ASPECTOS ECONÓMICOS DEL ARCO MINERO DEL ORINOCO

in #blog2 years ago


La principal característica de esta Zona Estratégica es la alta concentración de minerales que ofrece; oro, diamante, coltán, bauxita, hierro, dolomita, entre otros, todos considerados como estratégicos para el desarrollo de la economía nacional ya que los minerales constituyen la materia prima de numerosos elementos dado sus propiedades físicas-químicas y la versatilidad de su utilización que va desde construcción de edificios a elaboración de computadores y equipos electrónicos.

La extracción de coltán (abreviatura de columbita-tantalio), también llamado “oro azul”, representa una gran oportunidad para el crecimiento económico del país, ya que este es un mineral estratégico altamente cotizado en la industria electrónica, militar y aeroespecial, es ampliamente utilizado en los condensadores de tantalio de última generación, que son indispensables en los teléfonos celulares, sistema de posicionamiento global, satélites, misiles guiados, y todos los artefactos de carácter electrónico, sin embargo, aún falta un proceso detallado de prospección y evaluación de reservas de este mineral.

Resultado de imagen para arco minero del orinoco

ter">Fuente

Cabe tener en cuenta que al tratarse de minerales nos enfrentamos a una condición de no renovabilidad, por lo que autores como Rudas (1998) hacen énfasis en la condición de sostenibilidad de estos recursos; la extracción de minerales para vincularlos a la actividad económica implica una reducción en el acervo disponible en su estado natural, por lo que la sostenibilidad está asociada a la capacidad de generación de ingresos derivada de la extracción de dichos recursos.

Ya que la disponibilidad del recurso para su extracción y posterior incorporación a la economía está limitada por su tiempo de auto renovación (algunos minerales pueden tardar miles de años de renovarse), los ingresos obtenidos deben invertirse en actividades productivas y así los ingresos generados por la extracción pueden prolongarse aún más allá de la disponibilidad del recurso que constituyó la fuente de ingresos.

A continuación se detallan algunos de los aspectos económicos más relevantes relacionados con el Arco Minero del Orinoco.

  • La Minería en el PIB venezolano

A pesar de las grandes cantidades de minerales que se encuentran en el subsuelo venezolano, su explotación no ha representado un aporte significativo al crecimiento del Producto Interno Bruto (exceptuando el petróleo). En los últimos años, la actividad económica relacionada con la minería ha presentado un decrecimiento sostenido

Hasta el año 2014 se cuenta con cifras oficiales emitidas por el BCV, por lo que se desconoce el peso de la actividad minera en Venezuela, en términos de PIB, durante los últimos 3 años.

La participación del sector minería dentro del PIB nunca ha sido realmente significativa, durante el periodo 1997-2014 el promedio calculado en base a las cifras oficiales arroja una participación del 0,59%. A partir del año 2003 dicha participación comenzó a decrecer pasando de 0,79% a 0,32 en 2014. Pese a la falta de información referente a los últimos años, cifras estimadas por parte de la Asamblea Nacional señalan que para el 2015 la participación fue de 0,35% y para 2016 el aporte de la minería al PIB apenas lograría un 0,004%.

Resultado de imagen para arco minero


ter">Fuente

  • Aportes del Arco Minero al Banco Central de Venezuela
Datos ofrecidos por el Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico totalizan un aporte de 8,5 toneladas de oro al cierre del año 2017. La primera entrega se realizó por 200 kg de oro (abril 2017) y el promedio mensual se ubicó en 1.500 kg. Dicha institución señala que el oro extraído paso a formar partes de la reservas de la nación en pro de contribuir al desarrollo y diversificación de la economía nacional.

El propósito establecido para el cierre de año es lograr la extracción de 24 toneladas de oro, de las cuales ya se entregaron 7,7 toneladas a las reservas del BCV, lo que se traduce en 340 millones de euros según cálculos del ministerio.

Además de los ingresos que se prevé obtener a través del oro, diamantes y demás minerales extraídos, informes del Ministerio de Desarrollo de Desarrollo Ecológico señalan que se estima obtener más de 29 mil millones de Bs a través del cobro de impuesto de extracción y regalías a las actividades mineras, sin embargo, no se ha detallado el porcentaje de cobro y se tiene muy poca información respecto al sistema impositivo.

