Cervantes Ciencia// Vida Vol 20. p 2/2

in #blog5 years ago


editoral 2.png

Vida

Conocer el Karl cómo se originó la vida ha resultado un verdadero enigma para el mundo científico. Desde el big bang se generaron los elementos químicos necesarios para que hoy en día podamos decir que la vida es única, tangible e incluso concebible desde la Física, Química, Biología, Matemáticas y, por su puesto, por la Filosofía.

Ya lo decía Carl Sagan “Somos polvos de estrellas” y es que, cuando analizamos la estructura química de un ser vivo, encontramos elementos comunes en el universo, como el Hidrógeno, primer elemento formado luego de esa gran explosión, y el Carbono, responsable de la estructura de las moléculas precursoras de la vida: azúcares, lípidos, proteínas y ácidos nucleícos.

Llegar a decir que “una célula proviene de otra célula” nos indica que la vida proviene de la vida; sin embargo, cuando no existía la primera célula, qué fue lo que marcó el inicio de la existencia… y volvemos a la eterna pregunta: ¿Fue primero el huevo o la gallina?

En esta edición de Cervantes Ciencia traemos unos interesantes artículos que no podrás dejar de leer. En Ciencias Puras, @tomastonyperez nos pregunta: ¿A quién le amarga un dulce? Resaltando toda la fisiología involucrada en el procesamiento de esta fuente energética. Además, @lupafilotaxia nos enseña a promover la sustentabilidad desde nuestros hogares; una refrescante y verde lectura para promover la conciencia ambientalista.

Holística, de @ivymalifred, nos enseña a ver la Ciencia como un engranaje integrado de elementos, que por sí solos no pueden funcionar. Mientras que @delpilar nos escribe sobre el ningufoneo y la Tecnología Móvil, el eterno miedo que sentimos al quedarnos un día sin el celular. En Ingeniería, @xandra79 nos escribe sobre los embalses, el producto del ingenio que busca acabar con la escasez del agua. ¡Y no te pierdas Pentagrama Científico!

Recuerda que, la vida es bella y también es Ciencia…

ale.jpg


Por @alexaivytorres


Coordinadora Editorial.



ingeniera.png

Mantenimiento de embalses y presas: Una forma de combatir la escasez del agua

3 de cada 10 habitantes del mundo, o 2.100 millones de personas carecen de agua potable en el hogar, y aproximadamente el doble no cuenta con saneamiento seguro, de acuerdo a informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del UNICEF. “El agua potable, el saneamiento y la higiene en el hogar no deben ser un privilegio exclusivo de quienes son ricos o viven en centros urbanos. Se trata de servicios fundamentales para la salud humana, y todos los países tienen la responsabilidad de garantizar que todo el mundo pueda acceder a ellos” (Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud).

Solo con la cantidad de agua necesaria y de calidad podremos combatir las enfermedades, en especial las diarreas que causan, anualmente, la muerte de 361 mil niños menores de 5 años.



Fuente: Pixabay

Pero, ¿de dónde proviene el agua que consumimos?

Las fuentes principales de agua de consumo humano son los ríos, lagos, embalses y las aguas subterráneas. Los embalses son producto de la intervención del hombre y consisten en la construcción una presa en la desembocadura de un valle, con la finalidad de impedir el libre tránsito de un río y lograr el almacenaje de gran cantidad de agua, que posteriormente se distribuye a la población.

Fuente: Pixabay

Situación de los embalses

Producto de la erosión, los embalses suelen recibir cantidades de sedimentos que, de no ser controlados, van disminuyendo el nivel útil de agua destinada a servir, ocasionando con el tiempo la colmatación. Es como un vaso de agua en donde la mitad se encuentre ocupado de sedimentos, y si el vaso no es transparente creeremos que se encuentra lleno de agua, pero la realidad es muy diferente.

¿Qué hacer?

Se debe practicar mantenimiento preventivo y correctivo dirigido a controlar la producción y transporte de sedimentos hacia los embalses. Es necesario contar con el diseño de un plan que permita evaluar los niveles de erosión y de colmatación de los embalses, para así tomar las medidas preventivas que se consideren necesarias: recuperar la capa vegetal, estabilizar los suelos en las cuencas hidrográficas, corregir flujos de agua, construir fondos de desagüe y diques de retención.

Las medidas correctivas se enfocan directamente en la extracción de sedimentos ya depositados en un embalse. Las principales son las siguientes:

1.Vaciar el embalse y evacuar los sedimentos a través del uso de maquinarias de movimiento de tierra. No siempre es posible implementar esa medida ya que afecta la operatividad del embalse, implica un alto costo y, además, requiere gestionar el destino de miles de toneladas de material removido.



