Cervantes Ciencia// Serie Investigación Vol. 54 p. 1-2

in blog •  12 days ago 


 

cervantes editorial.png


EDITORIAL 2.png


¿Qué hemos estado haciendo?


Sin lugar a dudas, la ciencia ha sido creada por el hombre como respuesta a la necesidad de conocer lo que para él es incierto. De esta manera, desde la historia de la civilización, el hombre se ha dado a la tarea de dar sentido a todo lo que le rodea, así como de crear y generar procesos e investigaciones que le permitan explicar los fenómenos que a diario ocurre en el planeta.

Al principio el hombre creo utensilios de piedra, tal vez para defenderse, mejorar sus técnicas en la preparación de alimentos, cazar, pescar o cualquier otra situación que, requería de algo más fuertes que sus manos. Luego comenzó a utilizar el fuego, y vivieron en cada período un sinfín de avances que le permitieron tal vez tener una vida menos agitada.

Comprender el medio, lo alejó a ratos de ser nómada, pues la prevalencia de un cultivo, o el establecerse en sitios con oportunidades de alimentación y resguardo, le fue atractivo y le permitió asentarse y trabajar incluso la tierra para alimentarse. Y a pesar que, en su vida nómada pudo haberse comportado como un depredador de ecosistemas -de los cuales extraía lo suficiente y posteriormente abandonaba- el impacto es incomparable con lo daños que se encuentra generando el hombre actual, incluso sin ser nómada.

La ciencia entonces le ha permitido conocer muchos fenómenos, fuera y dentro de nuestro planeta; pero, vale la pena preguntarnos ¿Qué estamos haciendo con el conocimiento? ¿Realmente lo estamos usando para cohabitar con todos los elementos del planeta, como un sistema armónico y sinérgico?

Los dejo reflexionando, y recuerden que sus aportes pueden ser dejados al final de esta publicación.


¡Somos Cervantes! ¡Somos Ciencia!

Dra. Alexaivy Torres- Coordinadora


SEPARADOR.png

BANNER FELIX.png


Estreñimiento: causas y algunos consejos para prevenirlo


Hoy en día a nivel mundial el estreñimiento viene siendo una de las molestias más comunes entre la sociedad, llegando al punto de que los laxantes son uno de los fármacos más demandados en la industria farmacológica.Siempre hemos escuchado que el estreñimiento es causado por malos hábitos alimenticios, pero este también está relacionado con problemas cardiovasculares, vesícula, apendicitis, venas varicosas, hernia de hiato, artritis, diverticulitis y cáncer de colon principalmente en relación a los otros cánceres del sistema digestivo.

plumber-2547297_960_720.jpg


Imagen de dominio públicoAl ir acumulándose las heces en el colon estas van a ir liberando toxinas en el cuerpo, ocasionando una autointoxicación que conlleva a la aparición de síntomas diversos como cefaleas, fatiga, y falta de concentración.

El número de veces que se va al baño a realizar deposiciones no es el único síntoma del estreñimiento, el esfuerzo excesivo y heces duras son las que orientan sobre el diagnóstico de este mal.

Es por ello que existen numerosas causas una de ellas viene siendo la alimentación baja en fibras y aquellos régimen dietéticos que se adoptan para adelgazar .


belly-3865433_960_720.png


Imagen de dominio público


Existen otros factores que causan este mal como lo son_los trastornos psicológicos_ parece mentira pensar qué relación tiene el sistema nervioso con el estreñimiento, pero este es el que controla los movimientos del intestino y por ende el tránsito de las heces.

Otras de las causas son el sedentarismo pues la falta de movilidad física de la persona enlentece los movimientos intestinales. Además algunos fármacos, contrarrestan la motilidad peristáltica intestinal conllevando al estreñimiento, y al cáncer de colon.

Las hemorroides o fisuras anales, también pueden considerarse como un causante del estreñimiento, ya que se puede evitar la defecación inconscientemente debido a el dolor que les genera defecar.


litter-box-3344218_960_720.jpg


Imagen de dominio público


Entre los tipos de estreñimiento vamos a encontrar el pasajero, este surge de forma temporal y es muchas veces causado por una acción externa de la dieta, ritmo de vida, estrés, medicamentos y falta de ejercicio, al evitarse la causa el paciente retoma normalmente las deposiciones.

Ahora cuando estamos ante la presencia de un estreñimiento crónico, este se produce por largos periodos y hay que establecer un diagnóstico médico bien claro para poder contrarrestarlo.

