Celebrar el ambiente | Contenido Original

in blog •  9 days ago 

Imaginar lo que el hombre siente cada vez que logra salir del planeta y puede apreciarlo desde el espacio, es algo que hacemos con emoción y placer. El azul intenso que lo caracteriza, espacios de terreno que encajan como un rompecabezas, con ligeros matices verdes, y si la luna en ese momento, está ocultando la luz solar, miles de luces que gritan al espacio que allí hay vida. GAIA, nuestra madre Tierra, no siempre ha sido así, pues en sus inicios se mostró como una bola de fuego incandescente que, en su interior ardía entre vapores de metano, amoníaco y magma.

En ese cóctel de reacciones, surgió el agua, la misma que ha permitido la existencia de la vida. Y cuando ese hombre mira al planeta desde afuera, y lo compara con los que están a su lado, puede evidenciar que, somos realmente favorecidos con las bondades de sus recursos, y que la distancia adecuada a nuestra estrella solar, ha permitido la aparición de la existencia.

africa-4242491_640.jpg

Fuente: Pixabay


Y es que la Tierra es bastante activa pues se traslada alrededor del sol, rota sobre su propio eje y en su interior, ocurren grandes movimientos de materia y energía que muchas veces ni siquiera percibimos.

Todo eso es el ambiente y más, que decir, es todo lo que nos rodea y aplicable a muchos contextos, es la gota de lluvia que nos cae cuando las nubes se descargan, la sal de los mares, el suelo que nos alimenta y que cobija miles de seres, el árbol que se mueve con la brisa y nos regala una fruta, las montañas que con su belleza nos alegran la existencia, el aire que nos mueve el cabello en un día fresco, el río que con su sonido nos permite descargar el stress, la playa que se modeló para alojar miles de especímenes, las rocas que se disgregan para formar el sustrato y el oxígeno que hoy es parte de ese intercambio de gases que nos mantiene vivos.

reflection-4248142_640.jpg

Fuente: Pixabay


La Organización del Ambiente desde la Ciencia

Clasificarlos en vivo o no, es tarea de los científicos, en su afán de organizar todo lo que van conociendo. Para ello está la Ecología, como disciplina científica, conocida desde el año de 1869, cuando el alemán Ernst Haeckel le da su nombre, de manera muy contextualizada con la raíz griega “Oikos” –casa- y “logos” –estudio-, en lo que se traduce como el “estudio de la casa”. La Ecología entonces, tiene el fascinante papel científico de ordenar el ambiente como lo hacemos en nuestra casa, comprenderlo, analizarlo, engranarlo y alertarnos a todos sobre esas prácticas, que desde otras disciplinas han surgido y que hoy compromete cada uno de los elementos que lo conforman y la vida de todos los organismos que día a día nos acompañan.

Los elementos abióticos (sin vida) son los más antiguos en el planeta, pues vienen de los materiales que se formaron con el mismísimo universo. Estos se han paseado por todas las eras geológicas y son hoy testigos de los cambios que el planeta ha sufrido, y que van desde una bola de fuego a una pelota de hielo. Muchos ciclos se cumplen a diario, y cada uno de ellos, mantiene las condiciones ideales para que se siga perpetuando la vida.

hedgehog-western-4247850_640.jpg

Fuente: Pixabay


Una vez que los elementos inorgánicos y orgánicos se establecieron en la atmósfera, litosfera e hidrosfera, se generaron las condiciones para que apareciera la vida o biósfera, donde estamos agrupados desde la mínima célula hasta los seres humanos.