Fuente: Pixabay

2.Realizar dragado en el fondo del embalse. Llamado así porque consiste en remover, succionar, transportar y descargar un material que se encuentra depositado en un lecho a través de una draga. Es de resaltar que en este caso el embalse no requiere ser vaciado.

Reflexión final

La escasez del agua puede solventarse; solo se requiere voluntad para invertir y emprender gestiones eficientes en la disponibilidad y uso de este recurso hídrico. En algunos países, se ha descuidado el mantenimiento de presas y embalses, a tal punto, que muchos, manifiestan niveles críticos de sedimentos o daños en sus instalaciones; situación que llama a rescatar políticas en esta materia, hacer cumplir las normas en aras de satisfacer las necesidades actuales, reducir las enfermedades y muertes causadas por la falta del vital líquido, y pensar en las generaciones futuras. No hay que olvidar que otro beneficio de mantener los niveles de agua deseados en los embalses (en el caso de haber centrales hidroeléctricas) es coadyuvar a la generación de electricidad, también necesaria en el desarrollo de un país.

Por @xandra79

Referencias Portal Organización Mundial de la Salud (2017). Comunicado de prensa. “2100 millones de personas carecen de agua potable en el hogar y más del doble no disponen de saneamiento seguro”. [Recuperado de:](http://www.who.int/es/news-room/detail/12-07-2017-2-1-billion-people-lack-safe-drinking-water-at-home-more-than-twice-as-many-lack-safe-sanitation). Consulta: Diciembre, 2018. Herrero, Raúl (2016). [Artículo en línea]. Sedimentación de embalses ¿un tema de poco interés?. Recuperado de:. Consulta: Diciembre, 2018.
000000000000000000000000000.jpg


holistica.png

En Cervantes Ciencia, hemos insistido repetidamente en la necesidad de hacer una ciencia desfragmentada, con tendencia hacia lo social. Por eso, hoy les traemos una propuesta filosófica que nos orienta hacia la transformación del pensamiento científico, a través de una mirada universal e integradora. Se trata de la holística, un término que hace alusión a la totalidad, a la universalidad y a la multidimensionalidad.

Totalidad

El saber se constituye de muchas partes, pero estas no son independientes, de igual manera, las áreas del conocimiento están relacionadas entre sí. Desde el punto de vista antropológico, somos seres sociales que coexistimos y aprovechamos los recursos de la naturaleza, es decir, formamos parte de un todo integrado, que nos ha permitido evolucionar hasta la actualidad.

Sin embargo, el no comprender nuestra esencia fundamentalmente social nos direcciona en el sentido opuesto a la evolución, en términos de convivencia humana y conservación del planeta. Es por eso que comprender la totalidad en el enfoque holístico de la Ciencia es un paso adelante para generar conocimiento en beneficio de la preservación de nuestra especie.

Universalidad

Las fronteras son sinónimos de límites; en este sentido, las fronteras geográficas separan a los hombres dándonos una falsa idea de diferencias raciales. El conocimiento holístico reconoce que la Ciencia es igual en todas partes del planeta; y aunque la burocracia genere diferencias en la aplicación del método científico, el reconocimiento universal de las ciencias exacta es innegable para la comunidad científica.

En otras palabras, cada país tiene contextos jurídicos, políticos, económicos y sociales diferentes, que definen la manera cómo se genera su conocimiento científico. Las leyes y capacidad de inversión provocan que los niveles, en términos investigativos, sean distintos en las naciones. Sin embargo, las bases de la Ciencia son sólidas y están al margen de todas esas diferencias, debido a que las leyes de la Física, la Química, la Biología y la Matemática ignoran estas diferencias geográficas y sociales, dándonos una lección de universalidad. Como si fuera poco, la magia de internet propicia que los más increíbles avances científicos se divulguen por todo el globo terráqueo, por lo cual, la universalidad gana terreno en oposición a la sectorización.

Realidad multidimensional como garantía de objetividad

Cada acontecimiento investigativo se comprende de una manera más completa e integral si se interpreta a partir de su relación con otros hechos de investigación. Esto, porque nuestra realidad humana posee múltiples dimensiones, que afectan de uno u otro modo el conocimiento del mundo. Las dimensiones están concatenadas entre sí, y se afectan tanto por la mirada de los científicos, como por el impacto social de los productos investigativos.

