Obstáculos a superar y estrategias para salir del subdesarrollo.

in #blog2 years ago


Resulta importante plantearse dos dificultades para definir que obstáculos deben superarse, la primera tiene que ver con la debilidad del sector publico y la segunda con determinados factores sociales y políticos.

La Debilidad del Sector Público

Los sectores públicos de los países en vías de desarrollo suelen poseer unos recursos relativamente escasos para atender muchas necesidades. El sistema fiscal frecuentemente se caracteriza por una eficacia limitada y por no garantizar una recaudación suficiente, de forma que los déficit públicos a menudo son cuantiosos. Por otro lado, la relación de dependencia que preside los intercambios comerciales con los países desarrollados determina que estos presenten un carácter desequilibrado en cuanto al tipo de productos que se comercian y a la relación de intercambio que se establece en la realización de dicho comercio.

Resultado de imagen para sector publico

ter">Fuente


Así los países menos desarrollados suelen ser exportadores de materias primas y productos manufacturados, cuyos precios en los mercados internacionales son generalmente insuficientes para poder cubrir las importaciones de bienes de equipo que dichos países necesitan realizar para elevar su nivel de desarrollo.

El resultado es que los bancos centrales de los países en vías de desarrollo se encuentran sin reservas de divisas co las que financiar las importaciones y los proyectos de inversión públicos, de forma que el sector exterior aparece como un obstaculo para salir del subdesarrollo.

Factores Sociales y Políticos.

Existen, ademas, factores no estrictamente económicos que condicionan el funcionamiento de la actividad productiva. A menudo en los países en desarrollo se dan fuertes desequilibrios sociales y políticos que dificultan la aplicación de medidas económicas. Asimismo, las diferencias regionales y culturales existentes han impedido, en ocasiones, una plena integración social y política, lo que en definitiva dificulta una unidad de propósito para la acción política.

Imagen relacionada


ter">Fuente


Otra limitación importante se debe a la forma en que la demanda de consumo aparece en las economías en vías de desarrollo. En las economías hoy desarrolladas, la expansión del consumo normalmente ha seguido a la de la producción y los nuevos productos aparecen cuando la demanda cuenta con posibilidades de adquirirlos; además, la tecnología abarata la producción y permite el uso en masa de bienes de consumo duraderos. La situación es otra en las economías subdesarrolladas, donde el proceso de crecimiento tiene lugar sobre la base de una demanda que a través de los modernos medios de comunicación y de difusión conoce y desea los productos de los que disfrutan las economías desarrolladas. Es lo que ha dado en llamarse efecto demostración internacional, que puede distorsionar la asignación de recursos y el buen funcionamiento de los mecanismos en las economías subdesarrolladas.

Posibles estrategias a seguir para salir del subdesarrollo.

Teniendo como marco de referencia estas limitaciones, cabe analizar las posibilidades que tienen los gobiernos de los países en vías de desarrollo para tratar de poner en practica una estrategia tendente a superar la situación que padecen. En este sentido, un modelo a elegir puede ser el de la economía de Mercado.

Imagen relacionada


ter">Fuente


Si se toma como modelo el ejemplo de los países hoy desarrollados, habría que recomendar medidas de estimulo a la producción que respetaran el libre juego de los mecanismos de mercado. Sin embargo, hay ciertas dudas acerca del funcionamiento de esta estrategia en las economías en vías de desarrollo. La razón estriba en que tales economías buena parte de la actividad económica no pasa por el mercado, sino que se limita al autoconsumo y al trueque. Ademas, las peculiaridades del sistema productivo y social de estas economías hacen que las estrategias a adoptar deban tenerlas en cuenta y por ello, difícilmente pueden ser las mismas que se aplican en los países desarrollados.

Otra posibilidad consiste en diseñar estrategias "ad hoc" en las que se combinen determinados elementos de la economía de mercado con ciertos componentes de planificación económica y todo ello teniendo en cuenta las caracteristicas de la estructura socieconómica de estos países.

