QuadrigaCX: cómo el exchange "perdió" 180 millones de dólares

in #canada2 years ago


QuadrigaCX ha estado en boca de todos en los últimos días luego de su extraña historia en la que su CEO fue declarado muerto, y junto con él se perdieron más de 150 millones de dólares en los fondos de los usuarios.

No obstante, puede que haya más sobre esta historia. Recientemente usuarios en Reddit encontraron una de las presuntas direcciones de monedero del exchange, donde se estarían sustrayendo poco a poco Litecoins (LTC).

Pero, vamos por partes.

Trasfondo


QuadrigaCX es un mercado de monedas digitales, el cual le permite a sus usuarios comprar y vender Bitcoin, Ether, y Litecoin en un mercado libre. De esta manera el exchange se presentaba en su sitio web. La plataforma permitía el canje de dólares americanos y canadienses entre estas tres criptomonedas, además de ofrecer comisiones relativamente altas de entre el 0.2 y el 0.5%.

El exchange ofrecía principalmente su mercado canadienses interesados en obtener criptomonedas o canjearlas por fiat, y llegó a convertirse en el principal exchange de criptomonedas de Canadá.

Pero los problemas del exchange no empezaron con la muerte su CEO. Estos aparentemente comenzaron hace más de un año cuando casi 30 millones de dólares canadienses (casi 20 millones de dólares americanos) le fueron congelados al exchange por parte de una demanda impulsada por el banco Canadian Imperial Bank of Commerce, el cual congeló varias de las cuentas de la empresa procesadora de pagos del exchange, Costodian Inc, y su dueño, Jose Reyes, en enero del año 2018.

La razón del banco para congelar las cuentas viene de la imposibilidad de su parte de determinar el origen de estos fondos. Como resultado, el banco pidió a la Corte Superior de Ontario que tomase posesión de los fondos para determinar si son de Quadriga, Costodian, o de las 388 personas que han realizado depósitos en el exchange para comprar criptomonedas.

Según el medio de noticias The Globe and Mail, varios usuarios estuvieron esperando por meses para retirar sus fondos.desde enero de 2018.

La Corte Toma control de los fondos


El día 9 de noviembre, la Corte Superior de Ontario emitió su juicio y tomó control de los fondos de QuadrigaCX a petición del Canadian Imperial Bank of Commerce hasta que se determinase el verdadero origen de los fondos.

El banco interpuso la demanda debido a que no podía interpretar de quien eran los fondos: si pertenecían a QuadrigaCX, a su procesador de pagos, Costodian, Inc, o al CEO y dueño de Costodian, Inc, Jose Reyes.

Luego de esto, el CEO de QuadrigaCX, Gerald Cotten declaró a CoinDesk que se sentía a gusto de que “todo está avanzando”. También agregó que “en los próximos días” los tiempos de retiro “se van a normalizar”.

Cotten fallece, pero la noticia se da un mes después


Cuando las cosas parecían estar mejorando para QuadrigaCX, la esposa de Gerald Cottent informó a la comunidad sobre su muerte debido a complicaciones con la Enfermedad de Crohn mientras se encontraba en la India.

Jennifer Robertson, esposa del Cotten, informó que el CEO falleció el día 9 de diciembre, mientras se encontraba viajando por la India. A través del mismo comunicado, Robertson informó que QuadrigaCX estaba aprobando las peticiones de retiro, pero que había impuesto un límite de retiros diarios.

Sin embargo, muchos usuarios de QuadrigaCX para ese momento ya se encontraban a la espera de recibir los fondos que tenían en el exchange. Algunos usuarios denunciaban tener más de 5 meses esperando retiros de hasta 9 mil dólares canadienses.

Junto con él, se fueron más de 120 millones de dólares en reservas de criptomonedas, ya que, según Robertson, Cotten era el único con acceso a los fondos cifrados del exchange.

No obstante, a pesar de haber afirmado múltiples veces que el exchange volvería a la normalidad, su sitio web pasó a estar fuera de línea debido a una presunta “actualización de sistema”

QuadrigaCX solicita protección de acreedores para evitar bancarrota


Aunque el exchange afirmó estar sólo fuera de línea debido a una actualización de sistema, apenas una semana después anunciaron que habían solicitado una “protección de acreedores en acuerdo con las Ley de Arreglo de Acreedores de Compañías” de Canadá, como medida para “enfrentar” sus problemas financieros.
A través de un comunicado, la compañía declaró:

“Durante las últimas semanas, hemos trabajado de manera extensa para resolver nuestros problemas de liquidez, los cuales incluyen encontrar una manera de acceder a nuestras reservas de criptomonedas en nuestros monederos físicos, y esto es requerido para cumplir con nuestras obligaciones con los fondos de criptomonedas de nuestros clientes”.

“Desafortunadamente, estos esfuerzos de nuestra parte no han sido exitosos”.

