Relaciones Económicas Internacionales y la Balanza de Pagos

in #blog6 years ago


Las cuentas de una nación con el exterior son similares a las de una empresa o familia. Las familias y empresas efectúan cobros y pagos a otras familias y empresas y a la luz de sus ingresos y gastos totales, incurren en un déficit o un superávit. La diferencia principal entre las cuentas de una familia o una empresa y las cuentas de una nación radica en que en las de ésta se mezclan operaciones realizadas en muchas monedas distintas.

El instrumento contable capaz de permitir el seguimiento de las relaciones de una economía determinada con el resto del mundo es la balanza de pagos.

Resultado de imagen para balanza de pagos

ter">Fuente

La balanza de pagos es un documento contable que registra sistemáticamente el conjunto de transacciones económicas de un país con el resto del mundo durante un periodo de tiempo determinad, generalmente un año.

La balanza de pagos suministra información detallada acerca de todas las transacciones económicas con el exterior, ya sean transacciones de bienes y servicios o transacciones financieras.

Imagen relacionada


ter">Fuente


La estructura general de una balanza de pagos y las distintas subbalanzas y para el conjunto de la balanza de pagos la diferencia entre ingresos y pagos se denomina saldo.

Las transacciones registradas por la balanza de pagos se agrupan en dos grandes categorías, que integran la balanza por cuenta corriente y la balanza por cuenta de capital.

Balanza por cuenta corriente.

Las transacciones por cuenta corriente son las compras y ventas de bienes y servicios, así como las transferencias unilaterales corrientes. En la balanza por cuenta corriente aparecen recogidas todas aquellas transacciones que dan lugar a una generación de renta en nuestro país (las exportaciones) o en el exterior (las importaciones) y aquellas transacciones que sin generar rentas dan lugar a una mayor o menor disponibilidad de renta para el gasto, esto es, las transferencias corrientes.

Imagen relacionada


ter">Fuente


La balanza por cuenta corriente esta integrada por la balanza comercial, la balanza de servicios y la balanza de transferencias.

Todo país intercambia mercancías con otros países. Las que compra al exterior se denominan importaciones y las que venden otros países son las exportaciones.

La balanza comercial o de ganancias recoge los ingresos y pagos generados por los movimientos de mercancías. Son ingresos de esta subbalanza las exportaciones de bienes intermedios y finales mientras que, por el contrario, son pagos las importaciones de dichos bienes.

Resultado de imagen para balanza de pagos


ter">Fuente


Junto a las mercancías, todo el país compra y vende servicios. La balanza de servicios esta muy ligada a la evolución del turismo., a las necesidades de importación a las posibilidades de exportación de tecnología y a los rendimientos de las inversiones en el exterior o del resto del mundo en el país. Las actividades que llevan consigo el pago como contraprestación a un servicio constituyen las importaciones de servicios. Las exportaciones de servicios están constituidas por todas las actividades similares a las referidas, pero que implican cobrar por parte de los agentes económicos.

La balanza de servicios registra los flujos monetarios debidos a servicios realizados por el país al resto del mundo (ingresos o exportaciones) o del resto del mundo al país considerado (pagos o importaciones).

Imagen relacionada


ter">Fuente


Todos los tipos de transacciones internacionales hasta ahora descritas comprenden operaciones en las que se entregan o reciben unos recursos reales a cambio de otros. No ocurre lo mismo con las denominadas transferencias, en las que tiene lugar entregas a título gratuito o sin contrapartida y que exigen una contabilización especial. Las remesas remitidas por los ciudadanos de un país que trabajan en otros países y las donaciones gubernamentales son las partidas mas representativas de este tipo de transacciones internacionales.La balanza de transferencias recoge los ingresos y pagos que se alizan contrapartidas.

La cuenta corriente mide el valor de los ingresos netos o gastos netos de un país derivados de las transacciones internacionales de bienes y servicios con y sin contrapartida y su saldo viene dado por:

Dado que la suma de balanza comercial, de servicios y de transferencias constituye la balanza por cuenta corriente, su saldo refleja los desequilibrios existentes entre el valor de los bienes y los servicios adquiridos del resto del mundo (importaciones de bienes y servicios) y los vendidos al exterior (exportaciones de bienes y servicios) mas (o menos) las transferencias netas.

Resultado de imagen para deficit balanza de pagos


ter">Fuente


La cuenta corriente registra un déficit (superávit) cuando los gastos derivados de la compra de bienes y servicios y las transferencias superan (son inferiores) a los ingresos. El saldo de la balanza por cuenta corriente, esto es la diferencia entre los ingresos y gastos, debe ser igual pero de signo contrario al saldo de la balanza por cuenta de capital.

 

 

 


Publicado en el blog de Cryptofera

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 64418.55
ETH 3157.64
USDT 1.00
SBD 4.06