Resultado de imagen para ad hoc


ter">Fuente


Asi. es frecuentemente que estos países ven limitado su desarrollo por la necesidad de mantener un determinado volumen de exportaciones como instrumento para financiar el equipo que precisan importar, restricción que puede realizar un papel incluso tan importante o mas que el desempeñado por el ahorro del país. Ademas, un buen número de países en desarrollo presentan un crecimiento desequilibrado o excesivamente especializado en el sentido que tratando de aprovechar sus ventajas comparativas, su estructura productiva se ha hecho extremadamente dependiente de la conyuntura del comercio internacional.

Para tratar de salir de subdesarrollo y en concreto para superar las limitaciones derivadas el sector exterior, otro tipo de estrategias seguidas por algunos países en vías de desarrollo ha consistido en un proceso de sustitución de importaciones.

La sustitución de importaciones consiste en reemplazar parte de las importaciones por producción nacional con objeto de propiciar la puesta en marcha de un proceso de industrialización. Para ello se ha recurrido al establecimiento de aranceles y contingentes.

Estas estrategias se han justificado señalando que el descenso del precio de las materias primas en relación a los precios de los productos industriales, la industrialización es la única opción a largo plazo y para ello, al menos durante una primera fase, hay que proteger la industria nacional mediante barreras arancelarias.

Aunque la sustitución de importaciones como estrategia de desarrollo ha sido bastante criticada, la realidad es que muchos países en vías de desarrollo han logrado un notable grado de industrialización mediante su aplicación. Algunos incluso han logrado pasar de una estrategia de crecimiento basada en la sustitución de importaciones a otra que descansa en el crecimiento impulsado por las exportaciones.

Imagen relacionada


ter">Fuente


La sustitución de importaciones pueden considerarse dentro de una estrategia mas amplia, que es la del desarrollo potencial endógeno, que presupone la voluntad de los sujetos para incrementar sus oportunidades de desarrollo. Este enfoque se opone, en cierto modo, a la teoría de la dependencia, pues esta explica el subdesarrollo por causas externas. la teoría del desarrollo endógeno, aun aceptando la importancia de la dependencia exterior, subraya la necesidad de tomar una actitud no resignada ante el subdesarrollo.

De acuerdo con estas consideraciones, puede que el camino hacia el crecimiento radique en el desarrollo potencial endógeno y en el logro de una estructura productiva mínimamente equilibrada. Para lograr este objetivo y aprovechar de la mejor manera los recursos productivos disponibles, habrá que conjugar las oportunidades que ofrece el mercado con la protección a determinadas actividades y proyectos que, a la vista de la peculiar estructura productiva, se consideran prioritarios. El punto de mira debe ser procurar un crecimiento equilibrado, para lo cual será preciso romper ciertos lazos de dependencia.

Resultado de imagen para desarrollo endogeno


ter">Fuente


En el intento de crear un capitalismo autónomo y eficiente algunos países han optado por iniciar una estrategia de privatización de empresas públicas. Con esta iniciativa no sólo se ha pretendido sanear las cuentas públicas y fomentar la aparición de empresas competitivas, sino también contribuir a crear un cierto capitalismo social, ya que en casi todas las ocasiones una parte de las acciones de las empresas a privatizar se han colocado entre inversores privados nacionales y entre los propios trabajadores de las empresas.

 

 

 


Publicado en el blog de Cryptofera

Sort:  

Creo que el mayor obstáculo es el factor humano, no importa que tan perfecto y bello sea el sistema en papel si la realidad es que cada quien va a lo suyo, políticos, empresarios y personas en cargos de poder que solo buscan el beneficio propio o de un solo determinado sector sin importarle el resto de la sociedad. Los pueblos necesitan educación financiera, por eso apoyo tu contenido, pero la realidad es que conociendo el ser humano siempre estará la sombra de la avaricia.

Upvoted.

Keep steeming good content.
@Shares - Curation Service

Posted using https://Steeming.com condenser site.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.03
JST 0.026
BTC 13616.55
ETH 409.13
USDT 1.00
SBD 0.99