Enchi-taco-ladas

in #busy6 years ago (edited)

IMG_0212.JPG

Para los que no hemos visitado Méjico, nos ha tocado descubrir su gastronomía en los restaurantes mejicanos que están regados por todo el mundo.

Si el primer producto de exportación de Irlanda son los PUBs podemos decir que la gastronomía es el primero producto de exportación de Méjico.


Aunque claro exportan petróleo y otras cosas como; tequila blanco, mariachis, zarzamoras (no confundir con la zarzaparrilla de Gargamel), electrónica, trajes Hugo Boss, Tractores, caña de azúcar y azúcar de caña... Pero no divaguemos pues lo que quería comentar es que debido a las distintas interpretaciones que le dan en cada lugar del mundo, para los que no crecimos allá, tenemos un mondongo mental con los nombres de las comidas.

Todos hemos estado expuestos a alguna forma de guiso delicioso envuelto en una tortilla de harina de maíz y trigo, a veces no están envueltos, a veces si... Que si las quesadillas, los burritos, los tacos, los tamales.

IMG_0198.JPG

Lo que si siempre tienen en común, es que el guiso es rico en especias y recado de olla y comérselo es una explosión de sabores en la boca, pero no solo eso, pues tocan todos los matices de una experiencia organoléptica.

La tortilla es suave (donde el guiso y la salsa la humedece), y crujiente donde no.
Las especias y el picante le dan esas sensaciones fuertes en la lengua, que excitan los mecanismos de placer del cerebro.

La carne se suele saltear guisar con pimentón, en los sitios tex-mex usan mucho el verde, supongo porque el rojo endulza mucho, siempre hay frijoles en algún lugar del plato, y quesos blancos saladitos, así como alguna crema láctea adobada con cosas verdes y sal.

IMG_0185.JPG

No puede faltar una salsa verde que creo es en base de tomates de ese color. Y por supuesto aguacate para el erótico guacamole (Según los aztecas esa vaina es erótica... Vaya a saber Quetzalcóatl porque... ) Lo que sí es importante, después de prepararlo, es meterle la Pepa del aguacate que por algún misterio retrasa la oxidación... Y si lo preparamos con mucha anterioridad es bueno también cubrirlo en contacto con la superficie con un plástico de esos de cocina (celofán o como se llame) para que no esté en contacto con el aire y no se oxide (Se ponga negro como la noche y feíto)

En fin en Francia no se encuentran muchas cosas necesarias para realmente reproducir esas delicias y nunca me he molestado en determinar las diferencias...

Algunos sitios con definiciones para los puristas:

https://blog.dia.es/cual-es-la-diferencia-entre-fajitas-y-burritos/
https://www.tortillasnagual.com/diferencia-entre-tacos-burritos-quesadillas-y-fajitas/
https://es.wikipedia.org/wiki/Chili_con_carne

Yo me hago un chili con carne, o la carne por un lado y los frijoles por otro.

Antes de ayer me dio por hacer ya que encontré en la despensa unos paquetes de tortillas que vencían el 20 de abril... Y había que usarlos antes de que el periodo de seguridad los hiciera no aptos para el consumo humano.

Así que corte 3 cebollas en mirepoix, un ajo porro en ruedas, un pimentón rojo en julianas unos dientes de ajo y un poquito de celery (apio largo / apio españa)

Sofreí todo eso en la sartén y reserve, acto seguido puse mas aceite y lleve el fuego a modo volcán, para saltear 400 gramos de carne molida y caramelizarla y darle ese sabor ahumadito que la carne molida agarra si se va metiendo poco a poco en el sartén para evitar que le baje la temperatura al aceite y el agua que suelte, se sublime inmediatamente evitando ese desagradable sabor a carne sancochada que agarra cuando tiras la carne y la temperatura le permite soltar agua...

Ya doradita la carne, volví a meter mi sofrito reservado y en una sartén calenté aceite a 140 grados y tosté una cucharada sopera de paprika dulce y una de paprika picante (La paprika o pimentón español hay que activarla en aceite caliente porque si no ni pinta, ni da sabor... )

Una vez que todo se integro bien, abrí 2 latas de frijoles de 250 G cada una y las añadí al guiso, el frijol teniendo un sabor neutro y fuerte, me pareció que el recado de olla necesitaría apoyo químico y le añadí un cubito de verduras y uno de carne, algo de cominos y de sal de celery. Y revolví a fuego lento para dejar evaporar...

