Cervantes Ciencias// Serie Investigación Vol 56 p. 1-2

in blog •  8 days ago 


cervantes editorial.png


i1.png
i2.png
i3.png

C3TZR1g81UNaPs7vzNXHueW5ZM76DSHWEY7onmfLxcK2iQXmaGfy8j81HzaUYwrButXa69tFJJbhF7nXUBCwC5kBKpFVPahJzTDuBANgygKFmyepgD8U7cz (1).png




BANNER LUPA.png


El Carbono Orgánico (C.O) como variable de investigación agrícola


En esta nueva entrega sobre: Variables de investigación, en la sección Área de Cultura, Sociedad y Ambiente de Cervantes Ciencias, describiremos una de las variables de mayor uso en las investigaciones agrícolas, como lo es el CARBONO ORGÁNICO (C.O).




Desde el punto de vista biológico, el carbono orgánico representa el principal componente de la materia viva, de allí que, todos los seres vivos estén constituidos entre 50 y 70% de carbono, de acuerdo a [1], el flujo de energía que ocurre en la naturaleza es producto de la circulación de carbono orgánico, procedente fundamentalmente de la actividad fotosintética que ocurre en las especies vegetales, además de los valores que se generan en los procesos de descomposición que ocurre en el suelo producto de la actividad de múltiples organismos macro y microscópicos.



Conocer los valores de carbono orgánico en el suelo, supone un elemento de importancia esencial en las actividades agrícolas, esto porque, el C.O está proporcionalmente relacionado con la sustentabilidad de los ecosistemas, adicionalmente funge como indicador de disponibilidad de elementos minerales en el suelo, por otro lado, el rango de C.O se utiliza para balancear las propiedades químicas, físicas y biológicas de los suelos, con la finalidad de favorecer la absorción de nutrientes en las especies vegetales.



Razón por la cual, en la agricultura es necesario conocer los porcentajes de carbono orgánico, en aquellas áreas en cuyos suelos se desee establecer cultivos de interés agrícola, esto con la finalidad de poder planificar las labores de manejo y uso óptimo del suelo, en la búsqueda de determinar su capacidad potencial y productiva, proyectando actividades sustentables que mantengan o aumenten la calidad del suelo durante cada una de las fases de crecimiento, desarrollo y producción de los cultivos.



Ahora bien, en lo que respecta a la utilidad e importancia del carbono orgánico como variable ecológica, de acuerdo a [2], su equilibrio en los ecosistemas contribuye en la desaceleración del calentamiento a escala mundial, por tanto, es de suponer que las actividades agrícolas deben ejecutarse bajo enfoques sostenibles, que estén direccionados a no afectar el balance natural de carbono orgánico de los suelos.

Para Cervantes Ciencia: Ing. Luis Paz (Prof. de Botánica Agrícola) - @lupafilotaxia


Referencias

[1] Tiessen H., and Moir J. Total and organic carbon. In: Soil sampling and methods of analysis. Martin R. Carter Editor. Canadian Society of Soil Science. Lewis Publishers. 1993:187-199.
[2] Gabathuler E., Liniger H., Hauert C. and Giger M. Beneficios de la gestión sostenible de la tierra. Germany: Wachs, Ted & Thobault, Marlene, eds. Bern, OCAT, CDE & University of Berne. 2009:16.

Créditos:

Fuente imagen 1 , Fuente imagen 2 , Fuente imagen 3 , Fuente imagen 4



banner marco.png


La investigación de operaciones


La investigación de operaciones es una de las disciplinas de la cual se sirve la ingeniería, con el fin de dar soluciones a los problemas que resultan de estudiar sistemas en funcionamiento y los posibles «nudos gordianos» que se producen cuando el sistema deja de ser eficiente.

Muchas de las cosas cotidianas que vemos a nuestro alrededor se han resuelto mediante la investigación de operaciones, así, por ejemplo, cuando usted se encuentra haciendo una cola en un supermercado u espera su turno en una agencia bancaria, los tiempos de espera han sido estudiados mediante esta disciplina.




Fuente:Pixabay


Pero sería una irresponsabilidad de marca mayor circunscribir este campo tan amplio a solo lo narrado en el párrafo anterior. La investigación de operaciones es un compendio multidisciplinario que incluye varias ciencias y herramientas que generan modelos que se sirven de las matemáticas aplicadas y la simulación -por nombrar algunos- en la búsqueda de la optimización operacional.

La disciplina nació desde que el hombre se dio cuenta que necesitaba remediar problemas complejos que no había estudiado mediante la aplicación del conocimiento matemático, pero el momento en que la investigación de operaciones se forjó como algo sumamente necesario, fue cuando los militares británicos vieron que tenían el desafío de ser más eficientes en el manejo de los recursos y la aplicación de metodologías para resolver los problemas que se presentaban en la administración de sus tropas y parques de armamento en la segunda guerra mundial.




Fuente: Pixabay


Cuando culminó el conflicto, la investigación de operaciones cambió y se hizo útil para administrar la logística, aplicar simulaciones, estudiar dinámicas de sistemas y muchas otras cuestiones del mundo civil. Así se convirtió en una herramienta para las fábricas, las industrias, el correo, la administración pública y muchos otros ámbitos donde se necesitará restablecer los flujos de funcionamiento y la eficiencia para disminuir costos.

Más adelante y con los avances en la tecnología de cómputo, mucho del conocimiento adquirido migró a el mundo digital y es así, como los modelos matemáticos fueron potenciados para la resolución de prácticamente cualquier problema estudiado y abordar nuevos retos: redes neuronales, optimización de tráfico en redes, planeación, automatización industrial, ciencias de la gestión, análisis de negocios, etc.




Fuente: Pixabay


Hoy día, es prácticamente impensable la falta de aplicación de esta disciplina en cualquier área del conocimiento humano, aún sin estar relacionada. Considere, por ejemplo, un microscopio. Para poder ser fabricado, tuvo que pasar por procesos en planta que requirieron de modelos matemáticos para el cálculo de la potencia de las lentes que dispone. Y aunque la Biología nada tiene que ver con esta disciplina, no sería viable sin la utilización de unos de estos instrumentos. Así de importante es la investigación de operaciones.


zz01.png
r1.png


a1.png

a2.png


Todas nuestras imágenes son de dominio público

Bloque64

Banner.png

Síguenos en nuestras redes sociales

Hisparadio Podcast Blog Twitter Instagram
Hisparadio

Podcast
Blog
Twitter
Instagram

witness

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Un post impresionante, enhorabuena!!!!

Gracias por tu comentario!

WE NEED TO GIVE TO BLESSED!
We need your help to stay!
We no longer have happiness since this occurs!
God bless you if you’re willing to help us and rise us from the 1000 meters of a dig hole!
Reply on this comment even if prayer to us it will lead to a step!
If you’re willing to donate please donate God will provide you more!

Hi @cervantes!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 8.399 which ranks you at #18 across all Steem accounts.
Your rank has not changed in the last three days.

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 83 contributions, your post is ranked at #25.

Evaluation of your UA score:
  • Your follower network is great!
  • The readers like your work!
  • Try to work on user engagement: the more people that interact with you via the comments, the higher your UA score!

Feel free to join our @steem-ua Discord server


This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @minnowbooster.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness @stem.witness!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Please consider using the steemstem.io app and/or including @steemstem in the list of beneficiaries of this post. This could yield a stronger support from SteemSTEM.