Cervantes Ciencias// Serie Inteligencia Vol.35 p. 2-2

in blog •  8 days ago 


EDITORIAL 3.png


¿Inteligencia Planetaria? : A propósito del día Mundial del Ambiente

Desde que se inició el universo comenzó un verdadero espectáculo de colores, calor, química, fuerzas y movimientos que han dado vida a numerosos sistemas; de todos ellos, existe uno, que se acomodó en un brazo de la vía láctea y que posee 8 planetas. Casi una esfera perfecta azul, se distingue entre ellos, y es la única que, hasta donde nuestro conocimiento ha llegado, tiene vida, tal como la conocemos.

Aparentemente el calendario indica que su edad es de 4600 millones de años, y en ese transcurrir, los elementos aire, suelo, agua y todos los materiales químicos que la componen, han evolucionado para arropar, cual madre embarazada a la vida, quien tiene el importante papel de mantener, canalizar y seguir manteniendo muchos de esos componentes, la mayoría, no renovables.

¡Celebremos hoy el día mundial del Ambiente! Ese que nos grita y suplica, que lo cuidemos tal cual lo hacemos con nuestros hijos. ¡Nuestra madre y sus elementos hoy necesita de todos! Disfrutemos y reflexionemos sobre nuestro papel en ella, y lo que podemos hacer para mejorarla.


¡Somos Cervantes! ¡Somos Ciencia! ¡Somos Ambiente!

CCD.png

ramonycajal.png
cintillo_1_z.jpg
oceano.png

BANNER XANDRA.png

portada 3R.png

En celebración del 5 de junio “Día Mundial del Medio Ambiente”, hoy compartimos una de las filosofías ambientales más importantes. Se trata de “LAS 3R”, no solo aplicable a la ecología sino también al campo de la Ingeniería. Y es que el ambiente está en todo lo que nos rodea, por ende deberíamos considerarlo en todas las actividades humanas.

Las 3R


Las 3R es una filosofía de gestión de residuos, que parte de una propuesta de Japón en la Cumbre del G8 del año 2004, en el marco del desarrollo sustentable, que persigue disminuir la cantidad de basura y mermar el impacto ambiental, tomando en cuenta que el nivel de contaminación es alto y la cantidad de recursos naturales que disponemos en nuestro planeta es limitada.

Las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar


Reducir


Este constituye el primer paso. Es fundamental intentar reducir el consumo de productos, lo cual es lógico, a menor cantidad, menores serán los efectos sobre el ambiente. En este punto, también es importante disminuir el consumo de agua y electricidad, evitando despilfarros. La idea es usar lo necesario, es cuestión de convertir estas acciones en un estilo de vida. Ejemplos de Reducir: Comprar menor cantidad de plásticos desechables, preferir productos con envoltorios de materiales reciclados, evitar el uso excesivo de bolsas en el supermercado.



Reutilizar


Esta tarea es muy importante, debido a que debemos cambiar nuestra actitud de compradores impulsivos. La intención es prolongar la vida útil de los productos que utilizamos; es decir usarlos y aprovecharlos lo máximo posible, repararlo si es necesario, regalarlo para que lo utilicen otras personas. Lo que se persigue es retardar su destino final en la basura.



Reciclar


Ya cuando cumplimos las dos erres anteriores, lo que nos queda por hacer es reciclar. Al observar que el objeto no puede ser reutilizado se puede someter a un proceso de transformación para obtener un producto nuevo, evitándose la utilización de nuevos materiales. La reutilización de una tonelada de papel puede evitar la tala de 17 árboles.



Aplicaciones de las 3R en la Ingeniería


Las Ingenierías que participan directamente, son la ingeniería ambiental, química, industrial y civil. Algunas de las actividades que se realizan son las siguientes:

  • Evitar el uso de materiales innecesarios
  • Disminuir desperdicios
  • Seguir un Plan de Gestión Residuos.
  • Reciclar plástico, vidrio, cartón, metales, entre otros.
  • Promover el uso de paneles solares para ahorro energético.
  • Producir geotextiles (material de construcción necesario como separador de capas e impermeabilizante), a base poliéster reciclado.
  • Planificar correctamente los proyectos de obras de manera de evitar demoliciones. Solo proceder en casos estrictamente necesarios.
  • En el caso de mantenimiento de carpetas asfálticas de pavimento, recuperar el material escarificado para colocarlo con técnicas adecuadas, en zonas menos transitadas.
  • Enlazar con empresas públicas, privadas y realizar campañas de divulgación.
  • Evitar el uso de materiales no biodegradables y no reciclables.
Pueden hacerse muchos esfuerzos pero lo principal es evitar la generación de desechos. Prevenir es la clave del éxito, es cuestión de conciencia. Evita el uso de materiales desechables.

