Cervantes Ciencia// Serie Vida. Vol.19 pt1/2

in blog •  11 days ago


EDITORIAL.png

La Ciencia del miedo

Todo lo que ocurre a nuestro alrededor tiene efecto en nuestro organismo, y es que existen estructuras encargadas de obtener esa información y transformar esos estímulos en reacciones químicas que van directamente al cerebro, quien se encarga de interpretarlas y dar una respuesta oportuna. La sensación de miedo o terror que podemos sentir al observar ciertas situaciones, objetos o personas es canalizada por la amígdala cerebral, que desencadena una serie de efectos orgánicos, los cuales se traducen en una respuesta defensiva hacia la situación vivida.

El miedo ha formado parte de nuestro proceso evolutivo. Imaginemos a ese hombre primitivo que se atemorizaba con aquellas situaciones que atentaran contra su vida e impidieran su sobrevivencia. Nuestra rápida evolución cultural nos ha permitido generar un miedo mucho más controlado que el de nuestros antepasados, de allí que se hayan establecido ciertas celebraciones que se fundamenten en el terror, como la fiesta de Halloween, donde las personas generalmente asumen disfrazarse de personajes terroríficos de la vida real o ficticia.

Sin embargo, el saber que sólo es un disfraz también puede llegar a ser interpretado por nuestra amígdala cerebral, lo que permitirá no encender la alarma completa, sino generar un aumento de adrenalina. Con esto quiero decir que no es lo mismo sentir miedo ante una situación inesperada que ver personas disfrazadas durante la noche de Halloween.

En Ciencias Puras, nuestro querido @tomastonyperez nos dirá cómo las mujeres podemos ser bellas hasta el esqueleto: sin Halloween. Un interesante artículo donde destaca toda la fisiología de nuestro sistema óseo. Y, si hablamos de terror, nuestra querida Ingeniera @delpilar nos escribe sobre la nomofobia, el miedo irracional a no cargar teléfono móvil encima o adicción a él. ¡No te lo puedes perder!

Sobre nuestra manera de pensar, @ivymalifred nos invita a descubrir, mediante un test, si somos empiristas, racionalistas o idealistas… sencillamente interesante. En el área de Ingeniería, @xandra79 escribe sobre la licuefacción de los suelos, responsable de muchos eventos que han generado víctimas fatales y cuantiosas mermas materiales, al producir movimientos o traslaciones de construcciones. ¿Da mucho miedo, no?

Además el Licenciado @felixrodriguez trae para nosotros excelentes consejos sobre el bolso escolar y la espalda de nuestros hijos ¡Bienvenido! Hoy recibimos con algarabía a una persona valiosa en la plataforma, se trata de @lupafilotaxia quien esta semana forma parte del equipo y nos trae un artículo refrescante y novedoso.

Recuerda que nos escuchamos a través de los podcasts educativos en el server del único Witness de la comunidad Hispana, @cervantes. La próxima semana traemos sorpresas y una nueva serie ¡VIDA! Que de seguro no te querrás perder.

Somos Cervantes y somos Ciencia


@alexaivytorres


Coord. Editorial Cervantes Ciencia





Sin Halloween: Bellas desde el Esqueleto


Es común encontrar la palabra vida vinculada a innumerables frases cotidianas, tales como “Se da la gran vida en el gym”, para señalar a alguien que cultiva la belleza; así como también aquella que reza: “Para ser bellas deben ver estrellas”, generalmente asociada a imágenes y lemas publicitarios que promocionan las virtudes de servicios y productos que pretenden posicionarse en la preferencia del público femenino –fundamentalmente.

Sin embargo, es probable que hayamos notado un menor esfuerzo en la mirada hacia el interior de nuestro cuerpo, como referente para sostener desde adentro el verdadero significado de la expresión vida y salud, soportada desde las bases del metabolismo.

Piel y rostros que atraen


Es natural esmerarse en los cuidados de la piel, debido a que otorga la primera impresión ante la mirada ajena, por lo cual la mujer la protege con humectantes, regalándole con ello mejor desempeño, tras asumir que los niveles de organización celular y tisular (tejido) requieren resguardo adicional ante los embates del sol, las altas temperaturas y los agentes tóxicos del ambiente. La mujer sabe que su piel lozana es reflejo de buena vida.

