Cervantes Ciencia// Serie Inteligencia Vol 39 p. 1-2

in blog •  2 months ago 


BANNER EDITORIAL ALEX.png


La Ciencia// Cambios, sangre y tiempo


Desde que tengo conciencia, mi vida ha estado repleta de ciencia, y les puedo asegurar que en poco tiempo se han generado importantes cambios. Recuerdo aún cuando en mis clases de Ciencias de la Tierra, la Profesora, muy segura de sí, nos decía que Plutón era un planeta de nuestro Sistema Solar, y casi una década después esta realidad cambiaba.

Y es que el conocimiento se encuentra en constante renovación y las verdades absolutas -Teorías- deben ser laboriosamente comprobadas. A veces, cuando leo sobre el origen de la vida y veo experiencias como la de Vant Helmont, me pregunto cómo pudo este imaginar que de camisas sudadas y trigo, nacían ratones, y de paso que este planteamiento haya sido parte de uno de los libros mas vendidos en la época. La respuesta es la misma, tiempo, verdades inacabadas , curiosidad y necesidad de dar respuesta a incertidumbres existenciales.

Así como le ocurrió a Galileo, muchas otras personas son parte del libro oscuro de la humanidad. Algunas perdieron la vida, otras debían ocultarse, las mujeres fueron discriminadas y una gran parte de los estudios, han sacrificado vidas animales-vegetales. Ademas, nos hemos llenado de invenciones y armas, para atacarnos como especie y acabar con otras.

Tal como lo plantea Edgar Morin, la meta es hacer Ciencia con consciencia, una ciencia para fortalecer a la humanidad y no para destruir la vida y el planeta.


Por @alexaivytorres- Coordinadora Editorial


ramonycajal.png


BANNER IVY.png

Galileo1.png

En Cervantes Ciencia tenemos una nueva sección en la que utilizamos el nombre de Galileo Galilei para interactuar con nuestros destacados lectores. Es una manera de hacer honor a este prodigioso científico de la Edad Media, quien con su inteligencia superior nos enseñó mucho de lo que hoy sabemos sobre la Física y el Universo.A pesar de que Galilei fue acusado de herejía y condenado a seis años de prisión por oponerse a las enseñanzas de la época, hoy por hoy se reconocen sus hallazgos a nivel mundial, y en Cervantes Ciencia vamos a contar por qué casi muere por divulgar conocimiento científico, y cómo es reivindicado por la Iglesia Católica.

¿La Tierra o el Sol?

En la Edad Media se creía que la Tierra era el centro del Universo, pero la teoría heliocéntrica, es decir, la teoría en la que el Sol es el centro del Universo, fue iniciada por Copérnico y ampliada por Galileo Galilei. Este genio fabricó su propio telescopio, y debido a su constancia, ingenio y perseverancia, fue fabricando telescopios con mayor potencia. 

Galileo2.png


Gracias a esta alta tecnología (para la época) y a sus minuciosas observaciones al cielo, Galilei estudió las fases solares del planeta Venus y comprobó que Copérnico tenía razón: efectivamente, la Tierra y los planetas giran alrededor del Sol y no al contrario, como se creía entonces.

A pesar de la potencia de su telescopio, Galilei no disponía de maneras para observar más allá de nuestro Sistema Solar, así que creyó que el Sol era el centro del Universo. Entusiasmado por sus descubrimientos, Galilei lo compartió con sus estudiantes de la Universidad de Pisa y publicó un libro donde explicaba estos hallazgos.

Como creyente conocedor de la Biblia, Galilei sabía que en las Santas Escrituras no hay ningún versículo donde se afirme que la Tierra es el centro del Universo, en otras palabras, no tenía ninguna intención de contrariar la Biblia, y de hecho, no lo hizo.

Galileo3.png

En esa época, existía lo que era denominado la Santa Inquisición, autoridades eclesiásticas de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, dedicadas a identificar y condenar la herejía.

 

Galileo4.png

Esta institución era altamente radical con sus creencias, y su manera de interpretar la Biblia estaba sesgada con prejuicios y autoritarismo. Cualquier conocedor de la Biblia, sabe que en este libro sagrado no se afirma que la Tierra es el centro del Universo, pero sí centra al ser humano y su lugar de hábitat (la Tierra), como lo más importante para el Creador.

Así que, debido a que el Antiguo Testamento solo se refiere a la Tierra como Creación, la Iglesia Católica dio por sentado que esta es el centro del Universo, y fue por eso que Galileo Galilei fue acusado injustamente de herejía y casi condenado a muerte, de no ser por su carta de abjuración, donde se retracta de sus descubrimientos científicos.

Galileo5.png

En otras palabras, Galilei desmiente todo el conocimiento obtenido producto de largas horas, durante varios años de estudio frenético, lo que le permitió salvar su vida. 359 años luego de la muerte de Galileo Galilei, el papa Juan Pablo II reconoció públicamente la veracidad de sus ideas y el fatal error cometido por la Inquisición al condenarlo.

¿Te parece tarde para eso? Coméntale a Galilei tu opinión al respecto...


Escribió para ti la Dra. Ivy Escalona, en Steemit @ivymalifred


Referencias
Calvo, T. s.f. Galileo Galilei. Filosofía Moderna.Disponible
Egurbide, P. (1992) La iglesia rehabilita a Galileo y absuelve a la Inquisición, que actuó “erróneamente” contra él. Disponible

Fuentes de las imágenes
Imagen1
Imagen 2
Imagen 3

SEPARADOR.png

len.png


bannerlen.png


Bienvenidos a Criptotips y Economía, un espacio donde encontrarás información interesante y valiosa con respecto al mundo financiero que hoy está emergiendo gracias al fortalecimiento de la tecnología Blockchain y al auge de las criptomonedas.


