Cervantes Ciencia// Serie Inteligencia Vol. 33 p. 2-2

in blog •  24 days ago 


BANNER EDITORIAL ALEX.png

la genialidad.png

Esta pregunta ha sido tan discutida por la humanidad a lo largo de su historia, y al parecer un grupo de investigadores de una prestigiosa Universidad han logrado responderla, asegurando luego de un riguroso estudio que el genio se hace. Para ellos, el dominio aventajado en un campo se debe a la presencia de un formador/tutor y la práctica exhaustiva en esa área donde resalte la habilidad.

Como Profesora de Biología evolutiva puedo afirmar que las raíces de las capacidades mentales, el pensamiento y la conciencia son tan complexas tal cual lo es el funcionamiento cerebral. Entre marañas de conexiones, adaptadas para ello, viaja la información, que interpretamos de acuerdo a la realidad en la que hemos sido formados. El hombre comenzó a comprender el ambiente, de él aprendió y esto solo pudo lograrlo cuando su cerebro generó cambios sustanciales en cuanto a su tamaño y fisiología.

Un cuerpo que cambió su disposición para mantener el bipedalismo, un cerebro que se plegó para en menor espacio realizar sus funciones y el uso de las manos como clave en la supervivencia del hombre han creado las condiciones de lo que hoy somos. Nos convertimos en creadores de nuestras propias teorías y con ellas hemos tratado de explicar todo lo que nos rodea ¿Quién tendrá la razón? Pues, si la verdad verdadera no existe, la tendremos todos, y de esta manera muchos pensarán que el GENIO NACE Y NO SE HACE o viceversa.

El cerebro se inició gracias a las instrucciones de los genes, principales protagonistas del asunto. Ambos progenitores aportaron suficiente y variada información para generar ese importante tejido gris de nuestro órgano director. Los genes, son los responsables del cociente intelectual, pues si se llegasen a expresar “genes defectuosos” los procesos pueden verse limitados, y esto es realmente inevitable de suprimir pues la recombinación se produce al azar.

Sin embargo, los padres también somos responsables de la transmisión cultural hacia nuestros descendientes. Quiere decir esto que, transmitimos el ambiente donde se expresarán los genes que hemos heredado a nuestros hijos, y de esta manera “enseñamos” procesos, idiomas y la manera en la que desarrollaremos y aplicaremos la inteligencia.

Te invito a seguir disfrutando de esta interesante serie INTELIGENCIA, pues cada volumen, desde el área de publicación traerá temas bastantes variados y merecedores de comentarios y discusiones.


¡Somos CIENCIA, somos CERVANTES!


ALEXA.jpg


BANNER IVY.png


Pedagogía Einstein1.png


Todos sabemos que Albert Einstein es el físico más destacado de la era moderna, pero lo que muchos no saben es que mantenía una postura sobre la educación muy sólida, clara y profunda. En esta entrega desarrollaremos sus ideas pedagógicas, tomando en cuenta la importancia que tiene la educación para forjar la inteligencia de todo ciudadano.

Einstein afirmaba que era insuficiente que las personas se formarán en una sola especialidad, puesto que esto los direcciona en convertirse en una máquina reproductora para la sociedad sin una personalidad que armonice con su entorno. Por eso, la educación en valores es tan importante como su desarrollo académico, y debe estar orientada hacia una profunda afinidad por la moral y las buenas costumbres.

Pedagogía Einstein2.png


Si formamos a los jóvenes únicamente a adiestrarse en el dominio de una especialidad o en el manejo de una máquina, parecerá un perro adiestrado, lo cual es mucho menos de lo que una sociedad necesita. Por el contrario, los hombres deben aprender a desarrollar la empatía, es decir, la capacidad de conectar con las motivaciones y sentimientos de su prójimo y convivir con él de manera armónica para la construcción de una sociedad justa.

Esa competencia espiritual la pueden transmitir los docentes a las generaciones jóvenes, como parte de una cultura de formación más allá de la reproducción de los saberes encontrados en libros. En virtud de ello, Einstein proponía fortalecer la educación en el arte y las letras, pues en su época la enseñanza se enfocaba principalmente en la filosofía, la historia y las ciencias naturales, las cuales consideraba como parte de un conocimiento “árido y estéril”.