El tratamiento va depender fundamentalmente de la causa que produce el estreñimiento, aunque la mayoría de las veces con solo incluir fibra en la dieta y cambiar algunos hábitos de vida como la movilidad física en vez del sedentarismo será suficiente, ahora si este se debe a la ingesta de fármacos o enfermedades se debe acudir al médico para una mejor orientación y cese de este mal.


child-316211_960_720.jpg


Imagen de dominio público


También se puede agregar algunos elementos en la dieta que favorecen considerablemente en la disminución del estreñimiento como lo es comer lechosa o papaya diariamente, tomar abundante agua, cambiar el pan blanco por los integrales y comer ciruelas o pasas diariamente.


Escribió para ustedes el Lcdo. Félix Arnaldo Rodríguez Díaz @Felixrodriguez


Referencias Citadas.


Referencia 1
Referencia 2
Referencia 3


SEPARADOR.png

banner marco.png


Normalización


La humanidad es diversa por naturaleza, esa diversidad está representada por muchas cosas: arraigo geográfico, costumbres, cultura, lenguaje, etc. Así mismo, el ingenio del ser vivo siempre estuvo allí, pero evolucionó desde una sopa primigenia, pasando por miles de millones de años en evolución natural hasta llegar al primer homínido que caminó en dos piernas erguido.

Luego, pasaron otros cientos de miles de años para que el cerebro humano evolucionara hasta que la cavidad craneal y el aprendizaje acumulado le dió la oportunidad de crear la primera herramienta, que le ayudará a resolver un problema: el mazo. Esta larga introducción lleva a una sola orientación: cuando explotó la creatividad en todas sus formas, no había un organismos capaz de acumular el conocimiento y poner de acuerdo a los ingenieros sobre los diferentes estándares que se creaban.

De esto hay muchos precedentes, un ejemplo: la famosa lucha de estándares entre la corriente directa (DC) y la corriente alterna (AC).




Fuente: Pixabay/Ninocare


En 1.963 nace el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (mejor conocido por sus siglas en inglés: IEEE); quien vino a poner algo de “orden” entre las diferentes instituciones que se abrogaban los estándares de ingeniería para la época, entre ellas, las dos más importantes: el AIEE (The American Institute of Electrical Engineers), fundado en 1.884 y el IRE (Institute of Radio Engineers), fundado en 1912.

La IEEE se define a ella misma como una institución para promover la creatividad, el desarrollo y la integración, compartir y aplicar los avances en las tecnologías de la información, electrónica y ciencias en general para beneficio de la humanidad y de los mismos profesionales que la integran.

Esos principios en el papel son muy loables, pero en la práctica el "compartir" solo se logra en tanto se masifique un estándar que sea apoyado por las empresas con mayor poder económico o que sean compañías de vanguardia, a tal punto, que no les quede más remedio a las otras que seguirlas.




Fuente: Pixabay/Mohamed Hassan


El punto es que, en la IEEE, se discute la manera más conveniente y económica de adoptar una tecnología para la mayor participación de los involucrados. Estas discusiones se hacen en más de 1.000 congresillos técnicos que se hacen alrededor del mundo y donde muchos de los más de 400.000 ingenieros registrados como voluntarios pueden aportar un punto de vista para normalización o estandarización de los avances tecnológicos.

También, más de 100.000 estudiantes de universidades a nivel mundial de todas las ramas de la ingeniería, se suman a esta institución para acceder al conocimiento recopilado en una vasta biblioteca digital, por el costo de una membresía simbólica.

La IEEE tiene en la actualidad más de 1.000 estándares de uso regulados y actualizados en documentos y un aproximado de 1.000 estándares adicionales en proceso de discusión en áreas tan disímiles como: Ingeniería aeroespacial, electrónica, computación cuántica, etc. La IEEE es responsable por más del 35% de la literatura sobre ingeniería eléctrica, computación, telecomunicaciones, tecnología de control, entre otras muchas áreas.

Para Cervantes Ciencias @fermionico


bloqueciencia.png

ciencia.png

XX2.png

Banner.png

Síguenos en nuestras redes sociales
Hisparadio Podcast Blog Twitter Instagram
Hisparadio
Podcast
Blog
Twitter
Instagram
witness

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @minnowbooster.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness @stem.witness!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Please consider using the steemstem.io app and/or including @steemstem in the list of beneficiaries of this post. This could yield a stronger support from SteemSTEM.