En Caracas homenaje a Cabrujas

in #bloque645 years ago

cabrujas-800.jpg


A partir del 17 de Julio el Centro Cultural Chacao se une a las celebraciones del nacimiento de José Ignacio Cabrujas. Este destacado hombre de letras venezolano nació en la ciudad de Caracas, el 17 de Julio de 1937 y falleció a la temprana edad de 58 años, el 21 de octubre de 1995, en la ciudad de Porlamar, Isla de Margarita, Venezuela.

cabrjas.jpg

Durante su infancia Cabrujas vivió en la conocida parroquia caraqueña de Catia, en el Oeste de la Capital. El apego por este sector de la ciudad lo conservó durante toda su vida, cada vez que tenía la oportunidad declaraba su orgullo de haber sido “catiense”.

En 1956 comenzó estudios de leyes en la Universidad Central de Venezuela, allí formó parte del Teatro Universitario, fue tan grande la fascinación que sintió Cabrujas por el mundo del Teatro que decidió abandonar los estudios universitarios para dedicarse tiempo completo a la actuación y la dramaturgia.

separdor bloque-degradado.jpg

Paralelo a su actividad teatral fue incursionando en la televisión. Durante los años 70 y 80 sus telenovelas renovaron completamente el género, innovó el lenguaje utilizado en el medio, lo hizo más cercano a la vida cotidiana. En sus creaciones siempre destacó las problemáticas sociales e históricas, fue un hombre muy preocupado por el destino de la Patria.

El periodista.jpg

Otra faceta de este gran creador fue su labor como columnista de prensa; primero en el Nacional, con el espacio “Punto en Domingo” y luego en el Diario de Caracas, con “El País Según Cabrujas”.

Cada semana, en sus artículos de prensa, José Ignacio Cabrujas diseccionaba la realidad económica, política y social venezolana. Con un lenguaje culto, pleno de humor y donde recuperaba los venezolanismos de siempre, Cabrujas pasaba revista al acontecer nacional. En sus críticas era severo, no dejaba pasar nada que pudiera ser contrario a los intereses nacionales, su gran preocupación era el futuro del país.

separdor bloque-degradado.jpg

Una constante en su vida y en su obra, fue su gran sentido del humor; tuvo la habilidad para encontrar el equilibrio entre el drama y la comedia.

La celebración.jpg

Ese lado humorístico es el que ha querido destacar, para esta celebración, la gente del Centro Cultural Chacao. Por ello han decidido el montaje de una obra inspirada en un artículo que fue publicado en Punto en Domingo, “el poste”. Cabrujas, en ese escrito, hizo una sátira a partir de un apagón, una realidad que en estos días se ha hecho muy cotidiana para los venezolanos.

La dirección de esta obra teatral estará a cargo de Marianery Amin, con las actuaciones de Nerea Fernández, Aitor Aguirre y Pedro Borgo.

Como parte de las presentaciones está previsto realizar conversatorios sobre la obra de Cabrujas con personalidades del mundo de la cultura; están invitados José Rafael Briceño (El Profesor Briceño), Ricardo Del Búfalo y Señora Ana, y los periodistas Naky Soto y Luis Carlos Díaz.

La cita es para los días 17, 18 y 19 de julio, a las 7:00 pm, y el 20 a las 5:00 pm. Las entradas estarán a la venta en la sala Cabrujas, ubicada en la avenida Francisco de Miranda con 3a. Av. de Los Palos Grandes, CC El Parque, nivel C1.

separdor bloque-degradado.jpg

Más información..jpg I II

fuente.jpg I

separador-bloque.jpg

Vota por cervantes para witness


Un Witness se encarga de mantener parte de los servidores/nodos para que Steemit no se caiga y siempre tengas posibilidad de postear, comentar, votar y recibir transferencias. @Cervantes está optando para ser Testigo/Witness del Steemit como representante de la Comunidad Hispana
Si te gusta nuestro contenido, ven y apoya a @Cervantes como Witness en

https://steemit.com/~witnesses

separador-bloque.jpg

Banner.png

separador-bloque.jpg

Sort:  

Es casi imposible no extrañar a Cabrujas con su humor irónico y esa agudeza para interpretar la realidad. Gracias por traerlo en esta mañana sabatina.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.12
JST 0.028
BTC 64292.31
ETH 3500.72
USDT 1.00
SBD 2.50