Contenido Original | La esclavitud ¿realmente abolida?

in blog •  9 days ago

La historia de la humanidad ha estado signada por el flagelo de la esclavitud, consideren por un momento la siguiente premisa: desde la aparición del homo sapiens sobre la faz de la tierra hasta la el año 1.706, cuando el magistrado John Holt en sentencia declarara: "Tan pronto como un negro pise Inglaterra, se hará libre", pasaron ciento de miles de años.

Por supuesto, del dicho al hecho hay mucho trecho y las nobles intenciones del magistrado fueron contradecidas y sepultadas por la nobleza de la época. Tuvieron que pasar casi cien (100) años para que en 1.803, Haití se convirtiera en el primer país en abolir la esclavitud.


martinique-206916_640.jpg


Fuente: Pixabay

Consideraciones

¿Podemos pensar, entonces, que lo de Haití marcó el principio del fin de la esclavitud? Quizás en la manera como se conocía tal flagelo, sí, pero del modo en que la humanidad cree sería el correcto, tal vez, hay mucho por hacer todavía.

Según la Organización Mundial del Trabajo (OIT) más de cuarenta (40) millones de personas viven bajo la égida de una nueva forma de esclavitud: El trabajo forzado. Mujeres y niñas son, particularmente, la mayor cantidad de víctimas con el 71% de los individuos.

A la luz de tales hechos, muchas organizaciones de la sociedad civil, intentan advertir sobre las formas de esclavitud moderna que se hacen presentes en muchos países del mundo, en mayor o menor medida.

handcuffs-1694608_640.jpg


Fuente: Pixabay

Enfoque

¿Podríamos definir como esclavitud el bajo salario que no permite un nivel de vida digno? ¿Cuál sería la línea que delimita una retribución justa de la que no es? Tan delicados dilemas son difíciles de dilucidar, sin una conciencia colectiva sobre la existencia -de facto- de personas viviendo con un salario que apenas les alcanza para subsistir.

Partiendo de esta última premisa, podemos mencionar los probables causantes del problema: corporaciones más concentradas en las ganancias que en el talento humano, mafias de trata de personas para trabajos forzados en fábricas clandestinas, explotación de migrantes ilegales en los países del primer mundo, la falta de conciencia de los individuos para luchar por sus propios derechos en algunas sociedades, gobiernos más interesados en la recaudación de impuestos y en el favorecimientos de contratos que en la protección del derecho de los trabajadores y la lista continuaría.

icon-2071968_640.png


Fuente: Pixabay

¿Qué se está haciendo?

Dentros del marco de los objetivos de desarrollo sostenible, delimitados por la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.), el número ocho (8) habla de promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible. También decidió, en asamblea general, declarar el dos (2) de Diciembre como día internacional para la abolición de la esclavitud.

Además de ello, la Organización Mundial de Trabajo, promueve el cierre de la brecha salarial entre géneros y vigila el crecimiento mundial de los salarios a través de informes que ayudan a crear conciencia sobre el desafío tan grande que significa la conversión del esfuerzo humano en la retribución de emolumentos justos.

money-2696228_640.jpg

Fuente: Pixabay

¿Es suficiente?

He aquí, precisamente, la raíz del problema: las declaraciones de principios rimbombantes de organismos multilaterales y los estudios pormenorizados sobre la situación mundial del trabajo forzado y los salarios justos, no van a cambiar el hecho que millones de personas siguen padeciendo formas de esclavitud moderna.

La voluntad política de cambio, requiere de un compromiso global. La convicción que la humanidad tiene de buscar el desarrollo sustentable, pasa por la obligación de acabar de raíz la explotación de los menos favorecidos. La pregunta necesaria y que todos nos hacemos: ¿Quién le pone el cascabel al gato?

Hay un elemento inherente a la condición humana: La codicia. Mientras esta exista, difícilmente se pueden lograr avances para tratar los problemas de esclavitud moderna. Incluso, pone en peligro el objetivo número uno (1) del desarrollo sostenible: El fin de la pobreza.

people-850097_640.jpg
Fuente: Pixabay

Voluntad

Si algo ha demostrado la humanidad a través de la historia es la férrea voluntad de enfrentar la falta de conciencia; mayor educación no siempre resulta en mejores sociedades, pero el alcance de las redes de información modernas, con seguridad, fabricarán un camino para tomar los correctivos en el mañana.

¿Cuánto puede durar? En la medida que la sociedad civil presione a los políticos y a las corporaciones; además, de perseguir sin miramientos a los infractores de los derechos humanos más básicos, podemos estar encaminados a una resolución del problema.

