Contenido Original | Evitar la discriminación

in blog •  last month

La diversidad es lo primero que salta a la vista cuando vemos cualquier grupo de personas. Altos, bajos, delgados, musculosos, con pelos lisos o ensortijados, todos forman parte de un gran conglomerado llamado humanidad.

Esa diversidad que percibimos a nivel de nuestros sentidos, no se mantiene en nuestras partículas más elementales. Allí somos extremadamente parecidos. El material genético contenido en las moléculas de ADN, coincide en más del 98 % para cualquier grupo humano.


Fuente: Pixabay

Si alguna catástrofe azotara nuestro planeta, bastarían algunos sobrevivientes, de cualquier color, tamaño o contextura, para abrigar la esperanza de una recuperación de nuestra especie. En esas personas estarían depositadas todas las instrucciones biológicas de nuestra herencia humana.

Desde la aparición del homo sapiens, hace más de ochenta mil años, es en esta nuestra época, cuando tenemos una serie de criterios sólidos, para poder concluir que nuestras potencialidades no tienen nada que ver con el color de nuestros ojos, la textura del cabello o el tono de la piel. Todos, sin excepción, estamos capacitados para poder lograr grandes cosas.



Fuente: Pixabay

¿De dónde venimos?


La ciencia de nuestros días nos ha despejado una duda que ha acompañado al ser humano desde tiempos inmemorables, el origen de nuestra especie. Todos los estudios apuntan a que fue en África, donde se originaron nuestros más antiguos ancestros. Durante miles de años se fueron desarrollando, en ese continente, una serie de grupos que se fueron oscureciendo por un proceso de adaptación biológica.

La inclemencia del sol hizo que en los primeros humanos desarrollaran un gran volumen de melanina -sustancia responsable del oscurecimiento de la piel- y que tenía la función de proteger los órganos internos de los excesos de la radiación solar. Al principio todos fuimos negros. Diferentes circunstancias hicieron que con el paso del tiempo estos grupos comenzaran un largo peregrinaje y, a medida que se fueron alejando de la zona de insolación directa, los mismos procesos de adaptación que oscurecieron la piel, la fueron aclarando. De algún modo, todas las personas somos seres humanos descoloridos.



Fuente: Pixabay

Cultura y desigualdad


No hay ninguna forma exacta de saber porque algunos grupos humanos lograron hacerse sedentarios más rápido que otros. De lo que sí estamos seguros es que con la sedentarización apareció lo que llamamos cultura y con ella, además, vino la agricultura.

El ser humano desarrolló la cultura y con ella algunos comportamientos que se han mantenido a lo largo del tiempo. Uno: buscar la protección en los que son iguales o parecidos a él. Otro: desconfiar y menospreciar de los que son distintos. En todas las épocas los seres humanos que han alcanzado un mayor nivel de desarrollo se han aprovechado de los que están en una situación menos ventajosa.

Es por eso que la esclavitud se menciona desde los tiempos más antiguos. Todas las grandes culturas de la antigüedad, en distintos puntos de nuestro planeta, practicaron la esclavitud. Someter al otro y aprovecharse de él fue un comportamiento completamente normal durante miles de años.



Fuente: Pixabay

La idea del racismo


Con la gran expansión europea de los siglos XVI y XVII el mundo se hizo pequeño. Áreas que eran desconocidas e ignoradas comenzaron a integrarse como una extensión de otros territorios. Se formaron los imperios. En ese marco de expansión imperial cobró fuerza una nueva idea que servía perfectamente como justificadora de lo que venía aconteciendo: el ansia de dominio de nuevas tierras y grupos humanos.

Esta idea fue la raza. La idea de raza aportó la justificación teórica para poder mantener sometidos a unos grupos, que de acuerdo con esas teorías, estaban en un nivel inferior en la escala humana. Para el racismo estaba claro que habían razas que tenían una misión salvadora y llamadas a ser las que pusieran en alto los grandes valores del género humano. Mientras que habían otras que solo podían justificar su existencia como fuente inagotable de mano de obra para cualquier trabajo que exigiera poca destreza intelectual.

Las ideas racistas gozaron de mucha aceptación hasta bien avanzado el siglo XX. El declarar la existencia de razas superiores sirvió como excusa para cometer innumerables atropellos, con consecuencias desastrosas. Millones de seres humanos han sido sacrificados, sin ningún tipo de consideración o remordimiento, sencillamente por el hecho de pertenecer a un grupo humano que alguien decidió declarar de menor nivel.

adentro-adulto-amigos-1530313.jpg

Fuente: Pexels

Una discusión que sigue en el tapete.