Pedagogía Einstein3.png

Criticaba con particular fuerza el sistema de enseñanza competitivo, en el que se insta a los hombres a ser productivos para la sociedad en términos puramente materiales. Para él, este sistema ocasiona daños al bagaje cultural de los pueblos, condenándolos a ser servidores de una política centrada en ganancia de capitales.

A las generaciones jóvenes se les debe educar en la promoción de un pensamiento crítico e independiente, que los inste a sentirse motivados por su propia de educación. Sin embargo, cuando se forma a las personas en una educación especializada y reproductora, la interpretan como una actividad obligada y penosa, por lo que carecen de una verdadera cultura educativa.

Pedagogía Einstein4.png

 

Einstein no se veía a sí mismo como pedagogo o como personaje con investidura en el campo educativo, por el contrario, reconocía la labor de los intelectuales dedicados a esta área. Por eso aclaraba que solo esbozaba de manera escrita lo que formaba parte de “sus creencias”, derivadas de lo que había observado en la sociedad de su época.

Escribió para ti la Dra. Ivy Escalona, en Steemit @ivymalifred


Referencia
Einstein, A. (2000). Mis creencias. Disponible
Fuente de las imágenes
Imagen 1 Imagen 2Imagen 3 Imagen 4


banner iris.png


IRIS.png

 

Uno de los inventos que facilita la interacción hombre-computador es el ratón o mouse. El mismo ha evolucionado con el pasar de los tiempos, desde el ratón de bola o analógico, pasando por el óptico o láser, el ergonómico, inalámbrico, trackball o de bola táctil y los incorporados en las portátil o Touch. Un periférico de entrada, o mejor dicho, una herramienta necesaria para el manejo de los entornos gráficos de nuestros equipos.

Alguna vez te has preguntado ¿Cómo surgió éste dispositivo?


El ratón surgió de un proyecto que buscaba aumentar el intelecto humano propuesto por Douglas Engelbart, al principio de los años 60, en el Instituto de Investigación Stanford. El prototipo fue presentado en un evento tecnológico en 1968 con el nombre Indicador de posición X-Y para los sistemas con pantalla, (X-Y Position Indicator for a Display System), convirtiéndose en el creador inicial.



El primer ejemplar fue concebido de forma rudimentaria; compuesto por una caja de madera, un cable y dos ruedas, poseía dos movimientos uno vertical y otro horizontal, los cuales eran registrados por dos engranajes, además, poseía un botón rojo en la parte superior ver imágenes. El aparato duplicaba el tamaño de los modelos actuales sin embargo permitió incrementar el poder de interacción entre humano y la máquina por su gran facilidad de uso, y con ello mejorar la experiencia de trabajar con los equipos de aquella época.

SRI Computer Mouse.jpg


Esa era la intención de proyecto, buscar crear herramientas efectivas que ayudarán a solucionar problemas complejos de las instituciones y de las personas. Creando aparatos y servicios que facilitaran el trabajo y que superaran la capacidad intelectual que dominaba para el momento, como es el caso de ratón, un dispositivo indispensable para cualquier tipo de usuario.



Escribió para ustedes @delpilar


Referencias:


La historia y evolución del Mouse. Disponible en: Enlace
El hombre que inventó el mouse. Disponible en: Enlace

Fuentes de las Imágenes:


Imagen 1 Enlace
Imagen 2 De Alex Handy from Oakland, Nmibia - Dr. Douglas C. Engelbart Uploaded by Edward, CC BY-SA 2.0, Enlace
Imagen 3 De SRI International - SRI International, CC BY-SA 3.0, Enlace
Imagen 4 "one of the first mouses, carved out of wood! - Mountain View, Dec 11, 2008" by wellohorld is licensed under CC BY 2.0
Imagen 5 Enlace


BANNER FELIX.png

FELIX.png

A nivel mundial las enfermedades que atacan al músculo cardíaco se encuentra entre los primeros cinco motivos de consulta en las emergencias de nuestro hospitales, y esto debido a que muchos de nosotros nos dejamos sumergir entre el estrés del trabajo o sociedad, además de la adopción de malos hábitos alimenticios y estilos de vida.

