Cervantes Ciencia// Serie Amor Vol. 29 p. 2-2

in blog •  14 days ago


EDITORIAL 2.png

Cuando el AMOR se siente con INTELIGENCIA// Un proceso Cerebral

Ya en la serie AMOR pudimos conocer la manera en la que sentimos y todo el conjunto de neuronas y elementos químicos que participan en este acontecimiento. La próxima semana comenzamos con la nueva temática de desarrollo, LA INTELIGENCIA, y desde cada área temática desarrollaremos aspectos relevantes que te harán comprender este interesante constructo que ha caracterizado al hombre y que lo ha llevado a emancipar una EVOLUCIÓN CULTURAL sin precedentes y al parecer, sin control.

El AMOR como sentimiento parece ser el motor de ajuste para muchos de los problemas que hoy enfrentamos a diario como sociedad, pues visualizarlos desde este sentir, nos puede llevar a comprender y tomar soluciones más constructivas que nos permitan encontrar un equilibrio para todos los involucrados. La dopamina y endorfinas generadas cuando estamos ante situaciones positivas revitaliza el funcionamiento de nuestro sistema orgánico en general, a la vez que nos permite interactuar en sinergia con todo nuestro entorno.

En esta segunda parte del volumen 29, nuestro querido compañero @joseleogon nos escribe un interesante artículo que nos aproxima a relacionar el ajedrez con la ciencia. También nuestra pedagoga @ivymalifred nos pasea por la ciencia educativa, en una interesante continuación del articulo anterior; y si de ganar dinero se trata @lenonmc21 nos brinda unos interesantes detalles en la sección criptotips y economía.

Esperamos continuar con tu apoyo y lectura, y recuerda que puedes dejar tus comentarios al final de esta publicación.

Dra. Alexaivy Torres
Coordinadora Cervantes Ciencia



La ciencia puede definirse como el amor abstracto al conocimiento, el método científico experimental que postula el análisis de variables consecuentes de una acción. Estos principios podemos encontrarlos reflejados en un maravilloso deporte considerado por muchos adictivo, hasta el punto de llegar a enamorarse de él. En tal deporte, una jugada puede dar pie a un sin número de situaciones que requieren de razonamiento lógico, el desarrollo de teorías, sistemas y principios que día a día se renuevan a medida que nuestra inventiva evoluciona y se adentra más en el mundo de las 64 casillas.

checkmate-1511866_1280.jpg

Fuente 

El Ajedrez es en esencia netamente científico, aquellas personas que lo practican, logran desarrollar una increíble capacidad de cálculo y precisión aritmética, tanto es así, que en los últimos años muchos países han incluido su enseñanza en sistemas escolares. El Parlamento Europeo en 2012, aprobó una resolución en donde instaba a su aplicación en las escuelas de la Unión Europea; los resultados han sido asombrosos, pues se evidenció cómo los estudiantes han mejorado considerablemente su rendimiento para las matemáticas y demás materias en general.

¿Cómo esto posible? Este juego fomenta el pensamiento creativo colocándonos ante situaciones de interpretación y toma de decisiones, nos incita a generar planes o estrategias analizando las posibles variables que puedan desencadenarse en el tablero; además, mejora la capacidad de memoria y concentración, ya que nos demanda a estar atentos a los escenarios presentados.

Otra característica del ajedrez asociada a la ciencia es que fomenta la investigación, existe gran cantidad de bibliografía que permite a quienes quieren progresar en este deporte, el estudio de principios teóricos que bien puestos en práctica, los convertirán en mejores ajedrecistas.

Actualmente, existen teorías de aperturas, de medio juego, de finales, problemas para resolución, análisis de partidas de grandes maestros e inclusive, programas computacionales de cálculos de variables durante partidas o motores de entrenamiento; todas estas herramientas han permitido la sistematización de esquemas de juegos, y todo un mundo que se extiende hasta donde nuestra mente pueda imaginar.

technology-3038005_1280.jpg

Fuente 

El ajedrez es el reflejo de la vida misma, y así como los científicos permanecen en la constante lucha por la búsqueda del conocimiento que rige el universo, quien practica ajedrez entra en un estado reflexivo donde las respuestas deben ser exploradas desde su capacidad de inventiva y su asimilación del universo de piezas y trebejos. Sin duda alguna, el ajedrez siembra en los corazones de quienes nos apasionamos por este deporte, el amor por el conocimiento.

