Cervantes Ciencia // Serie Creatividad Vol. 43 p. 2-2

in blog •  2 months ago 


ciencia.png
q.png
C3TZR1g81UNaPs7vzNXHueW5ZM76DSHWEY7onmfLxcK2iQXmaGfy8j81HzaUYwrButXa69tFJJbhF7nXUBCwC5kBKpFVPahJzTDuBANgygKFmyepgD8U7cz.png


BANNER XANDRA.png

portada Apollo11.png

Desde el comienzo de la humanidad el hombre ha demostrado gran creatividad e inventiva, ha logrado diseñar aviones y hacerlos volar, una hazaña extraordinaria, ha vencido las alturas, construyendo rascacielos cada vez más altos, desafiándose constantemente. ¿Y quién hubiese pensado que era posible llegar a la luna y luego regresar sano y salvo?. El pasado 16 de julio se conmemoraron 50 años del lanzamiento de la Misión Apollo 11 y en la sección de Ingeniería de Cervantes Ciencia, le cedemos un espacio, para honrar este logro a ingenieros que hicieron posible este gran acontecimiento.

El apollo11.png


El primer hombre que pisó la luna


Neil Armstrong fue un ingeniero aeroespacial, pieza clave de la misión, tuvo un papel fundamental en el monitoreo manual del sitio exacto del alunizaje, debido a la presencia de numerosos cráteres y rocas de tamaños enormes que pudieron ocasionar daños al módulo espacial. Falleció en el año 2012. Siempre será recordado porque fue el primer ser humano en pisar suelo lunar el 20 de julio de 1969 y pronunció la frase:

Imagen1 este es un pequeño paso.png


Una ingeniera muy peculiar


Margaret Hamilton, ingeniera de la NASA, fue la encargada de desarrollar el software de navegación para el Proyecto Espacial Apollo 11. Fue pionera en la consolidación de las bases científicas de la Ingeniería de Software, creída por muchos como una utopía, logrando diseñar los códigos y sistemas necesarios que fueron fundamentales para el éxito de la Misión Apollo 11, al evitar que la misión abortara unos minutos antes de aterrizar en la luna, en vista que el computador se había sobrecargado por gran cantidad de datos entrantes que generaba el sistema de radar por un error en el manual de tareas; no obstante se incluyó en el diseñó que el software reconociera el problema y activara una alarma que permitiera alertar al astronauta de que solo iba a proseguir con las tareas más prioritarias, en este caso las de aterrizaje; gracias a este valor agregado del software, el Apollo 11 pudo alunizar satisfactoriamente y marcar un hito histórico mundial.

Logros de la Misión Apollo 11



Con la Misión Apollo 11 y las sucesivas se han extraído de la luna aproximadamente, 380 kilos de material. Los estudios determinaron que la composición de rocas lunares es parecida a la de la tierra, lo cual ha permitido generar nuevas teorías. Una de las más importantes es sobre la concepción del origen del sistema solar. Antes se pensaba que la luna se había formado en frio por incorporación de pedruscos cuando se originó el sistema solar. Ahora se cree que la luna nació como cuerpo caliente, abriendo paso a la teoría de gran impacto, que indica que la luna se formó como consecuencia de la colisión entre la Tierra y otro objeto enorme, extendiéndose esta hipótesis a todo el sistema solar.

Por otro lado, se colocaron sismómetros que han permitido determinar que la luna se encuentra activa, al ser objeto de movimientos sísmicos, siendo los más fuertes los de poca profundidad, con magnitudes de hasta 5,5 grados en la escala de Richter.

¿Y te imaginas que avances tendremos en otros 50 años? si fuimos capaces de llegar a la luna con un ordenador más sencillo que un actual celular inteligente.

Escribió para ustedes Alexandra Torres, Ingeniero Civil. En steemit @xandra79

Referencias Portal web El País (2019). [Artículo online]. La luna y la sabiduria. Recuperado de. Consulta: Agosto, 2019. Portal web Ciencia Nasa (2006). [Artículo online]. Sismos lunares. Recuperado de. Consulta: Agosto, 2019. Portal web El País (2019). [Artículo online]. Hacia la Luna con un ordenador con menos capacidad que un móvil. Recuperado de. Consulta: Agosto, 2019. Portal web El País Verne, Sección Gente Interesante (2014). [Artículo online]. Margaret Hamilton, la pionera de la programación que llevó el Apolo a la Luna. Recuperado de. Consulta: Agosto, 2019. Portal web Hacia el Espacio (2016). [Artículo online]. Margaret Hamilton, la ingeniera quien llevó al Apollo 11 a la Luna. Recuperado de. Consulta: Agosto, 2019. Imágenes libres de pixabay Portada Imagen1 Imágen2 Imágen3SEPARADOR.png

BANNER FELIX.png

para.png

A diario miles de personas consultan las emergencias de hospitales por presentar dolor abdominal y la gran mayoría de estos se deben a parásitos intestinales, que son adquiridos por los seres humanos a través del agua y alimentos contaminados.