IMG_0195.JPG

Mientras eso ocurría, abrí varios potes de una especie de yogurt saladito que aquí le dan a los niños y que es más espeso que el yogurt y menos acido (es como nata) lo salé mas y le agregue una chiffonade de cilantro.

Abrí un aguacate que tenia escondido en papel periódico dentro de un lugar obscuro y fresco y lo corte en julianas, lo salé y lo bañe en cilantro.

Saque un queso fresco de cabra (lo uso porque es el único queso salado que se medio parece a nuestros quesos y miren que hay 400 tipos de queso en este país y ninguno es como los nuestros)
Y desguañingue el queso en grumos...

Saque el mixer y en el pote metí 1 tomate verde, medio pimentón verde, cebollín, cilantro, cominos, sal y un poco de vinagre y agua y me hizo una salsa verde.

Total que bueno, aunque no pude tomar muchas fotos del proceso, saque algunas del emplatado...

Me quedo divino pero muy picante para mi hijo y para mi mujer y por eso desde el Jueves, desayuno, almuerzo y ceno: Entacadas, chili-con-carne-dillas, Tacos con carne, fajitas y demás variaciones...

IMG_0202.JPG

Acabo de comerme tres y quede a reventar y aun me queda chili-con-carne como para 5 mas... Ya no hay aguacate, ni queso, ni lechuga, pero sigue habiendo chile, tortillas, yougurines y cilantro... Así que Volveré!


Arriba arriba, andale, andale, wuepa hey.... !

¡Votame cuate!

Sort:  

Jajaja Muy bueno! Lo que siempre me he preguntado es de donde salió el rumor de que el aguacate va con yogurt. Por acá en tierras aztecas eso sería insólito. Pero veo que en el mundo es una práctica común y constantemente se lo ponen al guacamole. Pero excelente y tiene muy buena pinta. Saludos!!

No! no no me mates jajaja...

Yo uso esos yogurines que se llaman aca "Petit Suisse" y que son mas como una crema espesa semi salada / semi acida la cual salo mas para reproducir lo que en Venezuela llamamos Nata, antes usaba crema liquida y la salaba pero descubri que los petit suisse tienen una mejor consistencia.

La verdad yo no se que quesos le ponen en mejico, pero en venezuela usamos mucho el queso blanco que suele ser salado y como aca no lo encuentro, la nata falsa me da ese toque lacteo...

Yo se que con el aguacate me tocaba hacer un guacamole, pero es que al cortarlo y probarlo estaba tan perfectamente maduro (Cosa rara pq aca se consiguen de los que vienen en barco y suelen estar aun muy verdes o se te llenan de hongos si los dejas madurar) En fin que se veia tan bonito y rico que me dio dolor apachurrarlo para el guacamole y lo deje en julianas...

Es que se me chisporroteo lo Venezolano, porque a mi me encantaba comermelo asi en una arepa :)

Lo que si, a ver si tu o el nomada un dia me dan alguna recetilla bien charra porque como ves me toca hacer interpretaciones y aproximaciones y yo soy muy purista...

Tengo pendiente tratar alguna receta de @gladysstillwagon a ver si me apaño para encontrar los ingredientes.

El picante no es la mio, pero se ve que te encanta. Que bueno ver este tipo de post en tu cuenta. Me agrada ver que eres un tipo que a veces haces cosas normales.
Ahora te toca preparar algo del gusto de tu esposa y los niños.
Si me permites sugerirte algo un poco más criollo, lánzate con una cachapitas.
Bendiciones y un abrazo para la familia. Saludos.

Para las cachapas tengo que conseguir maiz o harina pan de cachapas, aqui en francia, el maiz, no lo siembran para consumo humano, solo para alimentar vacas, por lo que me toca ir a donde mis panas que tienen produccion de leche a robarme, pero como el invierno estuvo largo y el verano malo, casi no tienen y estoy jodido...

Cachapas sera en noviembre que cosechen este año, o que alguien me consiga un paquete en españa.

