Ana Isabel, una niña decente.

in #blog6 years ago (edited)
Escrito por Antonia Palacios y publicado por primera vez en 1949 de la mano de Monte Ávila Editores. Es reconocido como un clásico de la literatura Venezolana. La autora ha sido una de las mujeres más representativas en Venezuela por abrir las puertas al mundo literario para su género y tal como señala Juan Liscano, Antonia Palacios no se ha quedado rezagada en el proceso expansivo de la literatura narrativa escrita por mujeres, sino que por el contrario ocupa la delantera y adquiere reconocimiento por su otras obras: Crónicas de las horas (1964), Los insulares (1972) y El largo día ya seguro; obra que recibió un premio Nacional de literatura en 1975.




¿Qué puedo decir del libro?

Ana Isabel es una niña decente que vive con sus padres y hermano menor en una casa situada en Caracas frente a la placita de la Candelaria. La cuida una vieja negra llamada Estefanía que ha estado en la familia desde su nacimiento y que además es cómplice de las travesuras de Ana Isabel y Jaime, su pequeño hermano, quienes a pesar de pobres saben divertirse y no pierden oportunidad para realizar alguna travesura.


La historia nos remonta a una Caracas antigua de principios de siglo donde la decencia y honradez iban de la mano de un buen apellido, cosa que Isabel tiene que aprender desde un primer momento. Para esta niña no hay distinción entre pobres, ricos, negros, blancos, honrados o pillos; por lo que todas las tardes sale a jugar con sus amigos Pepe el monaguillo, Carmencita, Jaime, Eusebio y Perico ante la mirada acusadora de su madre y los primos Izaguirre.



A lo largo del libro nos encontramos con una niña que de a poco se va convirtiendo en señorita mientras lucha contra los prejuicios que vienen de la mano de un buen apellido. Muchas veces se ve sumida en la desesperación al ser despreciada por no tener dinero, cosa que la lleva a enfrentarse con sus compañeras de colegio.


Viajes, comuniones, entierros, piñatas y festivales resultan ser toda una alegría para Ana Isabel quien disfruta de los vestidos y la comida que ofrecen las familias decentes y adineradas de Caracas. Del mismo modo va surgiendo en ella una inseguridad propia de la adolescencia que la lleva a sentirse fea y poco merecedora de amor.



Ana Isabel, una niña decente posee en sus páginas la conciencia introspectiva de una niña que en sus primeras experiencias se enfrenta a un mundo gobernado por otros, marcado por reglas que desconoce y que poco a poco se ve obligada a aceptar.


Un libro muy fácil de leer y de corta extensión, con un lenguaje propio de los años 50 y con el característico toque venezolano, incluye además en sus últimas páginas los términos utilizados y quizá poco conocidos para los ajenos a Venezuela y sus expresiones tan características.


Frases que más me gustaron


Por encima de las tejas rojas pasa una brisa tibia, una brisa suave, que adormece los sueños. Y Ana Isabel está soñando. ¡Si todo el mundo fuese rico, se acabarían los pobres! Se acabarían los pobres…





De ver al abuelito tendido en la cama, Ana Isabel le ha cobrado un miedo terrible a la muerte. Por las noches cruzando las manos sobre el pecho, lo mismo que el abuelo y cerrando los ojos ha dicho: ¡Estoy muerta! Luego se ha puesto a temblar y ha gritado muy fuerte, tanto, que la señora Alcántara, acudiendo a los gritos, vióse precisada a calmar a Ana Isabel que repetía: ¡Estoy muerta! ¡Estoy muerta!




Pero ya no estará triste Ana Isabel. El negrito Eusebio le ha dicho linda. Le hará un escudo muy hermoso y se irán mano a mano, la manita flaca de Ana Isabel en la mano negra de Eusebio. Se irán por los campos que gustan tanto a Ana Isabel y harán ramos de cariaquito morado. Y cuando llegue la noche y la luna bañe la tierra oscura del camino, el negrito Eusebio ya no será negro, estará blanco, blanco de luna.


Fotos tomadas con cámara Sony cybershot de 14.1 megapíxeles. Separador deFlaticon

Gracias por leer

al1.png



Posted from my blog with SteemPress : http://sanchezal95.timeets.xyz/2018/07/20/ana-isabel-una-nina-decente/

Sort:  

Un post muy elaborado. Muy buena tu presentación de este libro tan maravilloso. Me gustó mucho que compartieras algunas de tus partes favoritas con nosotros.

Saludos.

Muchas gracias, te invito a leerlo seguramente lo disfrutarás.

Siempre es bueno encontrarse con cosas nuevas para leer. Gracias por eso. Saludos!

Que buen resumen amiga, invita a leer el libro, no soy de leer novelas, que me parece es el género donde cabe este libro, pero con tu narrativa descriptiva, dan ganas de leerlo, felicitaciones.

Te dejo el link de nuestro canal de Discord de nuestro naciente proyecto @aguacates.

Éxitos

Muchas gracias Manuel, que bueno que te guste.

buen post felicidades

Me encanto este libro, lo leí hace mucho tiempo. Que bueno recordarlo. Me dieron ganas de volverlo a leer. Gracias

He leido a muy pocos autores venezolanos, entre ellos el escritor de la primera saga de fantasía (uff, un libro hermoso)

Sin duda ese da mucho que desear, estaré leyendolo pronto :D

Espero que puedas disfrutar del libro.

Una gran crítica con tu impecable estilo y redacción, espero poder leerlo... además es muy interesante conseguir autoras venezolanas en esa época. Mil gracias SUPER AMIGA

Muchas gracias a ti por tus palabras. Así es, es un libro que no tiene perdida.

Buen post. Me llamó la atención lo que describes del libro. Lo buscaré para leerlo

Espero que puedas dar con el libro y lo leas, es realmente entretenido.

Excelente libro

Me encantó el post, definitivamente me animo a leerlo. Sigue así, saludos!

Que bueno que te gustara. Muchas gracias por tu apoyo. Saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.033
BTC 61959.02
ETH 3004.67
USDT 1.00
SBD 3.59