Cervantes Ciencias// Serie Investigación Vol. 56 p-2

in blog •  5 days ago 


cervantes editorial.png


i1.png

i2.png
i3.png

C3TZR1g81UNaPs7vzNXHueW5ZM76DSHWEY7onmfLxcK2iQXmaGfy8j81HzaUYwrButXa69tFJJbhF7nXUBCwC5kBKpFVPahJzTDuBANgygKFmyepgD8U7cz (1).png



BANNER XANDRA.png


portada sismoresistencia.png


Quizás alguna vez te has preguntado cómo hacer para que una casa o edificación sea resistente a los sismos. Un lugar puede ser muy activo sísmicamente pero no por esto debe haber catástrofes a la hora de producirse los movimientos. Basta con emplear ciertos parámetros que nos brindan las normas sismorresistentes para disminuir los riesgos de que se desmoronen las estructuras y por ende de proteger las vidas de las personas que se encuentran dentro. Es por esto, que si estás pensando en construir, te doy algunos tips:


1. Fundaciones:


Este aspecto es clave, puesto que el primer punto de contacto del sismo es con las fundaciones de la estructura. Mientras más fuerte sea la base, más resistirá los movimientos. Es por ello que siempre debemos partir de un buen estudio de suelo que nos permita conocer el subsuelo y anclarnos a la capa más fuerte. En algunos casos cuando esto no es posible a distancias prudenciales, se requerirán pilotes que son fundados a gran profundidad. Hay que ver las cimentaciones como una inversión, ya que en el caso de desplazarse, volcarse o fracturarse perdemos todo lo que esté construido encima de ellas.




2. Materiales:


Los materiales de construcción son importantes que sean de calidad, que hayan sido fabricados con un proceso productivo con rigurosos controles de manufactura. Los materiales de mala calidad podrían resultar muy económicos pero se desploman fácilmente a la hora de un sismo, es por esto que tampoco debemos descuidar este aspecto.



3. Altura y diseño:


La altura debe ser limitada, también va a depender de su proporción con el tamaño de la base y de la simetría o no del diseño arquitectónico. Los planes de desarrollo urbano local norman estos parámetros en cuánto a área de construcción máxima y altura máxima. En todo caso, la resistencia de los materiales de construcción utilizados también condicionarán este aspecto, ya que no todos presentan la ventaja de resistir las cargas a grandes alturas. Mientras más simétrico sea el diseño y más robusta sea la planta, mayor será la resistencia ante sismos.
https://cdn.pixabay.c om/photo/2015/04/19/09/55/building-729618_960_720.jpg


4. Cerramientos:


Deben limitarse la excesiva colocación de ventanas y puertas en los cerramientos externos y hacia las esquinas, ya que debilitan la capacidad de arriostramiento de la estructura. Se recomienda realizar una distribución simétrica para disminuir los riesgos de desplome.


Como podrás observar, estos tips son básicos a la hora de emprender un proyecto, es importante que recibas asesoría de la mano de un especialista que realice un diseño adecuado y ajustado a las normativas técnicas de diseño y construcción sismorresistente, que te brinde seguridad a la hora de presentarse un movimiento telúrico. ¡No es dejar de construir!, ¡Es saber hacerlo!.

Escribió para ustedes Alexandra Torres, Ingeniero Civil. En steemit @xandra79


Referencias
Sánchez, A. (2017). [Artículo online]. Así funcionan los edificios anti terremotos (edificios sismorresistentes). Infografía. Recuperado de. Consulta: Noviembre, 2019.
Imágenes libres de pixabay portada Imágen 1 Imágen 2 Imágen 3




r1.png


cinema cientifico.png


Modificado de


Bienvenido a CINEMA CIENTÍFICO, el espacio donde resaltamos la ciencia en la industria cinematográfica. Hoy te presentamos dos películas que conciernen al área de Ingeniería y tecnología, y si te gusta la acción, ¡no te las puedes perder!.


Rascacielos: Rescate en las alturas




Estrenada el 01 de julio de 2018 en China


Esta película protagonizada por la roca (Dwayne Johnson) es una de esas películas entretenidas que no puedes despegarte de la pantalla. En esta oportunidad el actor representa un asesor de seguridad, quien es contratado para gestionar la infraestructura del “Edificio La Perla”, el más alto del mundo; sin embargo es envuelto injustamente en el incendio que ocurre en este edificio y que pone en peligro la vida de su familia. Muchas son las hazañas que debe emprender este valiente hombre, que traspasan el amor de padre y esposo para lograr salvar a los suyos.


edificio la perla.jpg


El Edificio “La Perla”, fue recreado para la película pero se muestra tan real que al ver el film sentirás que las escenas son auténticas. Si quieres conocerlo más a profundidad, te invito a visitar el sitio web. Te aseguro que revivirás cada uno de sus espacios.

A continuación dos de los momentos más emblemáticos de la película que te enganchan sin duda, uno cuando el actor se encuentra en el nivel más alto del edificio, que es la esfera que se encuentra en la cima, la perla como tal, y otro en el que tuvo que saltar de una grúa para lograr acceder al edificio.


nivel la perla.jpg


salto grua.jpg


Terremoto. La falla de San Andrés

pelicula terremoto.jpg


Estrenada el 27 de mayo de 2015 en Bélgica


Esta película espectacular nos hace revivir uno de los fenómenos naturales más devastadores en el planeta, como lo son los terremotos. Este film protagonizado por Dwayne Johnson, Carla Gugino, Alexandra Daddario y Paul Giamatti, nos muestra qué ocurriría en California de desatarse un sismo de magnitud 9,6 de la escala de Richter. Escenas muy impactantes pero que en definitiva pudieran ocurrir en algún momento. La falla de San Andrés de longitud aproximada de 1300 kilómetros que conecta numerosos segmentos en Estados Unidos y México, al desplazarse produce movimientos sísmicos importantes, que son objeto de investigación. ¡Una película que si no has visto, no la puedes dejar de ver!.

a1.png


a2.png


Bloque64

Banner.png

Síguenos en nuestras redes sociales

Hisparadio Podcast Blog Twitter Instagram
Hisparadio
Podcast
Blog
Twitter
Instagram
witness

 
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Hola! Ha recibido un voto al 3.77% de la cuenta @spaco por el uso del tag #spanish.

La comunidad hispanohablante es de las más numerosas en Steemit, sin embargo muchos autores prefieren escribir en otros idiomas por cuestiones económicas. El token SPACO nació para incentivar el contenido en español, consulta tus tokens en la tribu:

https://www.spanish-tribe.com/@cervantes

Más info Aquí

Congratulations @cervantes! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published a post every day of the week

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @minnowbooster.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness @stem.witness!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Please consider using the steemstem.io app and/or including @steemstem in the list of beneficiaries of this post. This could yield a stronger support from SteemSTEM.