El Despertar de las Nuevas Telecomunicaciones.

in #blog6 years ago


En los últimos años, los países de América Latina han incrementado sustancialmente el acceso a servicios de telecomunicaciones y el uso de aplicaciones y redes sociales (CEPAL, 2015). En esta línea, en el noveno Objetivo de Desarrollo Sostenible se asumió el compromiso de “aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones” y de “esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados de aquí a 2020”. Sin embargo, persisten importantes brechas socioeconómicas y de género en el acceso y uso de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, alrededor de 2013, la incidencia de la población que reside en hogares que tienen computadora y de la población con acceso a Internet en el hogar era sustancialmente mayor en los quintiles de mayores ingresos. Y aunque ambas aumentaron en todos los quintiles de ingreso entre 2008 y 2013, estos incrementos, medidos en valores absolutos, fueron menos importantes en el quintil más pobre.

Imagen relacionada

ter">Fuente

Al examinar la evolución de la disponibilidad de computadora en el hogar en el quintil de menores ingresos, se aprecia una gran heterogeneidad entre los países. El país con el mayor incremento absoluto entre 2008 y 2013 fue el Uruguay (con un alza de 53 puntos porcentuales). Luego se sitúan la República Bolivariana de Venezuela (23 puntos porcentuales), Chile y el Brasil (20 puntos porcentuales, respectivamente). Las situaciones menos favorables para el quintil más pobre se verificaron en Honduras, El Salvador, México y el Paraguay, con alzas de 0,5 puntos porcentuales, 2 puntos porcentuales, 3 puntos porcentuales y 4 puntos porcentuales, respectivamente.

Resultado de imagen para nuevas tecnologias computadora


ter">Fuente


La brecha en el acceso a computadora en el hogar entre los quintiles extremos disminuyó en 3 de los 12 países con información disponible alrededor de 2008 y 2013: el Uruguay (-37 puntos porcentuales), Chile (-14 puntos porcentuales) y el Brasil (-5 puntos porcentuales)37. Las mayores alzas de las brechas tuvieron lugar en el Paraguay, Honduras, El Salvador y México. En estos países, la diferencia absoluta entre los quintiles extremos creció por sobre los 15 puntos porcentuales, debido a que el aumento absoluto del acceso a computadora en el hogar fue mucho más alto en el quintil de mayores ingresos que en el primer quintil de la distribución.

Esta tendencia hacia un mayor incremento del acceso a la telefonía celular en los grupos de menores ingresos ocasionó que la diferencia media entre los quintiles extremos en esta dimensión se redujera significativamente entre 2008 y 2013: en 2008 la diferencia absoluta entre ambos grupos era de 32 puntos porcentuales, mientras que en 2013 dicho valor bajó a 15 puntos porcentuales. El porcentaje de población con acceso a celulares en el hogar era mayor en las zonas urbanas que en las rurales en 2013, pero las diferencias por zona de residencia resultaban considerablemente menores que las apreciadas para la dotación de computadoras y la conexión a Internet en el hogar. A su vez, entre 2008 y 2013 el incremento absoluto del acceso a celulares tendió a ser más elevado en la población rural que en la urbana. Si a esto se agrega que el alza del acceso a celulares fue más pronunciada en los grupos de ingresos más bajos, se obtiene que el mayor crecimiento absoluto de la población con acceso a teléfonos móviles en el hogar se registró en los quintiles rurales de menores ingresos.

Resultado de imagen para nuevas tecnologias computadora


ter">Fuente


Finalmente, la disponibilidad de computadora, el acceso a Internet y la tenencia de celular en el hogar proporcionan aproximaciones limitadas al acceso a las nuevas tecnologías. Desde hace años, en muchos países de la región se han desarrollado iniciativas públicas y privadas que proveen acceso gratuito o a precios subsidiados a computadoras o conexión a Internet en escuelas, telecentros y cibercafés, entre otros. Además, las personas también pueden acceder a computadoras e Internet en sus lugares de trabajo.

Imagen relacionada


ter">Fuente


En cuanto a la telefonía móvil, los usuarios de ingresos menores podrían optar por planes de bajo costo con una conectividad limitada en cantidad y calidad de servicios, o bien podrían no tener recursos suficientes para comprar planes de Internet. Por último, incluso si se asume que estos indicadores, a pesar de sus limitaciones, proveen un panorama relativamente fiable del acceso a las nuevas tecnologías, con ellos no se logra medir directamente su uso. En lo relativo a este último tema, la información de nueve países de la región alrededor de 2013 pone de manifiesto la existencia de amplias brechas en el uso de Internet entre los distintos quintiles de la distribución del ingreso. En promedio, la población que no utiliza habitualmente Internet alcanza su mayor incidencia en el quintil más pobre (79%) y presenta su valor más bajo en el quintil de ingresos más altos (38%). Al examinar la situación de los países, las mayores brechas entre los quintiles más rico y más pobre se aprecian en el Paraguay, el Perú y el Estado Plurinacional de Bolivia, y las menores en Chile y el Uruguay. Los datos disponibles para 2013 también evidencian que la no utilización de Internet es más alta en los grupos de mayor edad. En la población menor de 60 años, este efecto generacional es potenciado o suavizado por las diferencias socioeconómicas: por ejemplo, el nivel más bajo de no uso de Internet (17%) se aprecia en la población más joven (10 a 29 años) que pertenece al quintil más rico, mientras que la mayor incidencia de la no utilización de Internet (90%) se verifica en la población de 30 a 59 años que se ubica en el quintil más pobre. Por su parte, para el grupo etario de 60 años o más la situación es diferente, puesto que la tasa de no utilización de Internet supera el 90% en los cuatro primeros quintiles de ingreso, y solo en el quintil más rico llega al 76%. Dado que el quintil más rico es el que cuenta con un mayor acceso a Internet en el hogar, posiblemente una parte importante de la no utilización se deba a factores relacionados con la edad

Publicado en el blog de Cryptofera

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63498.69
ETH 2645.91
USDT 1.00
SBD 2.80