¡Juntos podemos hacer más!


Escribió para ustedes Alexandra Torres/Ingeniero Civil/@xandra79

REFERENCIAS

Borrás Carla (2018). [Articulo online]. Las 3R de la ecología: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Recuperado de. Consulta: junio, 2019. Imágenes libres pixabay Portada Ïmagen1 Imagen2 Imagen3 Imagen4

SEPARADOR.png


Imagen3.png


BANNER LUPA.png



ECO-Cervantes // Información de actualidad ambiental

Saludos estimados lectores, el pasado 05 de junio se celebró el Día Mundial del Ambiente 2019 y considerando que una de las actividades que se desarrolla en esta importante fecha, es concienciar a toda la sociedad, brindándole herramientas de cómo abordar los múltiples problemas de contaminación ambiental, es por ello, que en esta nueva entrega del Área de Cultura, Sociedad y Ambiente de Cervantes Ciencia, daremos preponderancia a nuestra línea temática informativa, a las tecnologías ecológicas de interés empresarial.

ÁREA: Actualidad

Titulo del artículo: 6 tecnologías que ayudan a que las empresas sean más ecológicas




Antes de enumerar estas propuestas tecnológicas, destinadas a coadyuvar a las empresas a emprender acciones ecológicas, iniciemos por definir, responsabilidad ambiental empresarial, al compromiso que asumen a nivel gerencial corporaciones y compañías de servicios en materia de protección ambiental, como contribución derivada de sus actividades operacionales, productivas y comerciales tendientes a causar deterioro no sólo a los ecosistemas naturales, sino también a los propios entornos laborales.
Es ampliamente conocido, el impacto negativo que se genera en los ecosistemas naturales producto de las actividades empresariales, principalmente aquellas dedicadas al ramo industrial, aspecto que ha desencadenado una serie de regulaciones y normativas de aplicación global, entre las cuales, la principal se centra el crear mecanismos de producción que protejan, o en su defecto reparen los daños medioambientales generados por las actividad empresariales, de allí, la constante búsqueda de tecnologías que ayuden a que las empresas sean más ecológicas.



En este sentido, la finalidad de esta entrega informativa de ECO-Cervantes,se centra en socializar las 6 tecnologías que ayudan a que las empresas sean más ecológicas, cuya temática fue divulgada el pasado 06 de junio en el periódico verde ecoticias, dónde se precisa que dentro de “las cosas que se está haciendo, es la implementación de una serie de tecnologías o proyectos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”,puntualizando que existen “iniciativas en cuanto a tecnologías ecológicas para combatir el cambio climático”, mencionando las siguientes:

1. Tanques de agua de lluvia que van directamente a la plomería

2. Tecnología de reciclaje de aguas grises

3. Tecnologías de aprovechamiento solar y eólico

4. Iluminación LED y CFL

5. Plástico Biodegradable

6. Equipos no eléctricos o de bajo consumo




De ser aplicadas cada una de estas tecnologías de corte ecológico, las empresas podrían minimizar el impacto que producen a los ecosistemas naturales y a sus propios contextos laborales, contribuyendo de forma armoniosa a mantener el equilibrio ambiental y mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.



Para Cervantes Ciencia: Ing. Luis Paz (Prof. de Botánica Agrícola) - @lupafilotaxia


Referencias

[1] Ecoticias “El periódico verde. Dirección electrónica: https://www.ecoticias.com

Créditos:

SEPARADOR.png

banner iris.png


La Ingeniería Psicológica. Creada para Sustraer Información



Desde hace mucho tiempo, existe la práctica relacionada con la sustracción de información para conseguir datos importantes y con ellos cometer algún tipo de delito como secuestro, extorsión, usurpación de identidad o robo. Ésta actividad puede ocurrir a través de diferentes caminos, de forma presencial o virtual, con tiempo de contacto corto o prolongado y a través de diferentes métodos. Un caso de sustracción de información es el realizado a través de:

El Método de Engaño


¿Cómo sucede ? El victimario genera una historia o recrea una situación con un efecto psicológico que permite persuadir al victimario para conseguir información o datos que le permitan realizar con ellos el delito planeado. A este tipo de práctica donde la manipulación psicológica es la clave principal para engañar a las persona con un propósito premeditado se le llama Ingeniería Social. No obstante, luego de leer al respecto, la considero que más psicológica que social, idea que también manejan otros conocedores de la temática.



¿Cuáles son los tipos de engaños utilizados?


Para llevar a cabo la ingeniería psicológica se han configurado diferentes tipos de engaños, estos surgen de la naturaleza de ser humano y sus reacciones:

  • Reciproco: Te ofrezco algo a cambio de otra cosa
  • Urgente: Te queda poco tiempo para aprovechar una oportunidad
  • Consistente: cumplo con todo aunque haya algo raro
  • Confiado: me cae bien, se ha ganado mi confianza
  • Rango: esa persona está por encima de mí, tiene más autoridad
  • Aceptación social: los demás conocidos no se pronunciaron entonces hago lo mismo
  • Curioso: el deseo de saber que contiene.

