Estructuras Descentralizadas Actuales.

in #blog2 years ago


En una estructura de empresa centralizada, la empresa suele tener una sede donde los gerentes claves trabajan y toman la mayor parte de las decisiones importantes de la compañía. Estas decisiones luego pasan a los gerentes locales para ponerlas en práctica como se indica. Las estructuras descentralizadas todavía tienen la supervisión de la alta dirección, pero la línea de frente o los gerentes locales tienen mucha más libertad y autoridad para tomar decisiones que sirvan a los fines de sus mercados locales, clientes y otras partes interesadas.

Una ventaja importante de una estructura descentralizada es que los líderes locales tienen más capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado local. Si los clientes quieren algo, y tienen que esperar a que los líderes de la zona se comuniquen con los líderes centralizados, se pueden generar retrasos, que puede alienar a los clientes más importantes. La descentralización puede mejorar la moral de toda la empresa pues gerentes y líderes de todos los niveles creen que tienen una fuerte participación en el éxito o fracaso de la empresa.

Resultado de imagen para descentralización

ter">Fuente

La creación del Instituto Autónomo Regional de Vialidad del Estado Carabobo, cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente del fisco estadal. El Estado Carabobo, a través del Instituto, asume la conservación, administración y aprovechamiento de las carreteras, puentes y autopistas que se encuentran ubicadas dentro del territorio del Estado Carabobo. La competencia, organización y funcionamiento del Instituto y de sus diferentes dependencias se rige por la Ley de la Asamblea Legislativa del Estado Carabobo y sus Reglamentos.

El Instituto estaba adscrito al Ejecutivo del Estado Carabobo a través de la Secretaria de Desarrollo Económico. A los efectos de esa Ley, el territorio del Estado Carabobo es el que se establece en la Ley de División Político Territorial del Estado Carabobo. El Instituto gozaba de los mismos privilegios y prerrogativas que al fisco estadal, de acuerdo al artículo 33º de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público, en concordancia con el artículo 74º de la Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional.

Hugo Chávez en el año 2008, pese a la autonomía del organismo, ordenó anular los peajes en Venezuela. Mandó a cerrarlos a la fuerza con militares y anuló el envío de asfalto a EE.UU. ante el mal estado vial.

Resultado de imagen para mal estado vial


ter">Fuente


El presidente de Venezuela para esa época, Hugo Chávez, dispuso, mediante un decreto, eliminar los peajes en las carreteras y ante el evento de que no acaten esta medida los responsables de su cobro, ordenó a los militares destruir las casetas en caso de desacato.

Un decreto conjunto de los ministerios de Defensa y de Infraestructura, publicado en la Gaceta Oficial (equivalente al Registro Oficial), señala que la eliminación del cobro obedece a la inexistencia de vialidad alterna a aquella donde se cobra por transitar y que la medida alcanza a 42 peajes levantados en diversas zonas del país.

También se debe, agregar el decreto, a que los peajes no están a la distancia mínima permitida entre ellos y porque la recaudación no ha cumplido con su objetivo esencial de mantener la vía en óptimas condiciones.

Chávez impartió su exigencia y advertencia en la que subrayó que es deber del Estado garantizar una vialidad de calidad y que los peajes “son un atraco del sistema capitalista”.

Resultado de imagen para capitalismo


ter">Fuente


“Que no haya un solo peaje en Venezuela que no esté en las condiciones en las que debe estar. Si algún gobernador se niega, mandaría al Ejército a tumbar el peaje. ¡Que me demanden los gobernadores, prefectos, los alcaldes, pero no estoy dispuesto a seguir aceptándolos, porque es un abuso a la población!”.

Chávez añadió que “no puede ser que a donde quiera que voy haya carreteras que no sirven” y remarcó que “si no tuviéramos recursos (para mantenerlas) se podrían justificar” los peajes.

Tras recordar que “las mejores carreteras de EE.UU. fueron construidas con asfalto venezolano”, ordenó suspender las exportaciones del producto tras preguntarse: “¿Por qué vamos a exportar asfalto si las carreteras de Venezuela no sirven?”.

Trabajadores de esos peajes, administrados por empresas privadas o por cooperativas populares ganadoras de licitaciones convocadas por el gobierno nacional, prefectos y alcaldías, han alertado que Chávez no explicó qué hará su administración con la pérdida de empleo que implica la medida.

“Es un error grave; quienes lo asesoran (a Chávez) para que cierre los peajes están bien pelados (equivocados) y no han vislumbrado las consecuencias que esto acarreará”, manifestó Wilmer Salazar, trabajador de un peaje que resultaría afectado con la medida.

A partir del 26/01/18 el Instituto Autónomo para la Administración, Mantenimiento y Conservación de la Vialidad, Carabobo Te Quiero pasa a ser un organismo descentralizado, en donde el Ciudadano Gobernador, en su condición de máxima autoridad ejerce el control de tutela sobre los entes de la administración descentralizada del Sector Público del Estado Carabobo.