Wow, entiendo. Es complicado.
En noviembre será entonces que tengas la posibilidad de hacer las cachapas, Dios mediante.
Saludos por allá, y que sigas disfrutando tu chili-con-carne. Buen Provecho!!.

Excelente @nnnarvaez, interesante el misterio sobre la pepe del aguacate, un proceso similar sucede con el maíz tierno molido para preparar cachapas o bollitos, si se va tardar la preparación de cualquiera de estas dos exquisiteces venezolanas, es recomendable colocarle una tusa para evitar se coloque amarga la masa, misterios de cada fruto. Saludos fraternales a la distancia, desde Capitanejo un hermoso rincón llanero-andino venezolano en el estado Barinas.

Beep! Beep! @shadow3scalpel at your service. I am here to assist all military members on Steemit. This HumVee will be scouting posts from a list of Veterans that is maintained by @chairborne. If you are a Veteran and new to Steemit, and you have questions or want to join the Veterans community, reply to this comment. We got your six, unless you are in the rear with the gear. Ooh-Rah!
Comment by @inthenow. This is a opt-in bot.

Que rico se ve, envíame un poco jejejje Saludos

Por DOMESA que Domesa llega... A donde no se sabe ;)

Parece que la cocina se te da muy bien! antes en la 4ta. comía mucha comida mejicana pero... ya sabes el cuento, aunque siempre me confundí con ese poco de nombres que tienen sus comidas, me gustaría probar la salsa blanca, ese yogurt de niños que venden por allá, quizás salgan unas buenas recetas con eso.. ahh y deberíamos de tener unas clases de cocina en reveur, para que te destaques :). Por cierto ya las tortillas están súper vencidas! Saludos querido amigo, buen provecho

Es que es una de las pasiones que hize en mi restaurant hasta que me dolio jajaja...
Ahora a las 4am me da por ponerme a cocinar.

bendito metabolismo, comer a las 4am y no engordar, eres afortunado

cómo mexicana se agradece que hagan honor a la nuestra comida, yo trato de mostrar mis recetas de comida mexicana en mi sitio.
Para en concurso de @steemit-ironchef hice una burger de frijoles y que te digo la comida y mas la mexicana es una mezcla extensa desde los indígenas a nuestros días y eres muy creativo porque encuentras los elementos para crear la receta.
Que tengas una bella noche Nathan carita de complicidad.jpg

GRACIAS !!!
Oye que bueno, nada como aprender de alguien del lugar.

Voy a ir a mirar a ver que es lo que voy a cocinar esta semana!

Desde que estoy en francia me acstrumbre a buscar sabores para reemplazar lo que no encuentro y poder reproducir y compartir los sabores que recuerdo con cariño de tiempos pasados :)

Porque aqui todo lo afrancesan... Jajajaja

Si me imagino jajajaja
Aqui te dejo un enlace de una receta que hice el mes pasado escrita en inglés pero le pones traducción y listo es una de las recetas más importantes de la comida mexicana claro que yo le puse mi toque para hacerla más saludable es un mole almendrado y tiene más de 20 ingredientes al final el resultado es una mezcla de sabores increíbles.
https://steemit.com/steemit-ironchef/@gladysstillwagon/steemit-iron-chef-2018-act-01-round-11-favorite-childhood-dish-mole-almendrado

Por aquí estamos comiendo Burrito hace rato, con guácala sin mole. Pero qué se le hace, si esto fuese una revista la recortaría para hacer un simulacro, pero no se puede. Entonces cierro mis ojos, imagino y ¡listo! ja,ja,ja, Felices días con sus noches.

Que rico fue leer tu post, no solo por la receta, si no por la forma de escribir, esta escrito con la alegría que caracteriza al venezolano, me contento mucho.

Hola @nnnarvaez!!
Epa te quedo muy presentable. Yo tampoco he tenido la oportunidad de conocer México, pero si una vez comí un burrito en un sitio de mi ciudad, que aunque tenia ganas de repetir no pude en ese momento porque me quede muy lleno, de verdad que es un plato muy completo, además de que me ofrecieron un picante dulce muy sabroso.
Saludos!!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63398.53
ETH 2660.51
USDT 1.00
SBD 2.77