El Rol de la Demanda Agregada en el Mercado,

in #blog2 years ago (edited)


El gasto agregado de una economía tiene cuatro componentes: consumo, inversión privada, gasto público y exportaciones netas. El gasto en consumo se ha supuesto que depende fundamentalmente de la renta disponible y desde la perspectiva de la demanda agregada el análisis se centra en los determinantes del consumo en términos reales.El gasto en inversión incluye la compra de maquinaria y equipo y la acumulación de existencias. Los determinantes del gasto en inversión son fundamentalmente:


ajuste demanda agregada oferta agregada


Fuente


1.- El coste de capital, que viene determinado por el tipo de interés, otras condiciones financieras y la política impositiva.

2.- El nivel de renta.

3.- Las expectativas sobre el futuro.

Consecuentemente la forma en que la política económica puede coincidir en el gasto en inversión es a través de la política monetaria y en menor medida, mediante la política fiscal.

El gasto público en bienes y servicios es el tercer componente de la demanda agregada que hemos supuesto que viene determinado directamente por las decisiones del Gobierno. El ultimo componente de la demanda agregada son los exportaciones netas, es decir, el valor de las exportaciones menos las importaciones. Las importaciones dependen del nivel output nacional y de la competitividad de los productos extranjeros en el mercado nacional, mientras que las exportaciones dependen de la renta del resto del mundo y de la competitividad de los productos nacionales en el extranjero.

El mundo real y el financiero.

Resultado de imagen para mundo real y financiero


Fuente


Desde fechas relativamente recientes, en la mayoría de las economías occidentales se observa un desarrollo considerable de las operaciones financieras. La informática, la liberación y el aumento de la competencia han introducido una serie de innovaciones que están transformando el mundo de las finanzas.

Como en todo proceso de desarrollo, el observado en el sector financiero tiene aspectos positivos y negativos. Así, debe admitirse que el sistema financiero mundial ha sido capaz de reciclar sin grandes problemas los ingentes flujos financieros producidos por desequilibrios económicos que no han tenido lugar a lo largo de los últimos años.

Otra cosa es saber si los recursos se han ofrecido en las mejores condiciones y si se han ofrecido en las mejores condiciones y si se han generado con eficacia. De forma genérica cabe afirmar que, en determinadas ocasiones, los intermediarios financieros, aprovechándose de situaciones no competitivas, han incrementado excesivamente sus margenes y en otras, guiados por sus conexiones con el sector productivo, han provocado asignaciones de recursos distorsionadoras.

Asimismo, el sector público, en su preocupación por financiar el déficit publico, ha aprovechado el desarrollo de los instrumentos financieros para cubrir prioritariamente sus propias necesidades, desplazando la inversión privada del mercado. Por otro lado, también debe admitirse que en muchas ocasiones la sofisticaciòn financiera se convierte en un mecanismo de carácter casi estrictamente especulativo, olvidando que su función primordial es la de estimular el incremento de la producción ofreciendo una financiación adecuada a las empresas.

Resultado de imagen para sector publico


Fuente


Como se ha señalado una subida del nivel general de precios, permaneciendo todo lo demás constante, origina una reducción del gasto total. Analizaremos ahora los factores que pueden originar un desplazamiento de la curva de demanda agregada y para ello vamos a distinguir entre variables controlables por la política económica y variables externas o autónomas, en el sentido de que no son controlables por las autoridades económicas, pues se determinan fuera del contexto del modelo de oferta y demanda agregadas.

Variables controlables.

Resultado de imagen para variables controlables


ter">Fuente


En un primer grupo de variables controlables por los responsables de la política económica, bien a través de la política monetaria y su control la oferta monetaria y otras condiciones financieras o mediante la política fiscal concretada en el manejo de los impuestos y de los gastos públicos. Asì un aumento de la oferta monetaria reduciría los tipos de interés, lo que incidirá positivamente sobre la inversión y consumo, de forma que la demanda agregada aumentará. Así mismo las autoridades económicas deciden incrementar el gasto publico en infraestructuras, tratando de mejorar la productividad de la economía y si todo lo demás permanece constante, la demanda agregada también se verá incrementada.

Variables autónomas o externas.

Resultado de imagen para variables controlables variables autonoma


Fuente


El segundo grupo de variables que incidirán sobre la demanda agregada son las autónomas o externas al control de las autoridades económicas. Piénsese en un aumento significativo de la renta del resto del mundo, en un aumento en el valor de los activos detentados por los individuos, como por ejemplo, las acciones o las propiedades inmobiliarias o un stock externo como puede ser la reducción de los precios energéticos. Cualquiera de estas alteraciones incidirá sobre la demanda agregada desplazándola hacia la derecha.

Si bien prácticamente ha un cierto consenso al señalar que los factores citados son los principales que inciden en la demanda agregada, a la hora de enfatizar el papel realizado por cada uno de ellos caben dos posturas extremas. Por un lado, los monetaristas destacan el papel desempeñado por la oferta monetaria y señalan que hay relación directa entre el valor monetario del gasto total y la cantidad disponible de dinero, mientras que por otro los keinesianos defienden que el factor clave es la renta y los flujos del gasto. Desde esa perspectiva la evolución del gasto agregado depende de los cambios en los gastos del gobierno y los impuestos de las alteraciones de la inversión y de la renta del resto del mundo, en otras palabras, de las entradas y las salidas al flujo circular de la renta. Desde una posición ecléctica vamos a aceptar que la demanda agregada depende de una amplia gama de factores., unos controlables por las autoridades económicas mediante la política monetaria y política fiscal y otros de carácter autónomo.

 


Publicado en el blog de Cryptofera

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.03
JST 0.026
BTC 13107.59
ETH 413.60
USDT 1.00
SBD 1.00