Parar el terrorismo | OPINIÓN

in bloque64 •  last month  (edited)

portada terrorismo.jpg


Dos muchachos, uno de 21 años y otro de 24, fueron protagonistas de los tiroteos ocurridos este sábado 3 de agosto, en las localidades de El Paso, Texas y Dayton, Ohio, en los Estados Unidos. Entre los dos lograron asesinar casi 30 personas. Las autoridades calificaron los atentados como ataques “terroristas domésticos”.

¿Qué impulsa a estos jóvenes, en la plenitud de la existencia, a quitar la vida a otros semejantes? La respuesta no es sencilla.

Una extraña mezcla de ideas radicales, odios raciales o religiosos, inconformismo, y hasta cierto afán de protagonismo conforman la base motivacional de los ataques terroristas.

separdor bloque-degradado.jpg

Un conjunto de factores se amalgaman para que un individuo o un grupo atenten contra personas o propiedades bajo la excusa de apoyar algún objetivo, político, religioso o social.

Muchos jóvenes han sido seducidos por estas ideas. Los diferentes grupos extremistas han encontrado la manera de entusiasmarlos y de atraerlos para usarlos en función de sus oscuros intereses.

De varias formas las organizaciones terroristas van conformando sus ejércitos. La más cruel es arrancar a los niños del seno de sus familias para ser educados como soldados al servicio de alguna causa, esto ocurre, sobre todo, con los grupos radicales islamistas.

Otra forma de reclutar a los jóvenes es usar los mecanismos de la actual tecnología para poner en contacto a los potenciales militantes de la violencia.

El internet facilita la difusión de las ideas extremistas, el contacto y la organización de los simpatizantes y el intercambio de videos que sirven para alimentar un imaginario de heroicidad.

separdor bloque-degradado.jpg

El terrorismo se ha extendido a escala planetaria. Los atentados ocurren en todas las regiones. Puede ser en Europa, América, Asia, Australia o África, en cualquier parte. Nadie está a salvo.

Es fácil entender que un niño que ha sido adoctrinado como soldado al servicio de una causa actúe como tal, ha tenido muy pocas posibilidades de elegir.

Pero, ¿qué ocurre con los otros muchachos? ¿Qué hace que un joven europeo o norteamericano se ofrezca como soldado, por ejemplo, del grupo terrorista del Estado Islámico (ISIS), que abandone el modo de vida que ha conocido para entregarse a una causa extraña?

separdor bloque-degradado.jpg

Hay que pensar seriamente en lo que puede estar pasando a nuestros jóvenes, en las razones que producen el quiebre moral para que den el paso hacia un abismo sin fondo.

Un vacío muy grande debe haber en esos muchachos para que solo encuentre justificación a su existencia entregándose al camino de la violencia.

Nos toca a los adultos, hacer más, comprender más, acompañar más. Revisar nuestras acciones y tomar conciencia de cuáles conductas estamos ayudando a modelar. Mantener a los jóvenes del lado del bien es tarea de todos.

separdor bloque-degradado.jpg

Foto propia.
separador-bloque.jpg

Vota por cervantes para witness


Un Witness se encarga de mantener parte de los servidores/nodos para que Steemit no se caiga y siempre tengas posibilidad de postear, comentar, votar y recibir transferencias. @Cervantes está optando para ser Testigo/Witness del Steemit como representante de la Comunidad Hispana
Si te gusta nuestro contenido, ven y apoya a @Cervantes como Witness en

https://steemit.com/~witnesses

separador-bloque.jpg

Banner.png

separador-bloque.jpg

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Seguramente el primer factor sea el desequilibrio mental pero no lo aseguro por una cosa. Estas personas pueden haber sido manipuladas consiguiendo odio de donde no lo había.

Es sabido que hay agrupaciones que tienen una ideología y la instauran en otras personas hasta el grado del extremismo.

Si por ejemplo yo fuera una persona con ideas racistas pero esto lo mantengo en mi mente y lo disimulo y al tiempo caigo en un grupo de personas racistas que han ido al extremo de hacer daño a alguien. Posiblemente pase a ser como ellos, porque me generan por un lado la necesidad de la aceptación, la no humillación de ser alguien frágil y cobarde y el miedo de que ya no tengo la posibilidad de negarme porque estaría fallando, traicionando a ellos a los que creí serles fiel.

Luego están los lobos solitarios que se vengan de sus épocas de bullying. También es otra posibilidad. Pero la más probable es ser incentivados por una agrupación numerosa que transmita ideas asesinas, que motiven hacer daño.

Este post ha sido votado por @acropolis en su temática bloque64 en colaboración con el proyecto @templo.

videotogif_2019.02.15_20.29.34.gif

con los grupos radicales islamistas

El islamismo siempre es radical.

En todo caso, buen texto. No ha caído en el tópico de "hay que controlar las armas". Gracias por compartirlo con todos.