Mi opinión: Joker

in blog •  27 days ago  (edited)

jokertrailer.jpg

Variety

Esta reseña no contiene spoilers, pero sí detalla algunos aspectos importantes de la película.

El día martes, con una amenísima compañía y una sala despejada, tuve la maravillosa experiencia de disfrutar de Joker, la película dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix que se ha hecho increíblemente viral.

Realmente el mundo no deja de hablar de esta película, y creo que está muy justificada atención que ha recibido. Joker está basada en el legendario personaje homónimo de DC, y lo representa de una forma que es imposible de ignorar.

Nacido en el universo de Batman como su primer y más importante villano, el “Guasón” ha penetrado la cultura popular como uno de los antagonistas más conocidos y relevantes de nuestra era.

Esta fama se debe a muchos factores. El Joker desde su nombre representa un simple pero interesantísimo concepto que no deja de fascinar a las audiencias: un hombre burlón, mentalmente inestable, y vestido como payaso, que causa estragos en Gotham City.

Esta simple sinopsis ha sido reformulada incontables veces durante más de 70 años, y esa es quizás la mejor virtud que ha mantenido al Joker como un personaje relevante. Tanto, que darle su propia película era necesario.

Quizás la mayor fortuna del Joker, es que casi siempre ha contado con excelentes guionistas tanto en los cómics como en el cine, la televisión, e incluso los videojuegos, pero si ha tenido grandes historias, podemos pensar que ha tenido mejores intérpretes.

Jack Nicholson y Heath Ledger habían sido los Jokers más destacados hasta la fecha, con el debido respeto de Mark Hamill como voz en las animaciones. Eso ponía excesiva presión sobre los hombros de Joaquin Phoenix al interpretar al “Bromas” en esta modesta, pero bien pensada producción.

Phoenix podía hacer un papel completamente memorable como el de Ledger en Dark Knight, u olvidable como el de Jared Leto en Suicide Squad. Afortunadamente para él, a diferencia de Leto, tuvo un guión que le permitió construir un Joker hecho a su medida, y con una trama que favorecía su rol.

Joker es una película cruda, cruel y plagada de suspenso. Aquí se crea casi desde cero el origen del personaje en un universo paralelo donde Batman no aparece en el mapa.

El aspecto psicológico es fundamental para el desarrollo de la trama, dejando muy lejos la acción y centrándose en las vivencias cotidianas de Arthur Fleck, un hombre que se gana la vida actuando como payaso.

La primera característica importante de Arthur que se nos presenta es que asiste a terapias para sobrellevar su inestabilidad mental. Esto lo afronta en una Gotham decadente al borde de un estallido social.

Durante las primeras escenas se hace evidente que la vida de Arthur es deprimente. La sociedad lo trata como basura. Arthur carece de carisma y le cuesta relacionarse, pero a pesar de eso sueña con ser un comediante famoso.

image.png
Digital Spy

Este Joker se aleja por completo de todo lo visto del personaje anteriormente. Lo que más disfruté de esta historia es como su nacimiento parece ser consecuencia directa del mundo en el que vivía.

Durante la película, los desagradables eventos que ocurren en su vida llevan a Arthur a perder el poco auto-control que tenía y va cediendo progresivamente a su locura. El desenlace es simplemente abrumador.

Cuando Arthur Fleck se convierte en el Joker, deja de ser una persona patética y tímida para convertirse en un peligroso psicópata que disfruta de matar. Por momentos este Joker es aterrador, y eso es lo que más disfruté de verlo.

Todo se desarrolla de forma remarcablemente coherente. Arthur Fleck no solo tiene un problema mental, es un sujeto que padece tantas enfermedades a la vez que posee características únicas que, en la medida que va auto-descubriéndose, pasan de tener sintomas de psicopatía a una sociopatía que demuestra su verdadera mentalidad de forma soberbia.

Si quieres una película de cómics, similar a lo que Marvel nos tiene acostumbrados a ver, Joker no es la película para ti. Esta es mucho más cercana a Taxi Driver o a Scarface que a cualquier película de cómics hecha hasta la fecha. Y a su vez, resulta mucho más disfrutable.

Joker es una película intensa, y aunque se desarrolla lentamente lo hace de forma impecable. La actuación de Phoenix permite augurar una nominación al Oscar por su papel. Y estoy siendo modesto, porque me parece no solo la mejor película del año, sino la mejor película basada en un cómic que se hecho hasta la fecha.

Realmente aplaudo a Warner por una apuesta tan arriesgada, y sin lugar a dudas la ganaron sobradamente. En definitiva, Joker no es una película para cualquier audiencia, pero quien sepa apreciarla podrá decir con toda seguridad que es una obra maestra del cine.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

La mejor peli que he visto este año.

La mejor compañía que he tenido en un cine...

Cine...

videotogif_2018.11.22_16.54.17 (1).gif