DISPUTA ENTRE ESTADOS UNIDOS E IRÁN POR EL ESTRECHO DE ORMUZ

in #canal4 months ago


Estrecho de Ormuz

El estrecho de Ormuz es uno de los pasos marítimos más importante por su estrategia geoeconómica en el mundo. Estados Unidos se retiro del tratado nuclear internacional el año pasado con Irán, alegando que Irán estaba incumpliendo con el tratado y esto ha traído que las relaciones entre los dos países se han puesto muy tensa. En noviembre Estados Unidos puso sanciones a Irán, como también los países que compre petróleo a Irán podrían ser también sancionados.
Estados unidos para preservar el paso de los buques petrolero en el canal de Ormuz traslado hasta allí el portavión nuclear Abraham Lincoln, esto hace que las actividades en la región sea más tensa y esto sucede en el estrecho de Ormuz. La pregunta es porque este estrecho es tan importante a nivel mundial, la repuesta está que por el canal atraviesan los barcos petroleros de los productores de petróleo del medio oriente para llevarlo al resto del mundo.


Estrecho de Ormuz

Por un lado del canal de Ormuz están los estados árabes son aliados de los estados unidos en la región, y por el otro lado del canal está Irán, el estrecho de Ormuz es un canal muy angosto (ver foto arriba); el canal separa a Omán de Irán tan solo por 33 kilómetros. Tiene dos vía marítima y cada una mide tan solo 3 kilómetros, a pesar de lo estrecho de la vía marítima el canal es muy profundo para permitir el paso de barco petrolero de gran calado.
Para tener una idea de lo que representa este canal para la economía mundial, una quinta parte de las exportaciones de petróleo del mundo pasa por el canal de Ormuz que es alrededor de 19 millones de barriles de petróleo diario, si lo comparamos por los 16 millones de barriles que pasan por el estrecho de Malaca (ver foto abajo)


Estrecho de Malaca

También otro canal importante es canal de Suez (ver foto de abajo) por donde pasan alrededor de 5 millones de barriles diario, observamos que el estrecho de Ormuz es el paso más importante del mundo de la producción petrolera.


Estrecho de Suez

El estrecho es la ruta petrolera más importante y también es la ruta principal de las exportaciones petrolera de Irán y esto constituye un gran problema en la región, para Irán el petróleo representa alrededor de 2 tercios de las exportaciones del país que fueron 66.000 millones de dólares en 2017. Por lo que esto significa Irán no está de acuerdo con las prohibiciones de sus exportaciones petrolera, pero tiene un as bajo la manga, y es que si Estados Unidos intenta detener las exportaciones petroleras de Irán, éste país a tomado la decisión que ningún país del golfo pueda exportar su petróleo a través del canal, por lo que amenaza con bloquear el estrecho de Ormuz para que no pase ningún barco petrolero.
La amenaza de Irán de no permitir el paso de barco petrolero por el estrecho de Ormuz conseguiría un despliegue militar internacional en la zona liderada por los Estados unidos, asimismo Irán para lograr sus objetivos de bloquear el paso podría llegar a emplear minas, submarinos, misiles y lanchas rápidas de ataque. Por estas implicaciones se originan importantes razones de que el problema trascienda a nivel mundial, en primer lugar la inestabilidad en el mercado petrolero que provocaría un aumento del precio del petróleo en todo el mundo, lo que afectaría a cualquier industria dependiente del petróleo. Pero además la comunidad internacional podría interpretar el bloqueo del canal de Ormuz como una provocación de guerra, estos hechos es los que Estados Unidos e Irán quieren evitar. Sin embrago, una equivocación de cálculo generaría consecuencias impredecibles que tomaría niveles de escala mundial.

Más abajo vemos los sietes estrechos marítimos importante del mundo por donde circulan no solo las exportaciones petrolera sino el comercio internacional

Sort:  

Congratulations @lfrosales1! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 50 upvotes. Your next target is to reach 100 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!