Escribió para Cervantes-Ciencias @joseleogon


Referencias


Ajedrez social (s/f) ajedrez educativo. Disponible en el siguiente Enlace



Ciencia educativa 2-1.png

 

Continuamos con la serie Amor de la revista Cervantes Ciencia y a propósito de ello, enfatizamos en el amor por la ciencia que debemos promover en los más chicos. Es por eso, que en la entrega anterior ofrecimos un segmento dedicado a la Ciencia Educativa, donde expusimos la necesidad de llevar la ciencia a todos los niveles de la educación, de una manera didáctica y amena. En esta oportunidad, expondremos los factores que debemos tomar en cuenta, si desde el hogar y las aulas de clases, deseamos promover el amor por la ciencia.

Factores sociales

El desarrollo económico influye en la evolución de la sociedad, y esto debemos tomarlo en cuenta al momento de enseñar ciencia. Las condiciones en las que vive un estudiante influye en su interés por aprender, y aunque las instituciones educativas no tengan incidencia directa en la situación familiar y social de los jóvenes, están llamadas a integrarse con las comunidades para unir esfuerzos en la búsqueda del progreso de todos. De la misma manera, es importante dentro de los ambientes educativos, generar encuentros sociales que favorezcan el evento de aprendizaje, tomando en cuenta que el trabajo cooperativo es considerablemente favorecedor del proceso didáctico.

Factores tecnológicos

Las generaciones actuales no son iguales a como fuimos nosotros, y es todo un desafío adaptar la educación a las demandas e intereses del niño y adolescente de hoy. En la actualidad, las redes sociales y el desarrollo tecnológico en general, son motivo de especial interés en la generación de este milenio, por lo cual, es necesario involucrarse en las actividades dentro de estos ámbitos y diseñar situaciones educativas en estos contextos.

Ciencia educativa2-2.png

Estamos llamados a intentar comprender los gustos y preferencias de los jóvenes de hoy, para a partir de allí, diseñar estrategias didácticas que atraigan su atención y los mantengan motivados. Mantenernos actualizados en cuanto al desarrollo cognitivo de la generación actual, permite adecuar los contenidos y estrategias de manera coherente a las potencialidades de los jóvenes.

Sin prejuicios

Se enfatiza nuevamente en que la generación de hoy es muy diferente a las anteriores, y aunque tendamos a creer que éramos mejores, el potencial del estudiante postmoderno es un diamante en bruto que debemos aprender a pulir. Es hora de pasar la página, basta de enfocarnos en lo que no hace el joven de nuestros días, y abramos los ojos ante toda su creatividad desde los medios tecnológicos. Estamos tan aferrados a la hermosa juventud que vivimos, que nos hemos cegado ante todo el potencial del muchacho que estamos criando. Ese chico rebelde sin causa o descarrilado, quizás es un maravilloso cerebro no explorado, que fue criticado o juzgado por no adaptarse a un sistema educativo anclado en la década de los 90. Padre, docente, te invito a explorar en la mente de los jóvenes dejando a un lado los prejuicios, es posible que ese chico que tanto te exacerba, te dé una sorpresa.

Escribió para ti la Dra. Ivy Escalona, en Steemit @ivymalifred


 


Criptotips y Economia.png

Bienvenidos a Criptotips y Economía, un espacio donde encontrarás información interesante y valiosa con respecto al mundo financiero que hoy está emergiendo gracias al fortalecimiento de la tecnología Blockchain y al auge de las criptomonedas.
En esta oportunidad, daremos algunos tips esenciales para incursionar en el Trading, criterios muy importantes que todos deben conocer antes de operar en los mercados financieros, independientemente del tipo de mercado en el que se trabaje, bien sea de Criptomonedas o de Forex.

Para que cualquier persona pueda tener éxito en cualquier actividad, se necesitan 3 cosas esenciales:

  • sentirse bien físicamente.

  • mantener una armonía psicológica.

  • Dominar los aspectos técnicos de la actividad a realizar.

Aunque parezca muy repetitivo, pues seguramente ya han escuchado en muchos lugares y de muchos especialistas, es importante estar bien descansado, tener una buena alimentación y mantener ejercicios físicos regulares para tener éxito en el trading. Se trata de tener un equilibrio en las cosas importantes. La parte emocional y los aspectos técnicos son muy importantes, sin embargo, considero que la armonía psicológica es la más importante de todas, pues a mi criterio es clave para entender porque algunos traders tienen éxito y otros no.

Pensar a largo plazo incorporar la Psicología en el Trading

En el mundo en el que actualmente vivimos, donde todo tiene que suceder inmediatamente y creemos en soluciones mágicas para resolver nuestros problemas, no es extraño que las personas que quieran ganar dinero en el trading y tener rentabilidades muy buenas para hacerse millonarios de la noche a la mañana, se acerquen con el fin de renunciar a ese trabajo que no disfrutan, aunque suene muy bueno para ser verdad, lamentablemente no es así.

