos, se optimizan los resultados en base a la cantidad de investigación y experiencias realizadas, se sientan los precedentes en base a los recorridos personales. Recomiendo siempre probar pequeñas cantidades, documentar los cambios y compartirlos  para que cada vez sea más amplio el espectro de la información. Cultivo y fabrico mi propia medicna así como la de mis hijos y creo que es un proceso enriquecedor en el que ganamos mucho más que salud.  

   “La marihuana, en su forma natural, es posiblemente la sustancia activa más segura de todas las conocidas por la humanidad, desde el punto de vista terapéutico.” (Lester Grinspoon, profesor de psiquiatría de Harvard)  

   “La ilegalidad del Cannabis es indignante, un impedimento para la utilización plena de una droga que ayuda a generar la serenidad y el entendimiento, la sensibilidad y el compañerismo que tan desesperadamente hacen falta en este mundo cada vez más loco y peligroso.” (Carl Sagan)
  

[20170827_150848.jpg]()  
 
 
 

Sort:  

Viva la medicina y la libertad! Muy lindo artículo y información muy importante. Gracias! Upvoted, resteemed and following!
Edit: it might be a good idea to use 'spanish' as one of the tags.

Gracias! Is might be a good idea to someone traduce for me in english and much more peolple could read.."

Cuando tengo tiempo te ayudo!

Bienvenido/a a Steemit! El mayordomo de la comunidad Hispanohablante te saluda!!

No te olvides de poner el tag spanish en tus posts.

Si tienes dudas acerca del funcionamiento te invito a que leas las Steemit FAQ:
Steemit FAQ #1
Steemit FAQ #2

Hemos creado tambien un chat en discord donde interactuamos los unos con los otros y nos promocionamos.

Chat @cervantes en Discord !!!
Y no te pierdas los audioconferencias entre los miembros cervantiles y los canales de promocion por categorias

https://discord.gg/CBKjRHn

Tambien estamos en Steemitchat https://steemit.chat/channel/HispanoHablantes

CONCURSO CERVANTES: Regalamos un viaje al SteemFest2 al finalista
valorado en 2000 SBD!!!

https://steemit.com/spanish/@cervantes/concurso-cervantes-4a-semana-paco-de-lucia



No te olvides de votar @cervantes como witness en esta pagina:

https://steemit.com/~witnesses


Este bot de bienvenida fue creado por @moisesmcardona para el equipo @cervantes basado en el script original de @felixxx

Congratulations @santaisabel! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

You made your First Comment

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!

Following you!

Congratulations @santaisabel! You have received a personal award!

1 Year on Steemit
Click on the badge to view your Board of Honor.

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @santaisabel! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 2 years!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 1.20
TRX 0.14
JST 0.154
BTC 63078.89
ETH 2455.66
BNB 547.17
SBD 8.90