¡Lo que debes saber!


** Los parásitos entran a nuestro organismo, a través de la ingesta de algún alimento o agua contaminada que contenía sus huevos, quienes a su vez provienen de las heces. En consecuencia, si manipulamos algún alimento con las manos sucias, o las llevamos a la boca, pues quedaremos infectados y posteriormente sentiremos dolor abdominal y diarrea.**


Ascaris_lumbricoides.jpeg

Imagen de dominio publico


La mejor forma de evitar esta patología es con la prevención por lo que se recomienda:


Realizar un buen lavado de manos después de salir del baño.
Ejecutar la misma acción antes y después de alimentarse
Lavar bien los alimentos que se van a consumir es suficiente para no contraer la parasitosis.

Algunos consejos que debemos seguir para evitar la parasitismos


Como mucho de nosotros ya conocemos, el agua es el principal vehículo de transmisión de muchas enfermedades y la parasitosis no escapa de ella. Es por ello que se recomienda Filtrar y hervir el agua, que se vaya a consumir. Lo ideal es utilizar un filtro de piedra.

Si decides hervir el agua, esta debe hacerse en una olla de peltre o de acero inoxidable, ya que los utensilios de aluminio eliminan sustancias tóxicas para el organismo. Una vez comience a hervir el agua, es cuando vamos a contabilizar los 10 minutos, pues es en este tiempo cuando algunos microorganismos mueren. Al hervir el agua se garantiza la eliminación de huevos de los helmintos y quistes de protozoarios; sin embargo esto, no nos va a proteger al 100 % de contraer parásitos, por lo que lo más recomendable es hervir y filtrar el agua.


teapot-4042647_960_720.jpg

Imagen de dominio publico


Se ha hecho sumamente imprescindible, el realizar un buen Lavado de manos antes de cada comida, después de ir al baño, o al cambiarle pañales a un bebé. Esta costumbre erradica considerablemente la parasitosis intestinal. Este lavado debe realizarse con jabón, especialmente que tenga acción antibacteriana, pero si no hay, puede usarse uno de uso corriente, con abundante agua.

Las manos son el principal transporte de parásitos por lo que se recomienda mantener las uñas cortas y evitar la onicofagia. El higiene de nuestras manos, ayuda además a prevenir las infecciones bacterianas y virales.


wash-hands-2631777_960_720.jpg

Imagen de dominio publico


Otra acción esencial en la prevención de la parasitosis es Lavar las verduras, frutas y hortalizas, antes de consumir, preferiblemente con un chorro de agua fuerte para que pueda eliminar de su superficie los quistes, huevos o larvas de parásitos. Recuerda que, el vinagre, u otros productos utilizados en la limpieza de las verduras, eliminan estos organismos.

Además, una Buena disposición de excretas, en la vivienda es primordial para la prevención de la parasitosis ya que se evita la contaminación fecal de las aguas.


child-316211_960_720.jpg

Imagen de dominio publico


La prevención es tarea de todos. Es recomendable realizarse un examen de heces por lo menos una vez al año o cuando sienta dolor abdominal facilitando un diagnóstico precoz de las enfermedades parasitarias intestinales ¡Recuerda pensar muy bien dónde vas a comer, protégete y protege a tus seres queridos!.


Escribió para ustedes el Lcdo. Félix Arnaldo Rodríguez Díaz @Felixrodriguez


Referencias Citadas.


Referencia 1
Referencia 2


zz01.png

Bloque64

Banner.png


Síguenos en nuestras redes sociales

Hisparadio Podcast Blog Twitter Instagram
Hisparadio

Podcast
Blog
witness

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Muy bueno! Saludos




This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail.

If you appreciate the work we are doing then consider voting us for witness by selecting stem.witness!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Hi @cervantes!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 8.391 which ranks you at #15 across all Steem accounts.
Your rank has improved 1 places in the last three days (old rank 16).

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 136 contributions, your post is ranked at #102.

Evaluation of your UA score:
  • Your follower network is great!
  • The readers appreciate your great work!
  • Try to work on user engagement: the more people that interact with you via the comments, the higher your UA score!

Feel free to join our @steem-ua Discord server