¿Quien habla por nosotros? | Contenido Original

in blog •  2 months ago 

Desde que el hombre es hombre siempre ha intentado imponer sus ideas por sobre la de otros, así nacieron los desacuerdos y las guerras. A medida que la civilización avanzó y la evolución se hizo evidente, la idea de que no resultaba práctico caerse a tortas cada vez que alguien no pensaba igual, fue sustituida por una idea más radical que nació con el imperio romano: la democracia y se perfeccionó en el año 930 D.C. con el nacimiento del primer parlamento de la historia en Islandia.

En efecto, la idea que cada localidad o región debía ser representada en el gobierno central por alguien que tuviera voz y voto en las decisiones nacionales, era muy revolucionaria para la época de su creación, pero los gobernantes se dieron cuenta que peligraba la gobernabilidad si no se hacía esa concesión a quienes pedían a gritos y no por lar armas, mayor cuota de participación en todo aquello que afectara al pueblo.

featured-image-background.jpg

Fuente: ONU/Jean-Marc Ferré


Día mundial


El 30 de Junio de 1.889 se creó la Unión Interparlamentaria Mundial(U.I.P.), una organización que daría forma a las relaciones entre los parlamentos de todo el globo terráqueo y es en honor a ese esfuerzo que la Organización de Naciones Unidas (O.N.U.) declaró el 30 de Junio de cada año como el Día Internacional del Parlamentarismo, una oportunidad de auto-revisión de la actividad parlamentaria y su relación con los desafíos que implica a la democracia como el sistema que dirime las diferencias y las reduce a acuerdos que se pueden conseguir a través del diálogo.

Una idea nada descabellada considerando que las nuevas tecnologías han dado voz y empoderado a los votantes de maneras impensadas hasta hace poco y que exige a los políticos un mayor involucramiento en aquellos problemas que demandan solución a nivel local y nacional. Una mayor exposición de la actividad pública y las formas en que desarrolla su trabajo en favor de quienes le eligen, puede ser algo muy demandante y solo aquellos representantes preparados para responder o entregar cuentas claras estarán llamados en el futuro a representar a las masas.

london-4278598_640.jpg

Fuente: Pixabay


¿Por qué es importante?


Aunque muchos seres humanos no tienen conciencia sobre lo difícil que resulta la política y ejercer la actividad parlamentaria, tienen demandas sobre su calidad de vida. En los parlamentos, existe la tribuna para que quienes les representa haga esas demandas, pero ello debe ir acompañado de un discurso que convenza al resto de los parlamentarios sobre las necesidades de invertir recursos para resolver los pedimentos. Entonces podríamos decir que hay dos velocidades para resolver un predicamento: la del ciudadano de a pie y la del gobierno central a través de las decisiones que se toman en el parlamento.

Por otro lado, no existe otra manera de dirimir las diferencias. Sin un portavoz habilidoso, es posible que la región de donde provenga la demanda caiga en el olvido. Y esto es uno de los retos -a pesar de los avances en la representación de las minorías- del parlamento y los parlamentarios. Enfrentar la excesiva preferencia que se tiene por las capitales de cada país, al ser aquellas las que albergan la mayor cantidad de habitantes y la mayor cantidad de representantes es perentorio y que las regiones intenten romper el cerco en el que pueden caer, porque el gobierno central da prioridad a sus políticas nacionales es vital.

landtag-3116131_640.jpg

Fuente: Pixabay


Retos democráticos


Ahora, un parlamento no puede por sí solo resolver los problemas. Es apenas un receptáculo de las demandas del pueblo. Y es aquí donde el papel ciudadano entra en juego. En una oportunidad veíamos una película (no recordamos el título) y en una escena se sienta un periodista y un parlamentario a comer en un restaurant. En una parte del diálogo que mantienen ambos, el parlamentario le dice con sorna al periodista: "Si los votantes supieran en lo que gastamos sus impuestos, habría una segunda revolución francesa", para significar el destino malversado de los tributos, en una cena lujosa según se desprende de la escenografía.