Sin embargo, el individuo, como un todo, también debe hacerse responsable por un mayor esfuerzo en cuanto a la consecución de sus derechos, respetando sus obligaciones. Sin una participación activa en organizaciones que trabajan para tal fin o en la divulgación y denuncia de prácticas contrarias a las leyes, jamás el problema de la esclavitud moderna será erradicado.

man-3230661_640.jpg
Fuente: Pixabay

Abolición real

Si como individuos conscientes tenemos la determinación de hacer lo correcto y denunciamos cada oportunidad que se nos presenta, allí, en el entorno en que nos movemos, podríamos hacer más por ayudar a millones de personas que se encuentran en esta deleznable situación.

La acción es la que impedirá que se sigan reproduciendo las formas de esclavitud moderna, ni siquiera la conciencia del problema ya es suficiente; la empatía es el arma por excelencia para intentar reducir la brecha entre la explotación y el salario digno, quienes tienen el poder económico tienen que estar claros que un mundo bajo la égida de la impunidad es imposible que sea viable.

Tarde o temprano, si los correctivos no se toman, las consecuencias para el desarrollo sostenible de la humanidad, pueden verse comprometidas.

Y no quisiera estar presente, si eso llegara a suceder.

Escrito por: @fermionico

●●●


Un Witness se encarga de mantener parte de los servidores/nodos para que Steemit no se caiga y siempre tengas posibilidad de postear, comentar, votar y recibir transferencias. @Cervantes está optando para ser Testigo/Witness de Steemit como representante de la Comunidad Hispana
Si te gusta nuestro contenido, ven y apoya a @Cervantes como Witness en

https://steemit.com/~witnesses



Posted from my blog with SteemPress : http://cervantes.one/wordpress/index.php/2018/12/04/contenido-original-la-esclavitud-realmente-abolida/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Fermionico:
Traés un tema que da para el debate. Yo tiendo a ser optimista respecto del futuro de la sociedad humana. Y es que si uno analiza históricamente, el hombre ha ido desarrollando sociedades crecientemente más justas o más respestuosas de los individuos que las conforman.

Claro que hay mucho por hacer, porque la gran mayoría de los países todavía son subdesarrollados. Todavía no han sabio o no han podido tomar el ejemplo de los países que han logrado un desarrollo sostenido en el tiempo. Pero creo que eso irá modificándose poco a poco, ya el hecho de tener la tecnología que nos permite comunicarnos de manera instantánea con otras personas sin importar de dónde sean abre grandes posibilidades en tal sentido. Y otra tecnologías por venir, entre las que podría estar la blockchain, pueden tener cartas importantes para jugar en relación a todos estos problemas que como sociedad nos interpelan.

Muy bueno el articulo, ciertamente la falta de conciencia de los individuos para luchar por sus propios derechos es vital para erradicar este sistema de esclavitud moderna presente en muchos países del mundo; porque mas que crear conciencia a un patrono sobre una retribución de un salario justo por el esfuerzo- tiempo que dedica un ser humano para desempeñar su labor de trabajo; hay que crear conciencia a una población en general, por medio de esas redes de información moderna, como tu lo planteas; para poder erradicar ese tipo de esclavitud mental que se desarrolla en la vida de un individuo, tras muchísimos años padeciendo de ese estilo de vida esclavista en el área de trabajo, lo que a la larga acarrea un bajo nivel en su autoestima, que no les permite ver mas allá de esa vida de abusos y maltratos de los que están siendo victimas, a tal punto de pensar que no pueden hacer nada al respecto para cambiar su situación, por sentirse el eslabón mas débil, y peor aun se aferran a ello como si fuese su única opción, por tener la perspectiva errada de que no son capaces de desarrollar otra actividad económica por medio de la cual sustentarse .

Interesante artículo sobre el tema, y como todo en la vida, creo que sobran palabras y faltan acciones. Además pienso que desarrollo el sostenible de la humanidad ya está comprometida, ya está en riesgo.

un mensaje para reflexionar y entender la verdadera esencia humana, la esclavitud es un flagelo mundial, las grandes corporaciones gobiernan el mundo esclavizando a millones, en mi País estamos esclavizados por un puñado de corruptos que tienen sobornada a la vergonzosas fuerzas armadas de Venezuela, el pueblo esta contra el piso, todo por la ambición de mas poder y dinero, de esta forma nos convertimos en esclavos mentales en otros países por el temor al repudio, descriminacion, por el hecho de llegar buscando nuevos horizontes, "Que muera la esclavitud", o el ser humano esta condenado a su extinción.

Interesante articulo

Excelente artículo de un tema tan importante, disfruté mucho de su lectura. Gracias @cervantes por compartirlo. Saludos