¿Y la belleza Interior?


Una fémina con buena autoestima, adicionalmente procura darle más vida a su fisiología y anatomía interior, comenzando por su esqueleto –y no tiene que ver con Halloween–, porque entiende que los huesos están vivos (irrigados e inervados), se alimentan y sienten. En este tejido coexisten, al menos, cuatro tipos de células (osteogénicas o madres, osteocitos principales, osteoblastos constructores y osteoclastos destructores) encargadas de la constante remodelación ósea desde el cráneo hasta los pies.

Una vida femenina saludable pasa por el consumo adecuado de alimentos ricos en calcio –lácteos, huevo, pescados, frutas, vegetales– como principal mineral requerido por las células constructoras de hueso (osteoblastos) para un buen trabajo de mineralización, garantizando la salud del sistema esquelético, vale decir, libre de osteopenia u osteoporosis, dolencia fundamentalmente vinculada al sexo femenino.


El hueso está vivo

Cuando se afirma que el hueso está vivo, se hace en sentido literal –no figurado–, porque, en una extraordinaria labor sinérgica, los osteoblastos construyen hueso, a partir de minerales como el calcio, magnesio, fosfatos y otros materiales proteicos (colágeno), logrando una maravillosa combinación entre resistencia y flexibilidad, necesarias para el sostén y la locomoción femeninas. De manera complementaria, los osteoclastos (destructores) remueven minerales en otras zonas del hueso donde se amerita la sustitución natural, mediante un mecanismo denominado resorción. Así mismo ocurre en casos de un traumatismo en torno a las denominadas callosidades.

De forma cooperativa, el sistema circulatorio provee y recibe todos los insumos requeridos durante el incesante proceso de remodelación, quedando clara su importancia en el mecanismo de homeostasis –equilibrio– de cada metabolito involucrado, para posibilitar el bienestar sanguíneo, de sostén y movimiento, debidamente monitoreados por el sistema neuroendocrino.



Una mujer naturalmente hermosa y sana


Para tener seguridad de que los procesos descritos están ocurriendo de manera correcta, las mujeres, siempre atentas a su salud, deben acudir periódicamente a consulta con los profesionales médicos, quienes, apoyados en densitometrías, perfiles sanguíneos y anamnesis, revisan con referenciales empíricos y tecnológicos, el estado real de su sistema esquelético, en concordancia con otros parámetros hormonales, que en algunos casos apuntan a suplementos minerales u hormonales.

Con lo dicho, queda claro que la mujer –siempre bella desde su esqueleto– está constantemente interesada en asumir vida y acciones saludables, consumiendo una dieta balanceada, realizando actividad física frecuente y acudiendo responsablemente a revisiones médicas de control, para asegurar que la belleza exterior sea sustentada y congruente con la armoniosa fisiología de su tejido óseo.

Escribió para Cervantes Ciencia el Dr. Tomás Pérez (@tomastonyperez)

Referencias

Karp, G (2005). Biología celular. Mc-Graw-Hill: México
Tórtora y Derrickson.(2010). Principios de Fisiología y Anatomía. 11va. edición. Editorial Harcourt Brace: Madrid.
Montenegro, J. (1989). Investiguemos (Vol.1).Editorial Voluntad: Bogotá
Moyes, C. y Schulte, P.(2007) Principios de Fisiología Animal. 1era. Edición.Editorial Pearson.Addison-Wesley.
Ganong, W. (1996). Fisiología Médica. Decimoquinta. Edición en español. Editorial El Manual Moderno: México.
Smith y Wood (1997). Biología celular. Addison-Wesley Iberoamericana: Buenos Aires.
Pérez, T. (2018) Ciencias naturales y su didáctica. Disponible en
Van de Graff, K. Y Ward Rhees, R. (1989) Anatomía y Fisiología Humanas. México: Interamericana-McGraw-Hill.


nomofobia.png

La evolución tecnológica ha dado a la humanidad muchas y diversas alternativas que hacen más práctico, fácil y cómodo el día a día de cada persona. Entre esas opciones se encuentra el teléfono móvil, la cual se ha convertido en los últimos años en una de las más utilizadas por millones de personas alrededor del mundo. De hecho, es el dispositivo electrónico más usado en la actualidad.

