Gatos y Perros van al Psicólogo
Fuente: https://pixabay.com/es/photos/perro-lindo-animales-mascota-3071334/
Hola, les comparto este post que escribí para mi blog www.mascotamaravilla.com, que pronto ya no estará disponible en internet y que compartiré solo por aquí.
Al igual que sus dueños, los perros y los gatos también pueden sufrir de ansiedad, depresión, estrés o trastornos obsesivos compulsivos, estos comportamientos pueden requerir de una visita al psicólogo.
Muchas veces la introducción de un nuevo animal en casa puede generar gran ansiedad a nuestra mascota, ya que se ven obligados a compartir un espacio que antes era solo suyo.
“En Estados Unidos se estima que cerca de un 60% de los dueños de mascotas ha tenido al menos un problema de comportamiento con sus animales”.
Señales de Alerta
Algunos de estos comportamientos pueden ser: ladridos incesantes, gatos que muerden o arañan, perros que rompen cosas o se persiguen incansablemente la cola, pueden ser señales de estrés.
No hay que confundir los problemas de conducta normales de nuestras mascotas, con patologías conductuales, por ejemplo: es normal que un gato arañe un mueble, pero no es normal que tengan fobias o ansiedad.
Los perros pueden presentar ladridos constantes cuando su humano se aleja, pero cuando el ladrido es por tiempo prolongado esto nos puede indicar que tiene un trastorno asociado a la ansiedad por separación.
Los perros pueden manifestar su ansiedad con agresión o destrucción, por otro lado, los gatos pueden presentar problemas de eliminación (orinan o defecan fuera de su caja).
Causas
Las causas para estas conductas pueden ser variadas, desde una predisposición genética hasta la llegada de una nueva mascota a casa o de un nuevo integrante de la familia.
La etiología veterinaria es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en sus medios naturales, en situación de libertad o en condiciones de laboratorio.
Tratamientos
Una consulta con un etólogo clínico nos podría ayudar a determinar las causas del comportamiento de nuestro amigo.
Para descubrir eso, el especialista nos hará una serie de preguntas en relación al entorno del animal y de cómo ha sido su vida y comportamiento desde que llegó a nuestro hogar, las condiciones del núcleo familiar, qué tipos de actividades realiza y hasta lo que come.
También se realizan estudios para determinar que el animal no padezca alguna patología que le este generando dolor o incomodidad y de allí su cambio de comportamiento.
En relación al tratamiento hay distintas opciones, una de ellas es reentrenar a la familia en el trato con el animal, manejo del entorno y liderazgo, y dependiendo de la severidad del problema se prescriben medicamentos.
Espero que te haya ayudado esta información, si es así compártela.
Tu mascota tiene alguna de estas conductas?