Y es ahí donde entra la contraloría ciudadana, un parlamentario no puede pensar que está allí para asistir a costosas cenas o viajes. Un diputado o senador está allí para hablar por usted, por el que no tiene voz para llevar la conciencia al gobierno sobre lo que sucede con los gobernados. Y un parlamento será tan efectivo como el nivel de involucramiento que tengan los votantes con aquellos a los cuales les ha dado un mandato mediante su voto. Pensar de otra manera es -por decir lo menos- de una candidez enorme, porque las personas actúan si son impulsadas hacerlo y un servidor público no hará nada si no es presionado para ejecutar.

european-parliament-1266491_640.jpg

Fuente: Pixabay


Un hombre, una historia


Y podría el lector pensar que un solo hombre, dirigiendo su palabra a un recinto lleno de personas que -la mayoría de las veces- ocupan su tiempo en otras cosas más que en escuchar al parlamentario de turno, es una soberana pérdida de tiempo. Y tendría razón si no hubiera ejemplos en la historia de connotados hombres con el don de la palabra que lograron convencer a sus pares. Pongamos como ejemplo a Sir Winston Churchill en Gran Bretaña, a quien sus peores detractores y enemigos escuchaban con atención para saber por donde atacar o para conceder a regañadientes que tenía razón, cuando advirtió sobre el peligro que representaba la Alemania Nazi.

O más acá en la historia, cuando el ex-presidente Venezolano Rafael Caldera advertía en el parlamento de aquel país, un día después de la intentona golpista contra Carlos Andrés Pérez, en discurso televisado a la nación premonitoriamente: "No se le puede pedir al pueblo que se inmole en nombre de la democracia, si esta no es capaz de conceder el mínimo de garantías para que viva con dignidad". Y es ahí, desde ese recinto, donde un hombre puede cambiar la historia: el parlamento.

Escrito por: @fermionico


Bloque64
Banner.png
Síguenos en nuestras redes sociales

Hisparadio Podcast Blog Twitter Instagram
Hisparadio
Podcast
Blog
Twitter
Instagram
witness


Posted from my blog with SteemPress : http://cervantes.one/wordpress/index.php/2019/07/05/quien-habla-por-nosotros-contenido-original/
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Es cierto que exista diferencias, más allá de la política esta la divergencia de una sociedad por naturaleza. Obviamente como esta desarrollado el artículo deja claro el punto de la diplomacia y pues, la única solución para finalizar es con el parlamento como objeto de salvación. Muy bien explicado, cada vez elevan su potencial para redactar!

¡Saludos! Tu post ha sido votado y ha tenido resteem por el proyecto @votomasivo.


Apreciación: Super interesante @fermionico este tema, muchas veces como ciudadanos desconocemos nuestros derechos, nuestras funciones y la de los funcionarios públicos, estamos un poco dormidos en esta sociedad y no nos damos cuenta masivamente que somos los responsables de ejercer el cambio, por supuesto cada quien desde su tribuna, con su cuota de poder y de responsabilidad.
Si realmente los diputados hicieran justamente su trabajo, o cada quien desde el cargo que ejerza, comenzando por cada uno de nosotros, podríamos ver que el mundo cambiaría un poco para mejor.


Curado por @fulani


¡No olvides invitar a tus amigos a unirse a nuestro trail de curación para apoyar post de calidad!

También puedes apoyanos uniéndote a nuestro fan base y delegándonos Steem Power. ↓

25SP50SP100SP250SP500SP1kSP2.5kSP5kSP

Sé parte de nuestra comunidad en Discord

  ·  2 months ago (edited)

Excelente articulo. La democracia siempre ha estado en problemas. El parlamento, cámara legislativa o senado han sido cuestionados constantemente por no ser los suficientemente efectivas, para situaciones de crisis. Se supone que las leyes habilitantes existen para darle mayor agilidad al proceso, pero esto ha sido usado históricamente muchas veces para concentrar el poder. En fin... Así son las cosas. Nada es perfecto.

Hi @cervantes!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 6.229 which ranks you at #270 across all Steem accounts.
Your rank has improved 1 places in the last three days (old rank 271).

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 151 contributions, your post is ranked at #124.

Evaluation of your UA score:
  • You've built up a nice network.
  • The readers appreciate your great work!
  • Try to work on user engagement: the more people that interact with you via the comments, the higher your UA score!

Feel free to join our @steem-ua Discord server