Paisaje y su geografia ....
En este sentido es importante subrayar la existencia de lo que se conoce como paisajes culturales. Se trata de espacios que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) establece que merecen formar parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad.
De esta manera, podemos establecer que en la actualidad son siete los paisajes culturales existentes:
Paisaje cultural del Valle Superior del Rin Medio. En Alemania es donde se encuentra situado este espacio conformado por unos 65 kilómetros que discurren entre las ciudades de Coblenza y Bingen am Rhein.
Paisaje cultural de Sintra. Uno de los atractivos principales de Portugal es este lugar donde no sólo toman protagonismo un amplio número de especies vegetales sino también un sorprendente conjunto de monumentos, enmarcados dentro de lo que sería la arquitectura romántica europea.
Paisaje cultural de la isla del Pico. En Portugal también, y concretamente en el archipiélago de Las Azores, es donde se encuentra enclavado aquel que es conocido a nivel mundial por su riqueza vitícola.
Paisaje cultural cafetero. En Colombia es donde se enmarca este que está insertado en el llamado Triángulo del Café.
Paisaje cultural de Sukur. Hasta Nigeria, concretamente hasta el estado de Adamawa, hay que trasladarse para conocer dicho rincón que recibe la categoría citada por sus monumentos y sus campos de cultivo.
Paisaje cultural de Champasak. Casi 40.000 hectáreas son las que dan forma a este rincón de Laos que básicamente puede definirse como un jardín con más de 1.000 años de antigüedad.
Paisaje cultural de Mapungubwe. La sabana es el eje vertebrador de dicho lugar que está situado en Sudáfrica.
Para la geografía, el paisaje es un área de la superficie terrestre que nace como resultante de la interacción entre diversos factores (bióticos, abióticos y antrópicos) y que cuenta con un reflejo visual en el espacio.
La idea de paisaje también se utiliza en el arte. Numerosos artistas plásticos se han dedicado a representar terrenos extensos de forma gráfica.