Los seres vivos se han encargado de sembrar un gran árbol, que parte desde raíces unicelulares y se entrama en ramas de diversidad, expresada en Reinos que mantienen la genética de la vida, bajo un código único, que hasta hace poco logramos descifrar. Los científicos estiman que la diversidad mundial del planeta oscila entre dos a cien millones de especies. Es importante recalcar que, las actividades antrópicas han puesto en jaque el futuro de estos seres que tanto han luchado por perpetuarse, y que están llevando a punto de extinción a más de 5200 especies.

fern-4237796_640.jpg

Fuente: Pixabay


El Día Mundial del Ambiente

En esa búsqueda de los seres humanos de mantener condiciones confortables y alargar nuestra longevidad, hemos hecho mucho daño a nuestro planeta. Preocupados por esta situación, muchas personas ligadas al campo de la Ecología se han ocupado de alertarnos sobre las condiciones planetarias mediante la realización de eventos, congresos, trabajos de campo y convenciones. El 15 de diciembre de 1972, la Organización de las Naciones Unidas reunidas en la convención de Estocolmo fijó como día mundial del ambiente el 05 de Junio y se celebra cada año desde 1973.

En aras de mantener un desarrollo sustentable que nos beneficie a todos, los objetivos que se persiguieron en esa convención son:

  • Generar estrategias para sensibilizar a la población sobre el cuidado del ambiente bajo un desarrollo sostenible.
  • Informar y motivar a la ciudadanía a promover actitudes y aptitudes que generen acciones pro- ambientales.
  • Animar a las comunidades a cooperar para que el ambiente sea sostenible.
  • Reflexionar sobre nuestro papel como especie y las herramientas que podemos utilizar para garantizar a todas las naciones y poblaciones, la garantía de poder disfrutar de un planeta saludable, próspero y con un futuro seguro.
rose-4238624_640.jpg
Fuente: Pixabay

Un día para reflexionar

Hoy la Tierra nos invita a ponernos en sus zapatos, y es que esta frase que a diario escuchamos nos puede ayudar a entender lo que estamos haciendo como especie. Han sido más de 4600 millones de años los que han transcurrido desde que el sistema solar evolucionó y se armoniza para acoger a sus ocho planetas, de los cuales, solo la Tierra, ha mostrado vida. El Homo sapiens sapiens aparece en el entramado evolutivo, desde hace aproximadamente un millón de años, y desde que comenzó una verdadera revolución cultural-tecnológica ha comprometido esos recursos naturales que tardaron años en establecerse.

Las ansias de poder, la lucha por tener las mejores tecnologías, el estar a la moda y mantener un confort que disminuya nuestro cansancio y tareas diarias, han dejado huellas profundas en el planeta, o ¿es que acaso hemos visto a un conejo tumbar un árbol porque necesita ese espacio para colocar sus bienes? ¿O a una mariposa volar libremente contaminando la atmósfera? Pues seguramente la respuesta es negativa, ya que estos, solo cumplen su nicho ecológico y se perpetúan como especie.

nature-4235930_640.jpg

Fuente: Pixabay


¿Qué dejaremos a nuestros descendientes? Esta semana en la que estamos celebrando esta importante fecha, creemos un espacio en nuestra cotidianidad para analizar esas acciones que como individuo estamos ejecutando y que no benefician a la Tierra, siempre pensando en nuestros descendientes, quienes también tienen derecho a enamorarse del mar, disfrutar de un río y saborear las frutas de un árbol que quizás tardó miles de millones de años en evolucionar, y que hoy nos empalaga de amor verde con su rica fructosa.

Referencias:

ONU. Día Mundial del Ambiente Disponible aquí

Escrito por: @alexaivytorres

Editado por: @fermionico






 

 


Un Witness se encarga de mantener parte de los servidores/nodos para que Steemit no se caiga y siempre tengas posibilidad de postear, comentar, votar y recibir transferencias. @Cervantes está optando para ser Testigo/Witness del Steemit como representante de la Comunidad Hispana
Si te gusta nuestro contenido, ven y apoya a @Cervantes como Witness en

https://steemit.com/~witnesses

Banner.png



Posted from my blog with SteemPress : http://cervantes.one/wordpress/index.php/2019/06/07/celebrar-el-ambiente-contenido-original/
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Que interesante post, casualmente estoy preparando un post similar o de temática parecida a este desde hace ya un tiempo, muy buena forma de expresar y de hacer una reflexión sobre un planeta tan bonito como este🌎, ❗saludos❗

-🐻🎮

·

Ya el post se encuentra disponible en mi blog de steemit, por si gustan verlo y leerlo, ❗saludos❗😁

-🐻🎮

·

Graciassss.. Espero poder leerlo cuando lo publiques..

