Cannabisalud 2018

in cannabis •  26 days ago

Del 8 al 9 de junio Lorena Beltran y Jazmin Aguilar organizaron el simposio para profesionales de la salud Cannabisalud . Donde se habló de actualidades sobre el uso de cannabinoides para usos terapeúticos y los avances de la industria.

20180608_113208.jpg

Llegue a la caotica Ciudad de México, despues de una travesia de transporte público, dificultades para cambiar mis billetes de $500 pesos por billetes que aceptaran en tiendas y puestos de comida (Sería mas facil con criptomonedas)

La primera conferencia a la que acudí fue impartida por el Dr. Mike Villa que hablo sobre su trabajo en la agricultura del cannabis y la comercialización de productos terapeúticos. Hizo una revisión del sistema cannabinoide.

Posteriormente Saul Kaye hablo sobre la industria del Cannabis en Israel. Habló de la normalización del cannabis en la cultura. Existen 68 empresas de cannabis en Israel, con mas de 900 empleados de tiempo completo que no incluye academicos. Este país es considerado el líder global de la investigación de cannabis medicinal. El programa de cannabis medicinal apoya a mas de 30,000 pacientes, un mercado que ha aumentado 70% en los últimos tres años.

20180608_113230.jpg

Douglas K Gordon nos explico el escenario en Jamaica. Donde fue decriminalizada en 2015, se permite la portación de 2 onzas y hasta 5 plantas por casa. Existe un régimen médico, con 16 licencias expedidas y 76 condicionalmente aprobadas. Los mayores interesados y activistas son la comunidad Rastafari y la fraternidad médica. Una parte que resaltó fue la transición del mercado ilegal a una comunidad legal. La actividad económica del cannabis puede proveer un ingreso recaudatorio gubernamental que impulse pequeñas comunidades e impulse la creación de empleos a nivel nacional. Existen problemas de aprobación de la flor de cannabis como una medicina. Tanto en México como en Jamaica existe un gran problema de educación y el estigma social, escasez de información de los beneficios económicos en el país, un proceso vivo de afinar la relación entre la salud y la farmacia y desarrollar un sistema de exportaciones.

20180608_185015.jpg

Maureen Priestly habló a nombre de la Asociación Pasos Adelante, nos explicó del proceso de acompañamiento para pacientes que usan terapia con Cannabinoides, para lograr la mayor seguridad y efectividad para pacientes adultos y pediatricos.

Se presentó la Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide A.C. que servirá como organización educativa y de enlace para profesionales de la salud. Será una Asociación Civil sin fines de lucro.

EL Dr. David Sanchez, ingeniero químico que trabajó para la Universidad de Colorado Boulder proveniente de Sacramento, California habló sobre los procesos de extracción de Cannabis. Las extracciones de butano son muy eficientes para seleccionar los cannabinoides pero es un solvente peligroso. La extracción con dioxido de carbono preserva los terpenos, se considera un sistema limpia a comparación del butano. El proceso es mas costoso y el tiempo de procesamiento es de 20hrs. La extracción con etanol produce el aceite RSO (Rick Simpson Oil), se puede recuperar con un sistema especial el solvente que es costoso.

La extracción mécanica sin solvente utiliza mallas y prensas para producir un extracto seguro.

Un tipo nuevo de extracción R134a, se recupera 99% del solvente y tiene menos efectos sobre el calentamiento global que el CO2.

Short distillation path, utiliza calentamiento y evaporadores rotatorios para separar los cannabinoides.

Wiped Film Distillation, introducción de material continua pero el equipo es costoso.

FInalmente, es la extracción de butano la que conserva la mayoría de los terpenos que poseen accción terapeútica.

Tuve la oportunidad de encontrarme con Abraham, especialista en extracciones de Jalisco.
20180609_191820.jpg

Al dia siguiente solo alcancé a llegar a las conferencias de la tarde. Mi compañera de EPSD Abril Galván me comentó que niños hablaron sobre su uso medicinal del cannabis. Nota que salió en televisión abierta por Excelsior . Escuchamos a Jessica Arent hablar del seguimiento del tratamientos en niños y el trabajo de acompañamiento que ha realizado. Donald Land de Step Hill profundizo sobre los diferentes aspectos del cannabis que pueden regularse y vigilarse. Hizo una reflexión sobre los estandares de calidad que podemos buscar para este producto.

El Lic. Henry Muñoz y Jazmin Aguilar hablaron de una posible alianza estratégica entre México, Colombia y Americal del Norte. Conocimos un poco de las licencias que Colombia expide para la producción, transformación y distribución.

20180609_155428.jpg

Panaxia habló sobre las prácticas de buena manufactura y los avances en desarrollo de fármacos basados en Cannabis. La Dra. Daniela Vargas hablo sobre la gran variación de fenotipos y genotipos de esta planta. El cierre fue inspirador y tendió puentes para seguir trabajando por parar la guerra contra las drogas y permitir el acceso médico a este medicamento. Incluyó un panel con varios investigadores mexicanos que han usado derivados del cannabis en tratamientos médicos, entre ellos el Dr. Raul Porras fundador de Cannapeutas

20180609_160924.jpg

El resto del tiempo lo aproveché para reunirme con el equipo de EPSD, donde charlamos sobre la actualidad en politica de drogas y próximos proyectos.

20180609_191913.jpg

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!