Todos ellos pueden ocurrir en cualquier parte, en tu sitio de trabajo, en un centro comercial, a través de una llamada telefónica, en Internet, entre otros. Si nos ubicamos en el ciberespacio, suelen ser comunes en los servicios de correos, en los archivos adjuntos, en los contenidos multimedia, en las redes y comunidades sociales (las más vulnerables son LinkedIn y Facebook), convirtiéndose en ciberataques.

Referencia:

Los 6 principios básicos de la ingeniería social. Disponible en: Enlace

Fuentes de las imágenes:

Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3
SEPARADOR.png

ccc-04.png

005_p.jpg

Godzila: El Rey de los Monstruos

En este mes de Junio vuelven los grandes animales a la pantalla grande de la mano del kaiju japonés y Warner Bros. En esta nueva entrega, la agencia cripto- zoológica Monarch se enfrenta a un grupo de mounstruos gigantes, estando entre ellos el temido Godzilla. Estas especies que se creían desaparecidas y que sólo eran parte de cuentos mitológicos, regresan este año para poner en peligro la existencia humana. ¿Crees qué esta situación pudiese salir del cine y ser real? Te invitamos a verla y sacar tus propias conclusiones

Referencias

Fuente Imagen Sinopsis

4-35-35 (1).jpg


la gente.png

¿Conoces a la Doctora @mariselaestangab? Ella fue parte esencial del equipo de CERVANTES CIENCIA en sus orígenes. Es la promotora del #AMOR VERDE en la Revista de Ciencias de Steemit.

45454.jpg


Imagen1.png


CC_2-11.jpg



Fuente

Si bien es cierto que en la planeta han sucedido grandes extinciones, la sexta, ocasionada por la humanidad, no ha tenido clemencia alguna. Para la Autora "Las pérdidas se están produciendo en todas partes: en el Pacífico Sur y en el Atlántico Norte, en el Ártico y el Sahel, en lagos e islas en la cima de las montañas y en los valles". ¡A propósito del Día Mundial del Ambiente, no puedes dejar de leerla!
Fuente

Imagen2.png


GANADOR.png

El GANADOR del Concurso para el Podcast de Ciencias es @marian0. Disfruta de su participación y recuerda seguir concursando en el próximo webinar científico.

Imagenmariano.png



Un Witness se encarga de mantener parte de los servidores/nodos para que Steemit no se caiga y siempre tengas posibilidad de postear, comentar, votar y recibir transferencias. @Cervantes está optando para ser Testigo/Witness del Steemit como representante de la Comunidad Hispana

Si te gusta nuestro contenido, ven y apoya a @Cervantes como Witness en

https://steemit.com/~witnesses

Banner.png

¡Recuerda además qué, @cervantes tiene un nuevo proyecto! Bloque 64: si quieres redactar noticias sobre ciencia con estilo periodístico y a ellas le incorporas imágenes inéditas, puedes hacerlo definitivamente desde esta interfaz y podrás recibir como recompensa nuestro token llamado BLQ . ¡Desde ya te invitamos a ser parte de esta nueva iniciativa!

 

Posted from my blog with SteemPress : http://cervantes.one/wordpress/index.php/2019/06/08/cervantes-ciencias-serie-inteligencia-vol-35-p-2-2/
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Siempre he pensado que tenemos 2 madres, es decir, nuestra madre biológica y obviamente nuestra madre tierra. Muy buenos tus post sobre cómo podemos con nuestro granito de arena lograr conservala y cuidarla. Ella nos ha dado todo lo que hemos necesitado para vivir. Que mejor manera de retribuirle todo esto con cuidarla un poquito, creo que esto haría una gran diferencia. Saludos. 😜

·

Completamente de acuerdo... Es una madre que gesto la vida que hoy la habita...


This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness stem.witness!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Please consider setting @steemstem as a beneficiary to your post to get a stronger support.

Please consider using the steemstem.io app to get a stronger support.

❗Excelente post❗, muy completo e informativo😁

-🐻🎮

·

Gracias por la apreciación! Nos seguimos leyendo

Hi @cervantes!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 6.135 which ranks you at #298 across all Steem accounts.
Your rank has not changed in the last three days.

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 190 contributions, your post is ranked at #92.

Evaluation of your UA score:
  • You've built up a nice network.
  • The readers appreciate your great work!
  • Try to work on user engagement: the more people that interact with you via the comments, the higher your UA score!

Feel free to join our @steem-ua Discord server