Poco a poco, muchos de los que entran con estos ideales, se dan cuenta de que han sido víctimas de mucha publicidad engañosa que gira alrededor de esta industria. Sin embargo, si se toma conciencia de la realidad, mientras mas te instruyas y leas, más dinero te vas a evitar perder. El trading debe ser visto como un negocio a largo plazo, que te permitirá ir creciendo como traders, como personas y generar un volumen de dinero de manera gradual y casi también que simultánea. Mi recomendación al respecto consiste en mantener un enfoque a largo plazo, con el fin de evitar que se tomen riesgos innecesarios en las distintas etapas del mismo y evitar la muy posible, pérdida de dinero.

Traders auto-conscientes

¿Alguna vez has mirado su reloj y a los 5 segundos ya no recuerdas qué hora es y necesitas volver a ver para registrar la hora? Esto nos pasa porque estamos perdidos en nuestro propio subconsciente y no nos damos cuenta. Nos distraemos muy fácilmente, sin tener plena concentración de lo que estamos haciendo y, sin duda, estos comportamientos pueden malograr nuestro trading, por lo que se amerita generar “autoconciencia” ya que esta nos permite ser consciente de lo que estamos haciendo y pensando en el momento presente.

 

Un trader que no es auto-consciente realmente no entiende lo que va realizando en sus operaciones diarias. Su proceder cotidiano tiende a manifestarse de la siguiente forma: abre su plataforma de trading y salta de marco de tiempo en marco de tiempo, o de mercado en mercado y va buscando oportunidades como un cazador furtivo busca a su presa, todo esto para entrar en cualquier activo sin un criterio claro. Luego de esto, al no obtener resultados esperados, comienza a preguntarse qué hizo mal, por qué no ganó dinero y sencillamente espera al siguiente día para tratar de comprender cómo puede buscarle la caída al mercado para poder obtener ganancia.

Tendemos a pensar que la falta de éxito se debe a nuestra estrategia y no a nuestro enfoque global de trading y asumimos que es solo cuestión de tiempo hasta que de alguna forma encontraremos lo que funciona, cosa que no es así, pues son muchos aspectos que entran en juego y que de no manejarlos con equilibrio, por mucho que nos vaya bien y una o dos operaciones, terminaremos perdiendo dinero.

Hemos llegado al final de esta sección, en la siguiente entrega seguiré con estos tips de trading, que te pueden ayudar a tener éxito en esta labor.

Por Lenonmc21 para Cervantes Ciencias



Un Witness se encarga de mantener parte de los servidores/nodos para que Steemit no se caiga y siempre tengas posibilidad de postear, comentar, votar y recibir transferencias. @Cervantes está optando para ser Testigo/Witness del Steemit como representante de la Comunidad Hispana
Si te gusta nuestro contenido, ven y apoya a @Cervantes como Witness en

https://steemit.com/~witnesses



Posted from my blog with SteemPress : http://cervantes.one/wordpress/index.php/2019/04/05/cervantes-ciencia-serie-amor-vol-29-p-2-2/
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Muy interesante! El ajedrez es estupendo y muy estimulante, fantástica la información @cervantes!

·

¡Saludos! @avellana me alegra que te gustara la informacion. Es ajedrez para mi es un reflejo de la vida condensado en un tablero, una mala jugada tiene consecuencias graves, la paciencia y la perseverancia rinden fruto para el que analiza y actua con sentido logico y no sucumbe a las emociones del momento.


This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness stem.witness!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Please consider setting @steemstem as a beneficiary to your post to get a stronger support.

Please consider using the steemstem.io app to get a stronger support.

Hi @cervantes!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 8.251 which ranks you at #21 across all Steem accounts.
Your rank has not changed in the last three days.

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 173 contributions, your post is ranked at #63.

Evaluation of your UA score:
  • Your follower network is great!
  • The readers appreciate your great work!
  • Try to work on user engagement: the more people that interact with you via the comments, the higher your UA score!

Feel free to join our @steem-ua Discord server

Que bueno el ajedrez, aqui en mi zona habia escuelas al aire libre en el parque, los más jovenes enseñando a los más pequeños, lo consideron un juego para muy inteligentes, no es para cualquiera, las estrategias y de preparación de pasos. @cervantes @joseleogon

@ivymalifred las fallas de corrientes nos han trastocado todas las participaciones y las visitas al discord apenas estamos retomando las participaciones como las extraño.

·

Querida @sacra97, extraño mucho compartir con ustedes en el chat y los canales de voz, en especial en el podcast de filosofía,con el favor de Dios cuando esto se normalice, continuaremos con nuestras entretenidas actividades.