Como todos sabemos el corazón es el órgano principal del sistema cardiovascular. Su función esencial es bombear sangre a todo el cuerpo para una adecuada oxigenación celular y cuando esta se ve afectada por múltiples causas, se genera una marcada afectación a nivel del estado de salud, que puede hasta ocasionar la muerte.

Muchas de las enfermedades que se presentan son prevenibles, y a pesar de que ciertos investigadores aseguran que los infartos no se pueden prevenir, otro gran grupo de científicos concuerdan de que se pueden tomar medidas durante nuestra vida que nos aleja de sufrir ataques al músculo cardíaco o en el caso de que ocurran estos no sean tan severos. Debido a esto, quisiera compartirles algunos cuidados que no solo nos ayudará a mejorar nuestra salud cardiovascular sino que nos alejará de otras patologías.

Antes de continuar es importante conocer la definición de infarto agudo al músculo cardíaco, y este no es más que:

...Una obstrucción de las arterias que suministran irrigación sanguínea al corazón afectando así su función, lo que paraliza el efecto de bomba de este importante órgano, lo que inhabilita la circulación sanguínea a todo el cuerpo; situación que compromete severamente la vida de la persona.


Esta obstrucción puede ocurrir debido a la presencia de coágulos sanguíneos o por la existencia de placas de ateromas (Grasa), en el torrente sanguíneo ocasionado por una vida sedentaria, malos hábitos alimenticios y estilos de vida.

Hay que dejar bien claro que no existe un límite de edad para que se produzca un infarto , pues estos se han presentado hasta en atletas de alta competencia, en personas menores de 30 años, por lo que es muy importante considerar algunas formas de prevención desde cualquier edad.

¿Algunos consejos para la reducción de lesiones y riesgos de infartos al músculo cardíaco (Infartos)?

stretching-498256_960_720.jpg


Imagen de dominio público, pixabay

• Se debe realizar un cambio en los hábitos de vida, entre ellos, comer sano y caminar más de lo que se suele hacer diariamente, esto no solo favorece a evitar lesiones al corazón sino que también vendrían muy bien en la prevención y control de enfermedades crónicas como la diabetes.
• Caminar diariamente por periodos de 30 a 45 minutos.
• Dejar los vicios (tabaco, alcohol, drogas)
• Reducir el consumo de grasas o aceites insaturables nocivos para la salud.
• En residencias donde exista escalinatas usarlas con cierta frecuencia en vez de tomar el ascensor, esto es una forma de ejercitar nuestro corazón y organismo.
• Consumir agua diariamente por los menos 6 vasos.
• Consumir frutas sanas y asistir al médico cada 6 meses así se encuentre bien de salud
• Enfrentar los eventos adversos de la vida con calma para disminuir el estrés.
• Las actividades de esparcimiento o recreación son primordiales para tener una mejor salud mental.
• Amar inmensamente a tu prójimo, familia así como a ti mismo.
• Dedicar tiempo a tus seres queridos y realizar una actividad o trabajo realmente te guste.

Escribió para ustedes: Licenciado @felixrodriguez



Un Witness se encarga de mantener parte de los servidores/nodos para que Steemit no se caiga y siempre tengas posibilidad de postear, comentar, votar y recibir transferencias. @Cervantes está optando para ser Testigo/Witness del Steemit como representante de la Comunidad Hispana
Si te gusta nuestro contenido, ven y apoya a @Cervantes como Witness en

https://steemit.com/~witnesses

Banner.png



Posted from my blog with SteemPress : http://cervantes.one/wordpress/index.php/2019/05/22/cervantes-ciencia-serie-inteligencia-vol-33-p-2-2/
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness stem.witness!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Please consider setting @steemstem as a beneficiary to your post to get a stronger support.

Please consider using the steemstem.io app to get a stronger support.

@cervantes You have received a 100% upvote from @botreporter because this post did not use any bidbots and you have not used bidbots in the last 30 days!

Upvoting this comment will help keep this service running.