Si nos detenemos en cualquier lugar y observamos a nuestro alrededor, podemos apreciar cómo cada persona, niños, adolescentes o adultos, sin distingo de clase social, nacionalidad o nivel de instrucción, todos poseen, independientemente de la marca o modelo, un teléfono móvil en sus manos, bolsillos o bolsos. Es tanto así, que nos lleva a pensar que es casi imposible encontrar a una persona sin uno.

Una de las razones de esta situación se debe a las diversas funciones que poseen, las cuales facilitan y mejoran el estilo de vida de las personas. El teléfono móvil ha pasado a ser una herramienta fundamental, vital, para las distintas actividades que realizamos diariamente.

Estas bondades nos han llevado a un estado tal de dependencia permanente, que no podemos abandonar el teléfono móvil por un rato, ni dejar de verlo cada cierto tiempo para revisar las últimas conversaciones, mensajes o noticias, en los correos, redes sociales o mensajerías. Es tanto, que cuando se nos descarga o queda en casa nos sentimos extraños, como si no pudiéramos respirar, o nos faltara algo para sentirnos normales; sin él, no somos los mismos.


¿Te ha pasado, o lo has visto en otros?

A ese fenómeno se le denomina nomofobia. Según los especialistas, es el mal del siglo XXI. El término surge de la combinación de las palabras “nomo” derivada de “no mobile” (no celular), y fobia, por la ansiedad que produce no tenerlo; en pocas palabras, es una adicción que se experimenta como miedo irracional a no cargar teléfono móvil encima.

Este hecho ha originado varias investigaciones: para el año 2011, se manejaba que el 53% de los usuarios de móviles sufrían este trastorno. Para 2016, anunciaban los investigadores que 6 de cada 100 personas ya habían desarrollado dependencia a los equipos conectados a Internet. En 2018, una publicación resaltó los indicadores de Psychology Today acotando lo siguiente sobre la nomofobia:

…está creciendo entre los estudiantes… 2 de cada 3 personas duermen pegadas al teléfono, 34% admite revisar el smartphone durante momentos de intimidad con su pareja, más del 50% jamás apaga el celular y, más sorpresivamente, 1 de cada 5 personas preferiría vivir sin zapatos una semana que no traer su teléfono.

De los estudios se confirmaron varios síntomas asociados, como taquicardia, estrés, ansiedad, presión arterial alta, pánico, inestabilidad, agresividad y dificultad para la concentración. Igualmente, conductas incontrolables que afectan al trabajo y a las relaciones personales de los investigados. Lo que ha dado paso a diversas recomendaciones para evitar o controlar la nomofobia.

Algunas de ella son:

a) acudir a un especialista b) eliminar aquellas apps, servicios y juegos que nos mantienen pegados al teléfono c) realizar ejercicios de distanciamiento; es decir, apagar y guardar por momentos largos entre horas o cuando no lo necesitemos d) a la hora de descansar o dormir no llevarlo a la habitación, e) planifica salidas sin el móvil; finalmente f) incorporar un equipo que no tenga tantas funciones y sin conexión a internet. ter">Autor de la semana @delpilar Referencias Cómo prevenir la nomofobia. Disponible: La Nomofobia. ¡Peligro, no olvides el celular! Disponible Nomofobia, la adicción a los móviles ya afecta a 6 de cada 100 personas en el mundo. Disponible: Nomofobia, ¿la enfermedad del siglo 21? Disponible:

test.png

Todos tenemos diferentes maneras de pensar y de aprender; es decir, adquirimos información del mundo que nos rodea a nuestra determinada forma y la procesamos como mejor sabemos hacerlo. De modo similar, a lo largo de la historia han existido diversas corrientes de pensamiento que reunieron investigadores con filosofías científicas afines, es decir, estudiosos que interpretaron al mundo con ciertas ideologías y construyeron el conocimiento con determinados métodos.

En otras palabras, los más afamados filósofos y escritores de la historia escribían sobre la manera como ellos creían que se debía construir el conocimiento, y a partir de allí, la historia los fue clasificando dentro de una corriente de pensamiento.

Muchas veces no era necesario que el escritor se identificara abiertamente con una corriente u otra, con solo escribir de manera trascendental, bastaba para que expertos y críticos lo incluyeran dentro de una determinada escuela.