Reservas inexistentes y falsos bloqueos

Según el blog ZeroNoncense, QuadrigaCX podría no haber perdido control sobre sus supuestas reservas en absoluto, y que, además, sus reservas no son tan altas como afirman.

A través de la verificación de distintas fuentes en Reddit y Twitter, el autor del blog, Crypto Medication, afirmó que el exchange no ha perdido acceso a los monederos ni a los fondos de criptomonedas debido a movimientos dentro de la blockchain.

Las siguientes son direcciones de las cuales se cree que están bajo el control de QuadrigaCX, algunas teniendo actividad semanas antes de la presunta muerte de Gerald Cotten y otras entre el 24 y 25 de enero de 2019.

  1. 36aenge8ZXwjRxHvtbt3HkvJRzxPNnMfeY
  2. 3Hz4NRi2fMZkUrfJXUbYygi5zoo86QXGg6
  3. 3FtVrDgvnhfAiGNHKazmjNwC7kBbT9fktX
  4. 3L4QYoGJfocATAHQz5SXB+FHWbNbMhQjEdA
  5. 358ugsYE2hKDr8Bcyob5TUXgc5n5FHxtjj
  6. 3HVkrkZj7YNscV6KrtaSpWPSGVqVum6RAR
  7. 3FYCpaMxvZ5dX8VCyUwcTkuCvteAUgys3c
  8. 3Bei6hrKrsbE2NTg9gNXwRP6EVPmYcZ7Zx
  9. 3LZfJoPiZGUt5cDAsFwibVFLyjMbq1H2Us
  10. 33x4GqFGJi4fu3WEKNk7qQ6bF3uzyATqS8
  11. 39b59sQb4azPuUdoEXtUL7K2QQLQzC9knT
  12. 3Q8KJEBP58wVK4RDgeuPAKgi5vZQHcUAYu
  13. 3HyNBSg8HjbxUuycfiJ8cU4dfNTYeSrGpA
  14. 3J1ywusNW48i9qAWGeXwh4CURii7ieoZUv
  15. 3NAWo2VV2XSmxckfG8xinrtJ46queEp1w7
  16. 35gtPDp3nvACjLPFg2PC1mXsgfaoYYjFSX
  17. 35r88wsFESp4CXmwKRnXPykTARwWnVH1sq
  18. 3JEasHVpmkn9Vivf1KEhJEXJjrGF1KejpJ

  19. 3MNaurs8trMJmJwZewSB1gY7dmDgCziris

  20. 335hbW2xXygr7rrmoddchYjchzykiYtELw

  21. 3LGgMA2uw6VWyCQ8U2dM6GAaNAKzRr9Wrr

  22. 34hoZWYmv4WnoUDzV4BQvvFAcwUbL54G5X

  23. 36qBVXUpZB8ByHo1cqEyTSRa9V3bSrLdXa
  24. 3PssBQxdXoq2HLrD8W56QZNi7eH2vko4mB
  25. 3KYEyqY2av6PzbAKwJvLsT4wKRPrnsV8Mu
  26. 35pnEcngU5SnRViZNHiAFRqUuXAWJtVBhD
  27. 3FWxEN9ebgnbCvZqLK6mbmZ5f8PAtT4nEJ
  28. 35k2kwnn1Uhk55ZCVUzRpWKrdGeNobYsHm
  29. 3MVfvS31Si4oiK8sTn5TuHt59bQyZUoebM

  30. 34jprabSiFXPiFuDBmzzVwf2B19MiUU6Ld
  31. 3L5t5tzjsgqRbdWVdgBNTQJM48LhhSMf7o
  32. Podrían liquidar QuadrigaCX para pagar deudas

    Según el medio de comunicación canadiense, CBC, fiscales a cargo del caso de QuadrigaCX
    solicitarán que se les otorgue la laptop del CEO del exchange, Gerald Cotten, para poder obtener los fondos.

    Esta laptop es donde presuntamente el CEO de la compañía mantenía resguardados todos los fondos de QuadrigaCX, los cuales alcanzan los 190 millones de dólares. Además, los fiscales también están considerando liquidar la compañía para saldar las deudas con los acreedores.

    Además, la CBC informó que QuadrigaCX solicitó un periodo de 30 días para poder encontrar la llave de acceso a los USD 190 millones que presuntamente se encuentran en los monederos físicos de la compañía. No obstante, los fiscales dicen que de no ser hallada una manera de acceder los fondos, la compañía sería liquidada.

    Aparece el certificado de fallecimiento de Cotten


    El medio de noticias, CoinDesk, obtuvo acceso a un certificado de fallecimiento emitido por el gobierno de la India que corrobora la muerte de Cotten el día 9 de diciembre.

    Nota: El día de hoy, QuadrigaCX se iba a presentar ante las cortes canadienses para presentar su protección contra acreedores, por lo que este artículo será actualizado tan pronto haya más información disponible.


    Publicado originalmente en nuestro sitio : https://elcriptografo.com/2019/02/05/quadrigacx-exchange-2019/