Cuando el científico se concentra únicamente en su realidad e ignora otros eventos de investigación relacionados con el suyo, limita su capacidad interpretativa y condiciona sus propios hallazgos. Por otro lado, el hecho de conocer otras realidades es un recurso para interpretar los propios descubrimientos científicos de manera objetiva, puesto que le permite al investigador identificar la trascendencia de sus hallazgos, en relación con otros productos de la Ciencia.

Finalizo esta entrega filosófica para Cervantes Ciencia, ofreciendo una cita que en palabras sencillas explica la importancia de una mirada holística:

Observar holísticamente, es observar o prestar atención a todo el contenido de algo. Normalmente, miramos las cosas de manera parcial, conforme a nuestro placer, o nuestro condicionamiento, o según algún punto de vista ideal; siempre miramos las cosas fragmentariamente. (Krishnamurti, citado por Barrera, 2010, p.18)
filosofar.png

Soy @ivymalifred, Podcaster de Filosofía en el server de Discord de @cervantes

Referencia Barrera, M. (2010). Holística. Caracas: Quirón Ediciones.
7878.jpg


ccc-04.png

Bienvenido a *Cinema científico* el espacio donde te presentaremos aquellos filmes relacionados con el mundo de la Ciencia, y que definitivamente marcaron el ayer y hoy de nuestra historia.

La película del ayer, que recordamos hoy


Fuente Imagen
Esta película estrenada en el año 2003, nos trae un interesante enfoque relacionado con la ciencia, ya que un equipo de investigación que se encuentra trabajando en la antártida, descubre un extraño objeto situado a varios metros por debajo de la capa de hielo, que tras improvisar un rudimentario descodificador, logran descifrar un código matemático a manos de un criptógrafo, para descubrir algo realmente sorprendente y es que al sospechar que la señal no proviene de la tierra, descubren que este viene de extraterrestres. Una película bastante entretenida con escenas de ciencia ficción, muy buenas para su momento.
Fuente

¡No te pierdas esta película estrenada este 2018!


Fuente Imagen

Esta película que fue estrenada en Abril del 2018, es muy interesante ya que a pesar de que su mayor contenido tiene que ver con la Ciencia ficción, al fin y al cabo es Ciencia y ya verán porque. Un primatólogo llamado Davis, es un hombre que mantiene a las personas a distancia, ya que prefiere estar en contacto con los animales, el cual comparte un excelente vínculo con George, un gorila albino de espalda plateada muy inteligente y que estuvo resguardado desde su nacimiento en un centro diseñado por Davis, sin embargo, lo que parece ser un experimento genético caído del cielo transforma a este adorable gorila en un monstruo furioso que crece desproporcionadamente, los problemas se ponen más frustrantes, cuando se descubre que hay otros animales modificados genéticamente al igual que George. Cuando estos depredadores luchan entre sí por la supremacía y destrucción de las ciudades, Davis y un grupo pequeño de ingenieros se disponen a crear un antídoto con el fin de detener una catástrofe mundial y también para salvar a su mejor amigo. Sin duda una película que combina la ciencia y la ficción perfectamente y que nos muestra como un experimento científico puede causar tantos estragos sin tener un debido control del mismo.

Fuente:

Por Lenonmc21 para Cervantes Ciencia


4-35-35 (1).jpg

nos vemos.png

●●●


Un Witness se encarga de mantener parte de los servidores/nodos para que Steemit no se caiga y siempre tengas posibilidad de postear, comentar, votar y recibir transferencias. @Cervantes está optando para ser Testigo/Witness del Steemit como representante de la Comunidad Hispana
Si te gusta nuestro contenido,ven y apoya a @Cervantes como Witness en

https://steemit.com/~witnesses



Posted from my blog with SteemPress : http://cervantes.one/wordpress/index.php/2018/12/12/cervantes-ciencia-vida-vol-20-p-2-2/
Sort:  

Hi @cervantes!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 8.173 which ranks you at #22 across all Steem accounts.
Your rank has not changed in the last three days.

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 251 contributions, your post is ranked at #134.

Evaluation of your UA score:
  • Your follower network is great!
  • The readers appreciate your great work!
  • Try to work on user engagement: the more people that interact with you via the comments, the higher your UA score!

Feel free to join our @steem-ua Discord server

Este material es bastante denso, espero que les ayude a vivir mejor.

Voy a revisarlo, gracias por pasar por aquí @fnux

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.032
BTC 63754.85
ETH 3055.95
USDT 1.00
SBD 3.85