Fueron muchas las corrientes de pensamiento, pero en este post haremos alusión a tres de las más importantes, porque de ahí partieron muchas ramificaciones que se convirtieron en nuevas corrientes.

Tú, que escribes para Steemit con el tag de #cervantes, ya perteneces a una corriente, y hoy queremos saber cuál es, por eso queremos que realices este test y que en los comentarios nos cuentes a qué escuela de pensamiento perteneces. ¡Anímate! No nos dejes con la intriga.



ter">Y comienza el test…


1. Elige la opción que más se acerca a lo que tú escribes en Steemit:


a) Anécdotas de vida, incluyendo las experiencias, poniendo en práctica tu talento (manualidades, música, recetas, fotografía, deporte, entre otros).
b) Escribes sobre filosofía, relatos de ciencia-ficción o poesía.
c) Te gusta escribir sobre lo que sabes: ciencia, ortografía, religión, psicología u otra área del saber.

2. Selecciona la oración que se asemeje a tu forma de ver la vida:


a) La meditación y la inspiración me llevan al crecimiento de mi espíritu.
b) Vivo cada momento al máximo y aprendo de cada experiencia vivida.
c) Estudiar y cuidar mi cuerpo me hace un ser más completo.

3. Escoge uno de los tres títulos para leer un libro:


a) Cuentos de amor y fantasía.
b) La Ciencia en cada instante de tu vida.
c) Relatos de vida de 3 personajes famosos.

4. ¿Cómo solucionas tus problemas?:


a) Piensas en varias soluciones posibles y eliges la que te resulte menos riesgosa.
b) Recuerdas situaciones similares que te hayan sucedido anteriormente o a alguien cercano a ti, y solucionas dependiendo de ese caso.
c) Eliges la solución que deje a tu conciencia más tranquila.

Solución: Suma los puntos de cada respuesta.

  1. a) 2 pts. b) 0 pto. c) 1 pto.
  2. a) 0 pto. b) 2 pts. c) 1 pto.
  3. a) 0 pto. b) 1 pto. c) 2 pto.
  4. a) 1 pto. b) 2 pts. c) 0 pto.



Resultado:


De 6 a 8 puntos: Auténtico Empirista


Vives tu vida al máximo y sabes aprender de tus errores. No chocas dos veces con la misma piedra y aprendes de los seres a quienes admiras. También tienes los pies bien puestos sobre la tierra, así que no te ilusionas fácilmente, evalúas bien la situación antes de entusiasmarte con palabras bonitas.

De 3 a 5 puntos: Metódico Racionalista


Eres un steemian muy analítico, no te gusta escribir ni hablar de lo que no conoces bien. Todo lo analizas, razonas sobre lo que te cuentan para reflexionar sobre si es lógico y creíble. Eres fiel a tus creencias y las defiendes con argumentos personales, pero también sabes identificar cuando te muestran algo diferente pero razonable.

De 0 a 2 puntos: Reflexivo Idealista


Eres creativ@, das rienda suelta a tus ideas, ya sea para escribir, hacer arte o buscar soluciones. Tu mente va más allá de la realidad y disfrutas de hacer volar la imaginación. Eres una persona emotiva, y crees que existe una realidad más allá de lo que podemos ver, lo que te permite comprender que la vida no se termina con la muerte.

Soy @ivymalifred y espero tu resultado del test en los comentarios…

7878.jpg


¡No te pierdas nuestra segunda entrega de este volumen!




Un Witness se encarga de mantener parte de los servidores/nodos para que Steemit no se caiga y siempre tengas posibilidad de postear, comentar, votar y recibir transferencias. @Cervantes está optando para ser Testigo/Witness del Steemit como representante de la Comunidad Hispana

Si te gusta nuestro contenido, ven y apoya a @Cervantes como Witness en

https://steemit.com/~witnesses



Posted from my blog with SteemPress : http://cervantes.one/wordpress/index.php/2018/12/02/cervantes-ciencia-serie-vida-vol-19-pt1-2/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Soy fanático de la ciencia , gracias cervantes por promover la ciencia están ayudando al avance de la civilización y un mejor futuro .

Anímense a hacer el test, conozcan la corriente del pensamiento que motiva su realización como steemians.

@cervantes You have received a 100% upvote from @intro.bot because this post did not use any bidbots and you have not used bidbots in the last 30 days!

Upvoting this comment will help keep this service running.