Hoy en Criptotips continuaremos con la segunda parte informativa sobre la nueva plataforma Cervantil -Bloque64-. En esta ocasión trataremos aspectos importantes que tienen que ver con su economía y el intercambio de su token dentro de steem-engine.

¿Comó funciona la economía de Bloque64?


Es muy sencillo de comprender cómo funciona, ya que sabemos de qué forma se trabaja en Steemit, sin embargo, la intención es poder educar y brindar información necesaria, así que en primera instancia debemos confirmar que, los pagos se liquidan a los 7 días de publicado el post. Además hay que resaltar lo comentado en la publicación anterior, y es que podemos obtener doble recompensa, ya que nuestra noticia se publica tanto en Bloque64 como en Steemit, así que son cosas que debemos tener muy en cuenta.

bloque.png

También podemos obtener recompensas votando y/o valorando las noticias que más nos gusten, pero para ellos debemos realizar ciertas acciones dentro de la plataforma:

Los tokens que obtengamos como recompensa por nuestras publicaciones los podemos convertir en tokens de influencia. Para ello debemos realizar un proceso llamado “Power Up” que no es más que colocar tus tokens en “Stake”. De esta manera apoyamos con más fuerza a otros usuarios.


Fuente


Estos tokens también podemos obtenerlos por medio de la plataforma llamada “steem-engine” que te permite comprar BLQ en su mercado interno. Para esto debemos depositar monedas como: STEEM, BTC, BCH, LTC, DOGE, EOS, PSO y ANX, teniendo en cuenta que por cada transacción bien sea de depósito o retiro te cobrarán el 1% sobre el monto en cuestión, por último realizar el mismo proceso de “Stake” comentado anteriormente y ya estaremos listos.

¿Como intercambiar y retirar tus recompensas?


Como ya comente luego de los 7 días de publicado tu artículo noticioso podrás tomar un par de decisiones y estas son las siguientes:

Colocar tus tokens ganados en Stake, lo que ya comente que te ayudará a tener más influencia en la plataforma y así seguir recompensando a otros y a su vez también ser recompensando.

Vender o intercambiar tus tokens por medio de la plataforma de steem-engine, dirigiéndose al mercado interno del mismo, vigilar los precios de compra y venta, montar tu orden y al ejecutarse tu venta ya tendrás tus tokens de STEEMP que al solicitar un retiro de estos por ejemplo, te llegarán directamente a tu billetera de Steemit.

También puedes intercambiar estos STEEMP por las monedas antes mencionadas para los depósitos y una vez realizado el intercambio, proceder al retiro de estos por medio de las monedas antes descritas, tomando en cuenta el 1% como tasa de retiro dependiendo del monto a retirar.

Con estas importantes acotaciones sobre la economía de la plataforma de Bloque64, concluimos con esta explicación, con el fin de mostrar esta excelente oportunidad que tenemos con esta nueva iniciativa. Además, si no te ha quedado muy claro el proceso no dudes dejarlo en los comentarios y con gusto desde Criptotips realizaremos un tutorial mas detallado de como realizar cada uno de estos pasos de intercambio y retiro.

Por Lenonmc21 para Cervantes Ciencias

SEPARADOR.png

898989-02.png
se1.png
se2.png
SE3.png


Untitled-1-04.png


Adiós Alopecia // Conoce este interesante descubrimiento científico que cambiará vidas


Un nuevo estudio científico da un adiós a la calvicie o alopecia, esa condición que lamentablemente afecta a un gran porcentaje de la población masculina y que ha quitado el sueño a mucho de ellos. En esta oportunidad Un grupo de reconocidos científicos del Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute anuncian que, a partir de células madre pluripotentes inducidas en el laboratorio, han logrado obtener cabello con apariencia natural, y un crecimiento normal, desde la piel.



Fuente


Esta investigación marca un hito en la industria de la regeneración del cabello, pues acaba con un gran problema que generalmente sufre la población masculina, por tal razón mereció una mención especial en la Convención anual de la Sociedad Internacional para la investigación de células madres celebrada el 27 de Junio de este año.


la gente.png


¿Conoces al Licenciado Felix Rodríguez? Es uno de nuestros escritores del Área de Salud Cervantil y lo puedes leer aquí ¡En tu revista de Ciencia! Consíguelo como @felixrodriguez


felixgente.png


C3TZR1g81UNaPs7vzNXHueW5ZM76DSHWEY7onmfLxcK2iQXmaGfy8j81HzaUYwrButXa69tFJJbhF7nXUBCwC5kBKpFVPahJzTDuBANgygKFmyepgD8U7cz (1).png


Bloque64


Banner.png


Síguenos en nuestras redes sociales

Hisparadio Podcast Blog Twitter Instagram
Hisparadio
Podcast
Blog
witness

 


Posted from my blog with SteemPress : http://cervantes.one/wordpress/index.php/2019/07/03/cervantes-ciencia-serie-inteligencia-vol-39-p-1-2/
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness stem.witness!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Please consider setting @steemstem as a beneficiary to your post to get a stronger support.

Please consider using the steemstem.io app to get a stronger support.

Hi @cervantes!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 6.200 which ranks you at #271 across all Steem accounts.
Your rank has improved 7 places in the last three days (old rank 278).

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 147 contributions, your post is ranked at #110.

Evaluation of your UA score:
  • You've built up a nice network.
  • The readers appreciate your great work!
  • Try to work on user engagement: the more people that interact with you via the comments, the higher your UA score!

Feel free to join our @steem-ua Discord server