Coplas.

in #bloqueblog5 years ago (edited)

Coplas.

No te vayas, Josefina,
con el viejo Juan Javier
que ese ya cayó en la ruina
que es lo que lo hacía valer.

No le pares a mi orgullo,
que me gusta simular
porque un amor como el tuyo
a mi orgullo hace volar.

Cuatro coplas le escribí
a Senobia, hija de Efrén,
una me la dejó aquí,
y los otras tres también.

No me muero sin tenerte
juré una vez nada más,
pero es mejor a la muerte
el no tenerte jamás.

Mi abuelito me decía
que yo y que iba a ser coplero,
pero me las aprendía
para decir que te quiero.

Como el viento fuerte sopla
y ya empiezas a cansarte,
yo me voy ya con mi copla
bien lejos para otra parte.

//////////////////////////////////////////////////

La copla es un poema de corte popular, y de 4 versos octosílabos, y se dice que es de origen español.

En Venezuela ha sido muy propagado su uso, ya que puede estar presente en diferentes ambientes, para cantar, recitar y leer.

La copla puede presentar las formas abab o abba , pero también puede tener la rima solo en los versos pares, y siendo consonante o asonante.

Debido a su rápida extensión hay diversas canciones las cuales sirven de música para improvisadores. Por ejemplo, la canción "Se va el caimán" siempre es utilizada para improvisar en reuniones. Y "Canto de guaraña", entre otras tantas, son muy demandadas con el acompañamiento del cuatro. En oriente la jota carupanera. En occidente el polo coriano.

Espero que estas coplas sean de su agrado, y de utilidad para tener conocimiento de otra estructura poética, tratada de manera breve y sencilla.

Que Dios les bendiga cada día.

Nota:
La imagen es de Simón Diaz, que fue el primer hombre que se desempeñó como coplero, y fue en sus años mozos.

Sort:  

Gracias por compartir este contenido y de mantener vivo a Simón Diaz

Gracias por la lectura y el comentario en el que aludes a Simón, gloria nacional cultural.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 61726.60
ETH 3041.60
USDT 1.00
SBD 3.86