Resultado de imagen para invialca


ter">Fuente


La gestión presupuestaria de los órganos y entes descentralizados del Estado Carabobo se rige por los principios de eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal, y al ordenamiento jurídico aplicable. Para el cumplimiento de sus atribuciones el Instituto, tiene la siguiente estructura organizativa:

Junta Directiva

Despacho del Presidente

Auditoría Interna

Dirección de Consultoría Jurídica

Atención al Ciudadano y Compromiso de

Responsabilidad Social

División de Despacho de Presidencia

División de Prensa

División de Informática

División de Control de Gestión, Organización y Métodos

Dirección General

División de Ventas

División de Operaciones Viales

División de Operaciones de Ingeniería

División de Recursos Humanos

División de Contrataciones

Dirección de Administración y Finanzas

División de Administración y Finanzas

División de Servicios Generales

Dirección de Peaje Guacara

Dirección de Peaje La Entrada

Las dependencias indicadas ejercen las atribuciones que en el presente Reglamento se les confieren, y para ello contaran con el personal técnico y administrativo necesario.

El Presidente adoptará las formas de organización que considere conveniente y establecer grupos de trabajo interdisciplinarios con prescindencia del nivel jerárquico de sus participantes.

El Presidente podrá asignar a las dependencias del Instituto asesores externos en las diversas disciplinas, con el objeto de realizar estudios, análisis e investigaciones especiales que sean requeridas para el logro de los objetivos institucionales.

Todos los cargos que conforman la estructura organizativa del Instituto son de libre nombramiento y remoción. En virtud a la naturaleza de las actividades que ejecuta el Instituto, todos los cargos son considerados Cargos de Confianza.

La Unidad de Auditoría Interna, es el órgano especializado y profesional de control fiscal interno de la Gobernación del Estado Carabobo. Su titular y demás personal actúan de manera objetiva e imparcial en el desempeño de sus funciones y darán cumplimiento a las disposiciones constitucionales, legales y sublegales.

Resultado de imagen para descentralización


ter">Fuente


Ante la importancia de la movilidad en el ámbito de las grandes ciudades, en esta oportunidad, en el estado Carabobo, es necesario que existan vías de tránsito óptimas que garanticen el libre tránsito de los ciudadanos. En la actualidad, los peajes se presentan como un instrumento efectivo para proporcionar una mayor calidad en el funcionamiento de las vías de transito de manera sostenibles a la vista de resultados positivos para la sociedad.

En el 2008, el para entonces presidente de la República Hugo Chávez, dispuso mediante un decreto publicado en la Gaceta Nacional, el cierre de todos los peajes del país, señalando que era deber del Estado garantizar una vialidad de calidad y que los peajes “son un atraco del sistema capitalista”. Para ese entonces, los peajes estaban administrados por empresas privadas o por cooperativas populares ganadoras de licitaciones convocadas por el gobierno nacional, perfectos y alcaldías, cuyo propósito fundamental era el de mantener las vías en buen estado.

El pasado 2 de mayo del presente año, se publicó en la Gaceta Oficial Nº 41.388, la resolución Nº 032 del Ministerio del Transporte, mediante la cual se ordena la activación de las estaciones recaudadoras de peajes de todas las redes viales a nivel nacional. En noviembre del 2017, el gobernador Rafael Lacava anunció la reactivación de los peajes del estado con el fin de generar ingresos ordinarios que permitan el impulso económico en el estado. Cuyos recursos serán invertidos en mejorar las condiciones de las autopistas, que contarán con ambulancias, excelentes condiciones, seguridad, entre otros elementos, manifestando la necesidad de invertir en transporte.

Los beneficios que se esperan de descentralizar nuevamente los peajes en Carabobo serán mayores que cuando estaban manejados de forma centralizada; en donde los trabajos de mantenimiento de nuestras vías no se hacían de forma oportuna, dejando por mucho tiempo las vías en mal estado, sin seguridad y sin los señalamientos necesarios para evitar accidentes, entre otros.

Funcionando nuevamente de forma descentralizada, a través del dinero recaudado por el cobro de los peajes, se espera contar con la disponibilidad de recursos de forma más expedita, permitiéndose así, contar con los recursos necesarios para:

  • Contar con vías en buen estado y señalizadas con el propósito de disminuir los accidentes de tráfico.
  • Contar con un sistema de ayuda de ambulancias, grúas, cuerpos de seguridad que puedan velar por la seguridad de los usuarios.
  • Incrementar los ingresos del Estado.
 

 


Publicado en el blog de Cryptofera

Sort:  

Usted ha recibido un upvote por la comunidad @inteligentzia y su TRAIL de curadores ya que consideramos su post de información útil y de relevancia creativa.

Si quieres saber más del proyecto aquí te dejamos nuestro post introductorio

También puedes unirte a nuestro canales en el Chat Discord o en nuestro Grupo de Facebook para saber más del proyecto!

Coin Marketplace

STEEM 0.15
TRX 0.03
JST 0.026
BTC 13250.80
ETH 387.78
USDT 1.00
SBD 0.98