Hagamos una fábula.

in #busy6 years ago

Creo que todos hemos leído o escuchado alguna vez una fábula, pero lo más probable es que no todos hemos escrito alguna vez una.

Saludos mis amigos de Steemit, en el reto para desarrollar la creatividad en escritores nos ha tocado en el ejercicio N°5, crear una fábula a partir de unas imágenes que se nos dan en las pautas y por ser mi primera vez escribiendo este tipo de género literario, se me ocurrió que aprendamos juntos a crearla. Así que me puse manos a la obra investigué y les explicaré lo que aprendí.


Fuente

Definición de fábula:

Básicamente una fábula es una composición escrita o narrada que consta de una historia, en la que Interactúan animales u objetos teniendo un comportamiento humano. En una fábula los personajes principales siempre serán los animales y en el desenlace del relato siempre habrá algún tipo de reflexión o aprendizaje conocido como moraleja.

Para escribir una fábula se puede echar mano de estas sencillas estrategias:

  • Piensa en la reflexión o aprendizaje que quieres transmitir con tu historia.
  • Elije los personajes, que pueden ser animales, plantas u objetos inanimados. Aunque generalmente se usan más los animales.
  • Contempla cual será el problema que te llevará a la moraleja.
  • Selecciona el ambiente donde se desarrollará dicho relato, puede ser cualquier hábitat natural.
  • También puedes adjudicarle diferentes personalidades a tus personajes, como el del villano, el héroe, el tímido, el tramposo, etc.


Y ahora con las herramientas listas inventemos una fábula:

Ustedes pueden crear su fábula con el o los animales que elijan, yo debo crear la mía con los animales que se me dictan en las pautas del ejercicio N°5 de la tercera etapa de los retos propuestos por @nakary. Los animales con los que debo trabajar son; serpiente y caracol. También debo usar como escenario un día de lluvia y en la historia mencionar una taza de café.

Espero les guste:

La boda de Doña Caracola y Don caracol

image.png
Fuente

En un hermoso y fresco bosque vivían dos caracoles enamorados que llevaban ya mucho tiempo planificando su boda. Pero eran tan lentos en su andar que nunca les alcanzaban los días para organizarlo todo.

Empezaban temprano en la mañana, pero al caer la noche aún iban en camino con los adornos, la comida y todo lo necesario para el agasajo.

Doña caracola estaba desesperada, ya habían pasado más de tres meses desde el compromiso y aún no lograban llegar al lugar de la boda. Y es que habían elegido casarse cerca de la cascada de los caracoles brillantes y ese lugar quedaba a unos 20 metros del valle donde ellos vivían.

Un día Doña serpiente que ya estaba cansada de verlos partir una y otra vez rumbo a la cascada sin éxito alguno, les dijo apurada, "sssss pero essss que ussstedesss ssson muy lentosss, ¿porqué no sssse toman una tazzzza de café, para que sssean másss rápidosss?

image.png
Fuente

!Oh¡ ¡Gran idea! se dijeron los enamorados caracoles y se prepararon un gran tazón de café y esperaron su efecto para ver si se hacían veloces, pero el tiempo pasó y seguían siendo muy lentos, solo que ahora no tenían ganas de ir a dormir.

Cuando estaba amaneciendo por fin lograron quedarse dormidos y ocurrió algo maravilloso, ambos soñaron la misma cosa. En su sueño vieron una hermosa boda, allí en su valle lluvioso y era todo muy hermoso, adornado con tiernas flores y con las más ricas comidas.

Cuando despertaron no fue necesario conversarlo, ya sabían lo que harían.

image.png
Fuente

Realizaron su íntima y hermosa boda allí mismo, en su hermoso valle y fue la boda más linda que se podría imaginar. No tuvieron que moverse lejos ya que allí mismo estaba su casita. Después de ese día Doña Caracola y Don Caracol fueron muy felices para siempre. No volvieron a ver a la culebra porque se mudó lejos a una espectacular cafetería.

image.png
Fuente

Moraleja:

No anheles lo que no tienes, ama lo que ya tienes.

image.png

image.png

Sort:  

En definitiva usted tiene que escribir un libro, con cuentos cortos para niños y adultos, muy buen post, imposible no reír y lo mejor es que el café no falto dentro del relato ja,ja,ja,ja, muy pero muy bueno, gracias por compartir.

Que bueno que te gustó, eso me inspira a seguir haciéndolo y tratar de hacerlo cada vez mejor.

¡Excelente!, me ha encantado desde la didáctica, la historia bien contada, hasta la moraleja. Te felicito

Gracias :-) Me gusta que te guste.

Desconocía en si de lo que era el significado de esta palabra que desde niño siempre la escuchábamos, gracias por darnos cátedras @lilianajimenez. Saludos ; )

Si amigo, igual me pasó, claro yo sabía que en una fábula solo hay animales pero no sabía mucho de las pautas que hay que seguir para escribirlas, me alegra que te haya enseñado algo nuevo :-) Saludos a tu perrita tan bonita.

Hola Lili! me disculpo por mi ausencia, en estos momentos estamos pasando por una crisis comunicacional y no hemos podido comunicarnos porque no tenemos internet en este momento te escribo por un dispositivo inalambrico que me facilitaron, espero estar pronto de vuelta, saludos Dios te bendiga.

Hola amigo, ya me llamaba la atención tu ausencia en la plataforma. Ojalá logren solventar muy pronto y de nuevo puedan participar por acá tu hermana, tu esposa y tu. Saludos y abrazos.

@lilianajimenez Me ha gustado muchísimo el esmero que le has puesto a cada ejercicio, cumpliendo exactamente con las pautas de cada uno de ellos, me encanta porque yo también investigué antes de proponerlos. La idea era esa, que además de estimular nuestra creatividad aprendamos los distintos tipos de géneros y subgéneros literarios.

Todas tus publicaciones han sido muy creativas, originales y fascinantes. Aun cuando algunos ejercicios no eran de tu agrado como el de lidiar con la canción incoherente o hacer un cuento de terror que por cierto te quedó muy bueno. Me lleno de orgullo y yo no he escrito esas publicaciones, lastima no tengo un poder de voto fuerte para premiarte por tu esmero.

Ojala @provenezuela o @cervantes que de acuerdo a lo que he leído, votan y apoyan contenidos educativos y de calidad, te voten por enseñarnos a hacer una fábula.

Saludos

En cuanto a la fábula... Muy linda. Un bello mensaje. Yo lo necesitaba, agradecer y agradecer por todo lo que ya tengo en vez de amargarme pensando en las carencias.

Que bueno, valoro mucho tu comentario y seguiré dando lo mejor de mí en todo lo que tenga que hacer.

¡Hola! Gracias me traslade a mi copia preferida "La tortuguita" es un poema. Sacar sonrisas en estos tiempos es lo máximo @lilianajimenez.

Sacar sonrisas es lo mejor, que bueno que te ha gustado, anímate y has una fábula y muéstranos también ese poema. Saludos :-)

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 64742.19
ETH 3169.80
USDT 1.00
SBD 2.55