Resultado de imagen para arco minero


ter">Fuente

  • Inversión extranjera en el sector minero
A nivel internacional se ha manifestado un notable interés por la explotación del arco minero. Más de 150 empresas provenientes de China, Rusia, El Congo, Arabia Saudita, Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Suiza, entre otros países, expresaron estar interesadas en la exploración y explotación de esta zona estratégica, entre las cuales se encuentra la Corporación Faoz; cuya alianza será para la explotación de yacimientos de tantalio y niobio y la compañía Gold Reserve; para la explotación de oro y cobre en la mina Las Brisas-Las Cristinas, siento este el yacimiento de oro más grande de América Latina. Cabe destacar que esta concesión fue revocada en el 2009 y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones ordenó al Estado venezolano pagar una indemnización por 740 millones de dólares, dicha concesión se retornó para poder evitar cancelar esta deuda.

Para las áreas mineras de níquel y carbón se establecieron alianzas estratégicas (se desconoce la identidad de las empresas involucradas) cuyas inversiones abarcan los 580 millones de dólares, y se tiene como propósito invertirlos en las empresas nacionales del sector carbón, para su recuperación en un periodo de tres (3) años.

Respecto a la explotación del coltán, la inversión rodea los 4 millardos de dólares y se espera la instalación (con alianzas internacionales) de empresas mixtas entre las cuales figura la Empresa Mixta Ecosocialista Siembra Minera, S.A., constituida por la Corporación Venezolana de Minería y GR Mining de Barbados, la Minera Metales del Sur; en alianza con Energold Minerals Inc., la Minera Ecosocialista Parguaza, S.A; junto a la Corporación Faoz C.A y Oro Azul S.A; en alianza con Supracal C.A. Respecto a la participación en estas empresas mixtas, un 55% corresponde al Estado y un 45% a los inversionistas privados.

Para agosto de 2016, el Ejecutivo Nacional totalizaba las inversiones realizadas en torno a los 20.000 millones de dólares, provenientes de los socios privados. Hasta la fecha no se tiene información de aportes financieros realizados por parte del Gobierno venezolano, sólo de las concesiones que se han otorgado.

Resultado de imagen para tributos arco minero


ter">Fuente

  • Aspectos tributarios
A través de la Asamblea Nacional Constituyente se aprobó la Ley del Régimen Tributario para el Desarrollo del Arco Minero del Orinoco cuyo contexto jurídico se encuentra dentro la Ley de Zonas Económicas Especiales e implica una importante transformación del sistema impositivo minero. Entre las características más notables podemos destacar que el cobro de impuestos estará a cargo del Banco Central de Venezuela y de la presidencia de la república, a su vez, se le concede al presidente la potestad para designar un porcentaje de cobro arbitrario a cada sujeto que intervenga en el proyecto del Arco Minero del Orinoco e igualmente se le permite exonerar total o parcialmente a dichos sujetos del pago de Impuestos Sobre la Renta.

El marco del régimen tributario del arco minero se rige por los ocho (8) artículos pertenecientes a la Ley del Régimen Tributario para el Desarrollo del Arco Minero del Orinoco, y es importante resaltar que el artículo 5 de dicha ley establece que la mayor parte de los tributos serán destinados a la adquisición de nuevas tecnologías en materia de investigación, seguridad industrial, protección y saneamiento ambiental.

  • Entorno institucional
Resultado de imagen para tributos arco minero

ter">Fuente La institución que figura como ente rector de la actividad minera del país es el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico; fue creado mediante decreto presidencial N°2.350 y se manifiesta como el encargado del cumplimiento de las directrices políticas, sociales y tecnológicas emitidas por el Gobierno Nacional para el aprovechamiento eficiente, justo y soberano de los recursos naturales de la nación.

En marzo de 2014, como parte esencial en la recuperación del ordenamiento territorial, especialmente respecto a la minería ilegal, se crea la Comisión Presidencial para la protección, el desarrollo y la promoción integral de la actividad minera lícita. De igual forma, en septiembre de 2014, mediante un decreto, se fusiona los ministerios de Ambiente, Vivienda Hábitat y Ecosocialismo, luego, el 30 de diciembre de 2015 se promulgan la Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación de Oro y demás Minerales Estratégicos y la Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo socio productivo de la Patria, ambas se promocionan como instrumentos bases de un modelo económico fundamentado en la dinámica minero-extractivista.

Es importante destacar que dentro de la Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación de Oro y demás Minerales Estratégicos, no se establece un mecanismo de auditoria o contraloría a las decisiones ejecutivas respectivas al Arco Minero, ya sea ciudadana o a través de los poderes públicos, y aunque se menciona a las comunidades indígenas y pequeños mineros, estos no tienen incidencia real en la toma de decisiones u orientaciones de la política minera nacional.

 


Publicado en el blog de Cryptofera

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.03
JST 0.026
BTC 12994.98
ETH 408.76
USDT 1.00
SBD 1.00