Un día como hoy: Dr. Francia
Los humanos estamos hechos de profundas contradicciones, y a esa ley de la vida tampoco escapan los famosos; uno de ellos se llamó Gaspar Rodríguez de Francia, dictador paraguayo del siglo IXX, qu ese hacia llamar Dr. Francia y que en su juventud se había graduado en teología.
Los acontecimientos políticos de su país lo convirtieron en presidente y tiempo después, el congreso lo nombró Dictador Perpetuo del Paraguay . Y como dictador, sí supo lo que era ser dictador: eliminó el congreso y gobernó sin ministros ni asesores, y la única ley, fue su voluntad incuestionable.
Una de sus contradicciones fue que, siendo teólogo, arremetió contra el clero de su país, confiscó las propiedades de la iglesia y decretó que sacerdotes y monjas debían trabajar. Sí, del Dr. Francia prohibió en el Paraguay el uso de hábitos y sotanas, y exigió que los religiosos tenían que dedicarse a cualquier actividad productiva, o caso contrario, serían juzgados como rebeldes.
El Dr. Francia sentó las bases de una nación próspera en la cual no había ni mendigos ni desempleados, no tierras improductivas, y a la vez, monopolizó la cultura: la única imprenta y la única biblioteca pública del país, eran de su propiedad privada.
El doctor Gaspar Rodríguez de Francia, dictador perpetuo del Paraguay, estaba muriendo un día como hoy, 20 de septiembre de 1840. Y como con otros dictadores, con su muerte terminó, por fin, el tiempo eterno de la eternidad.
La fecha del 20 de septiembre para los paraguayos, marca la muerte del Dr. Francia .