¿Mira con lo que me topé? Parte II

in #busy6 years ago
Saludos mis amigos steemianos, saludos para todos los que leen y disfrutan de la escritura steemiana. Quiero presentarles la segunda parte de lo que catalogué como nuestra invasión a los territorios de las demás especies de animales. ¿Qué hacemos? ¿Cómo actuamos frente al encuentro con un animal del medio salvaje? Hoy voy a contarles de cuatro encuentros silvestres.

Siempre quiero recordar que trato de no molestar a los animales en su medio ambiente, no incomodarlos ni lastimarlos, porque ellos no son culpables de la sobrepoblación humana y la conquista de sus territorios.

Siguiendo con la cronología de la primera entrega, vamos por el quinto encuentro.

  • Quinto encuentro:

Una noche, estando en el campamento de mis amigos los Aponte, en el Cinaruco. Estaba ya acostado tratando de dormir. A pocos metros de mi sitio de descanso está una mata de limón. De esta mata salía un croar que sonaba como un estruendo en medio de aquel silencio infernal que se vive en esas sabanas apureñas. A cada instante que pasaba se hacía más fuerte, insoportable. No pude aguantar más y me metí entre las ramas del limonero buscando aquel cantante reguetovallenatero que no me dejaba dormir. No fue tan difícil dar con ese ser, por su tamaño y por su cantar tan continuo. Era la rana más grande que he visto en mi vida, para que tengan una idea, tenía el tamaño de mi mano abierta. No se inmutó con mi presencia, más bien creo que ella o el, se agradó con mi presencia y siguió con su cantar. Salí de allí a buscar mi cámara, regresé y estaba allí, como esperando ser mi modelo de esa noche. Le tome la respectiva foto y como por cortesía, se fue de un solo salto, perdiéndose en la oscuridad de la mata de limón. Se fue con su música a otra parte.

DSCN0967.JPG

Las ranas plataneras son animales anfibios que habitan por toda Venezuela, son tranquilos, se alimentan de insectos. Pueden estar en bosques, sabanas, a orillas de ríos, embalses, hasta en nuestras casas, siempre buscan la humedad de los baños para hacer de estos, sus hogares.

  • Sexto encuentro:

En los días de carnaval del 2015 fui con mi familia y unos cuantos amigos a otro campamento del Cinaruco, esta vez era el campamento Laguna Larga, del cual están encargados dos grandes amigos, Coco y Perro de Agua. Estando bajo unos árboles de mango, bien frondosos, escuchamos a otros visitantes decir que habían visto una culebra (serpiente). Estaban en lo cierto, a pocos metros de donde se encontraba nuestras carpas estaba una Tragavenao, no era de gran tamaño pero si lo suficiente para ser mi modelo del día. No sé qué buscaba tan cerca de los humanos, porque rara vez un animal de estas características, busca acercarse por cuenta propia a las personas.


La tragavenado es una serpiente boa constrictor, no es venenosa, mata para comer y es netamente carnívora. La forma de matar a sus presas es apretarlas fuertemente, hasta que se quedan sin aire y mueren por asfixia. Técnicamente utiliza la constricción, de allí su nombre. Personalmente no me gustan para nada, ninguna de las serpientes del mundo.

  • Séptimo encuentro: El lucky seven.

La diversidad animal del estado Apure es maravillosa. Puedes encontrar muchas especies de animales. Algunos más agresivos que otros, o más llamativos por su aspecto físico y su comportamiento. Estando en un Hato llamado El Frio, cerca del pueblo de Mantecal, que por cierto fue una de esas fundaciones expropiadas y destruidas por el régimen.

Tuve un encuentro muy refrescante con unos animalitos muy peculiares. Tienen como características ser desconfiados, asustadizos, demuestran ser muy indefensos y distinguidos, no se acercan mucho a los humanos, a menos que tengan una gran confianza. ¿Quiénes son? Son los venados. Aquí en el llano se les llama venado caramerú (caramerudo), a nivel más universal se le conoce como venado de cola blanca. Lo expendido de este cruce persona - bello animal, fue que era una hembra con su cría, un bello cervatillo que jugaba con su madre bajo la sombra de un árbol. Me detuve a tomar la foto y como famoso por alfombra roja, a sonreírle a la cámara.

  • Octavo encuentro.

Para cerrar el episodio me voy con otro encuentro peligroso.

Esta vez fue por los lados de Urañon, una zona vecina del rio Capanaparo que tiene a los mejores pavones de Venezuela. Este día pescaba a orillas de este rio, con algo de muy poca suerte. Cada cierto tiempo me mudaba de sitio buscando que el pavon mordiera alguno de mis señuelos. Caminaba, me detenía, lanzaba caña, no sacaba nada y volvía a caminar. Después de un rato llegué a lo que sería un pequeño brazo saliente del rio, que por poseer sus aguas tan claras se puede divisar su profundidad, e intente cruzar a pie. No era muy profundo, apenas llegaba a mis gemelos.

Por precaución tome mi caña de pescar y la utilicé como cayado, para ilustrar mejor, dándole uso como una persona invidente a su bastón. Esto para prevenir, si próximo a mí, estuviera una de las llamadas rayas de rio que abundan en la región, siendo la más considerable, la raya tigrita. La dichosa raya no estaba frente a mí, yo caminada hurgando entre la arena con mi caña, y arrastrando mis pies para evitar pisar algo. Para mi sorpresa, a falta de un metro y medio más o menos, para llegar a la otra orilla, vino nadando por detrás de mí la bicha esa. Como dice el llanero; “de atrás palante”. La vi y me detuve, me quedé quietico, gracias a Dios tenia las piernas semi abiertas. La raya pasó justo por entre mis piernas y se estacionó frente a mí, como diciendo por aquí no pasas. No sé cuánto duré parado allí, serian segundos, pero eran eternos. Así como llegó se fue, silenciosa bajo esas cristalinas aguas, aleteó y se alejó tranquila dejando a un hombre muy asustado. Crucé el riecito y seguí echando caña.

IMG_1382.jpg

Las rayas son peces tranquilos, pero si se les molesta suelen atacar mortalmente con un aguijón, hiriendo dolorosamente a la persona, se dice que la picadura de una raya duele más que una parida, (mujer dando a luz).

Estos fueron relatos de vivencias propias en mis paseos por el suelo apureño. Mi intención es entretener e intercambiar este tipo de narraciones con todos ustedes, esperando por sus publicaciones para también leerles.

Mil gracias por seguirme, feliz día y cuidadito con la naturaleza que ella no necesita que la cuidemos mucho, sino que no la destruyamos.

Las fotos en su totalidad son mías.

Sort:  

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by panchocroquer from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

😭 ★★good post...; 😭

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 69603.16
ETH 3748.05
USDT 1.00
SBD 3.75