Al crearse las Naciones Unidas (ONU) se ha logrado sintonizar la opinión pública mundial con la necesidad de defender los derechos humanos, siendo uno de ellos el de cero discriminación. En el año de 1.966, Naciones Unidas creó el día contra la discriminación racial y éste se celebra los 21 de marzo de cada año.

La idea de una celebración de este tipo es que estemos vigilantes, porque aunque es verdad que hemos avanzado muchísimo en la lucha contra la discriminación racial; no es menos cierto que se siguen cometiendo atropellos en muchas partes del mundo, como consecuencia de la pervivencia de ideas racistas. Retomamos algo que comentamos al comienzo de este texto. Nuestra época ha logrado mostrar, apelando a todo el conocimiento que puede ofrecer la ciencia, que no hay ninguna razón para creer que asuntos como el color de la piel, la textura del cabello o el color de los ojos, tengan algo que ver con la inteligencia o con la capacidad de desarrollar cualquier tarea.

Todos los seres humanos con condiciones de vida que incluyan: alimentación adecuada, programas educativos de alta calidad, que cultiven las artes y el deporte, están en capacidad de desarrollar cualquier tarea y de poder aprender a gestionar la solución de cualquier problema, por complejo que este sea.

Escrito por: @irvinc
Editado por: @fermionico


●●●

Un Witness se encarga de mantener parte de los servidores/nodos para que Steemit no se caiga y siempre tengas posibilidad de postear, comentar, votar y recibir transferencias. @Cervantes está optando para ser Testigo/Witness del Steemit como representante de la Comunidad Hispana
Si te gusta nuestro contenido,ven y apoya a @Cervantes como Witness en
https://steemit.com/~witnesses


Posted from my blog with SteemPress : http://cervantes.one/wordpress/index.php/2019/03/23/contenido-original-evitar-la-discriminacion/
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Y hablando de ADN, ancestros, racismo, esclavitud, discriminación y vainas por el estilo... ¿Que tal si agregamos unas consideraciones adicionales dentro del caldo social?

Todos somos iguales.y tenemos los mismos derechos.

Posted using Partiko Android

La discriminación racial en particular y todos los tipos de discriminación siguen siendo una gran reto para la humanidad. La ciencia y sus avances dan los fundamentos de una igualdad pero el comportamiento social es más lento en sus transformaciones, pienso que la apertura mental hacia los cambios cada día es mayor y el pensamiento inclusivo cada día en expansión, así que ...llegará el momento.

Esperemos que desaparezca la discriminación racial como desaparecen los virus con las vacunas. Hay países que tienen cultura interracial y no se ve esa discriminación me imagino que es cuestión de educación también, es lo que le enseñamos a los hijos. Un excelente post me encanto leerte y que trajeras un tema muy polémico. @cervantes, @irvinc @fermionico

La realidad dista mucho de los esfuerzos que hacen los organismos multilaterales; en efecto, siento que la humanidad tiene comportamientos intrínsecos en su cerebro reptil, que le impedirán superar las brechas entre los diferentes grupos humanos. Comoquiera que es algo instalado primigeniamente en el cerebro y, además, no reconocemos con conciencia, es para éste servidor una realidad que solo superará el hombre a partir de un mega-desastre natural de proporciones épicas y en el que la solidaridad dará cuenta de ese comportamiento (o todo lo contrario, florecerá la quintaesencia del salvajismo) @damarysvibra, @sacra97. Buen artículo @irvinc.

Amigos, muchas gracias por la publicación del texto. Éxitos.

Felicitaciones @irvinc por el gran contenido, me gustó la parte de que sólo hace falta la humanidad sea cual sea el color para albergar la esperanza...
Es un mensaje de unión y aceptación muy hermoso que nos traen en esta publicación. También felicidades a @fermionico y todo el equipo @cervantes.

Saludos a todos.

Hi @cervantes!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 8.232 which ranks you at #23 across all Steem accounts.
Your rank has not changed in the last three days.

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 221 contributions, your post is ranked at #32.

Evaluation of your UA score:
  • Your follower network is great!
  • The readers appreciate your great work!
  • You have already shown user engagement, try to improve it further.

Feel free to join our @steem-ua Discord server

very good articles keep going

La humanidad puede llegar a ser tan, pero tan cruel. Ciertamente me parece irreal que todavía en algunas partes del mundo el racismo sea de aceptación generalizada, sobre todo cuando en este, la crueldad del dominio y/o asesinato estén incluidos. Siento tristeza cada vez que leo estos escritos que describen horrores históricos, pero a la vez, esto sirve para observar cuánto hemos avanzado y cuánto nos falta por evolucionar. Excelente contenido.