·

A que bueno, espero leer pronto tu post @sadbear.. Me encanta estos temas porque pienso que debemos cuidar nuestro planeta, por que sino quién más lo habrá de hacer. Saludos

Es tan importante el tema de la preservación del Ambiente como es importante la vida misma. Sin embargo, para una buena parte de la población mundial es un asunto que les resulta totalmente ajeno. Lo que debería ser una prioridad para toda la humanidad, es percibido por la mayoría como algo secundario, casi trivial... Basta ver el poco interés hacia temas tan cruciales como la contaminaciòn o el Calentamiento global por parte de la clase política en todo el mundo para darnos cuenta de la gravedad de la situación... Mientras tanto, acá en Venezuela quien dice ocupar la presidencia de la república anuncia justamente el Día del Ambiente que implementará un plan de minería a gran escala... Como si no le bastara con el daño irreversible que está causando el llamado Arco Minero a un ecosistema tan frágil como es el de la Gran Sabana venezolana...

La destrucción de nuestro bello planeta será el pago de nuestra indiferencia.

·

Así es.. Él poder no conoce, no proyecta, solo se lleva por delante hasta su propia existencia.. Más sentido de pertenencia es lo que se debe enseñan en todo sistema..

excelente post, gracias por compartir. saludos @cervantes

·

Agradecidos de que te guste! Sigamos escribiendo

Interesante enfoque del tema. Científico, humano y reflexivo. Felicitaciones! @cervantes @alexaivytorres. Es fundamental hacernos responsables de nuestro ambiente. ¿Qué dejaremos a nuestros hijos, nietos, tataranietos?. Hay que despertar y reaccionar en el cuidado del ambiente.

·

Creo que en una visión egocéntrica hemos dejado de mirar hacia lo que será el futuro de la humanidad y la vida misma. Sin pensar cuánto daño estamos haciendo...! Gracias por el aporte

·

Creo que sino nos hacemos responsables de nuestros actos y no realizamos un cambio realmente impactante, nuestros hijos, nietos, tataranietos no podrán disfrutar, conocer, compartir y sobre todo cuidar nuestros tesoros naturales. Saludos

Creo que a veces estamos tan inmerso en nuestro pensamientos e intereses que por un lado podemos ser indiferente (o nos hacemos los de la vista gorda), o estamos tan distraidos ocupandonos en nuestro día a día que ni nos damos cuenta de lo que hacemos con nuestro platena tierra. Me parecen excelente los post porque ayuda a conscientizar en que sino logra un cambio y cuidado nuestra pachamama causaremos daños realmente irremediables.... Saludos :)

·

Así es Mirzan.. Gracias por tu comentario.. Esa reflexión que haces es la necesaria para sembrar la semilla de la conservación

Cervantes Ciencia 20190409_212015.jpg

Hi @cervantes!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 6.133 which ranks you at #298 across all Steem accounts.
Your rank has not changed in the last three days.

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 173 contributions, your post is ranked at #97.

Evaluation of your UA score:
  • You've built up a nice network.
  • The readers like your work!
  • Try to work on user engagement: the more people that interact with you via the comments, the higher your UA score!

Feel free to join our @steem-ua Discord server

Excelente texto @alexaivytorres. Todos los llamados a la conservación del ambiente son necesarios. Los humanos parece que somos la única especie que destruye su habitat, es un contrasentido por que sin Tierra no hay vida. Gracias por la publicación. Abrazos.

Hola, de verdad es tan placentero ver nuestra nave espacial desde afuera que, da una sensación de no perdela nunca. claro.,, esa sensación la sientas cuando vez los vídeos a través de nasa youtube, es espectacular, hermosa, pero lastimosamente, la estamos dañando, destruyendo. hasta cuando tanta inconsciencia, guerras mas sofisticadas acabaran con nuestra existencia. salvemos nuestra nace espacial.