Libra, alternativa de Facebook a las monedas fiat
Mark Zuckerberg, Presidente Ejecutivo de Facebook durante la presentación de Libra
[
Todas las empresas que acompañan a Facebook en el proyecto Libra
Para entrar en contexto, Facebook utilizará su plataforma tecnológica para que cada usurio de esta red social bien sea a través de Whatsapp, Instagram o Messenger e incluso la app de Libra utilice esta criptomoneda para realizar todo tipo de transacciones, desde pagos comerciales a transferencias a familiares y amigos. Libra utilizará su propia blockchain amparada no sólo en el poder tecnológico de Facebook sino también de sus socios en este proyecto, destacando las empresas Uber, Visa, Mastercard, Paypal, Mercadopago y Coinbase entre otras.
En su presentación, Zuckemberg enfatizó que su propuesta fue desarrollada para ayudar a los "más de 1700 millones de personas que no tienen una cuenta bancaria" lo que según sus datos es equivalente al 30% de la población mundial. Observando la web del proyecto Libra, se evidencia la orientación de esta criptomoneda como medio de pago más que un activo de ahorro, por lo que de alcanzar el objetivo planificado se convertiría en un fuerte rival del Bitcoin y una gran preocupación para el modelo fiat (dólar, euro, yuan, etc.).
Libra tendrá su sede en Suiza y estará respaldado por una reserva valorada en monedas fiat fuertes que ofrecen, al menos esa es la intención de sus desarrolladores, estabilidad al proyecto. Precisamente es en la estabilidad una de las principales virtudes donde Zuckerberg quiere resaltar el poder de su moneda en relación al resto de las criptomonedas, especialmente el Bitcoin. Para tal fin la reserva en activos fiduciarios en dólares, euros, yuanes actuaría como una "red de seguridad" que apoyará a la moneda Libra para darle la confianza que carecen la mayoría de las criptomonedas, muchas de estas no cuentan con valores tangibles que las sustenten. Por otra parte también resaltaron el aspecto concerniente a la velocidad de transmisión de datos, al efectuar transacciones con confirmaciones instantáneas, especialmente desde los pagos por mensajes de texto, siendo esto un punto que haría a Libra muy atractiva.
Sin embargo la gran duda que se plantea sobre este proyecto lo representa la poca confianza que existe sobre Facebook en cuanto a la seguridad, conociendo su histórica práctica de vender los datos personales de sus usuarios a empresas que se los soliciten (caso Cambridge Analytica). En este aspecto, los responsables de Libra aseguran que la privacidad de la información de las usuarios será totalmente respetada, pese a las suspicacias que produce la controversial cláusula de Facebook sobre el uso de los datos de los mismos, por lo que en el caso de Libra el cliente será consultado sobre cada movimiento que desee efectuar en su cuenta.
Otra duda que surge con respecto a Libra es su posible aceptación entre algunos criptoinversores, considerando la utilización de fondos provenientes de entidades bancarias como respaldo a la moneda de Facebook y el rechazo que esto genera en dicha comunidad. Precisamente las criptomonedas surgieron como una alternativa descentralizada, que actúan fuera de la influencia de los bancos centrales y es precisamente este punto en donde Libra se desmarca de sus pares monetarios al considerar activos financieros como parte de su propio respaldo. Asimismo, existe gran preocupación entre los Bancos Centrales mundiales ante la posibilidad que la banca tal como la conocemos, sea reemplazada por este nuevo criptoactivo, dada la popularidad de la red social Facebook.
Pese a la cada vez mayor aceptación de las criptomonedas, por ahora las otras grandes empresas tecnológicas de como lo son Google, Amazon o Netflix han manifestado interés en crear su propia moneda o unirse al proyecto Libra. Todo parece indicar que una nueva era está por nacer.
Internacionalista Carlos D. Pérez Guerrero @waraira777