¿Qué Es La Realidad Aumentada?

in blog •  3 months ago


La realidad aumentada o AR es una tecnología que complementa el entorno real con elementos digitales, logrando mejorar y expandir mediante el uso de imágenes, audio y video el mundo que nos rodea.

Por medio de esta tecnología se puede añadir información visual a la realidad, creando experiencias totalmente interactivas con el entorno, superponiendo infinidad de elementos creados por computadora sobre objetos, paredes, y cualquier lugar donde nos encontremos, en tiempo real.

Esta tecnología no es tan inmersiva como la realidad virtual, que te sumerge completamente en un mundo virtual creado digitalmente por computadoras. Permitiendo simular una experiencia sensorial completa, todo dentro de un ambiente artificial y sin contacto con el medio exterior.




Fuente


La realidad aumentada combina el mundo real con el imaginario, haciendo de esta mezcla algo absolutamente genial. Esto lo demuestra el éxito rotundo del juego “Pokèmon Go”, un juego AR en el que buscas y atrapas a los populares monstruos de bolsillo en el mundo real, convirtiéndolo en el juego de móviles màs descargado en los últimos tiempos.

Uno de los primeros dispositivos que se popularizò por el uso de esta tecnología, fueron las famosas “Google Glass”, que en 2013 trasladaron la AR a una interfaz más usable; en esta caso, las gafas. Este dispositivo innovador proyectaba imágenes al lente del usuario, mostrándole información en forma de imágenes, video y sonido, interactuando con el usuario mediante comandos de voz.




Fuente


¿Cómo funciona La tecnología AR?

Esta tecnología puede funcionar de varias maneras, y puede ser usada para diversas aplicaciones, pero en la mayoría de los casos los elementos digitales se superponen en una visión del mundo real. Esto se consigue mezclando una luz sintética con la luz natural, proyectando imágenes y objetos virtuales sobre la pantalla transparente, por ejemplo, el de unas gafas especiales.

Una de las cosas que diferencia la AR con la realidad virtual, es que no es necesario utilizar en todo momento unas gafas especiales para proyectar los elementos. Porque como dijimos anteriormente, la realidad aumentada puede utilizar una gran variedad de pantallas bien sea de Tablet, teléfonos inteligentes, etc.




Fuente


Además, muchos de estos dispositivos no necesitan estar conectado a cables, ni ordenadores, por lo que son totalmente autónomos.

En el caso de las gafas o Hub, los elementos son proyectados a las pantallas de los dispositivos directamente frente nuestros ojos, usando una pequeña cámara y sensores para combinar el mundo real con el imaginario.

En cuanto a los dispositivos de mano, las pantallas son más compactas, como es el caso de los teléfonos inteligentes y tabletas. Una cosa muy importante a destacar, es la ventaja más significativa de la tecnología AR sobre la realidad virtual, es que no se necesita de auriculares para una experiencia completa, a diferencia de la RV que te desconecta completamente del mundo real, la AR te alienta a estar en contacto con lo que rodea.




Fuente


Si bien es cierto que la tecnología de realidad aumentada está dirigida especialmente al entrenamiento y productividad en algunos campos, existen dispositivos que ya están siendo utilizados en ámbitos más serios como la medicina. Este es el caso de las famosas gafas de realidad aumentada de Microsoft: Hololens, este increíble dispositivo, fue usado durante la intervención quirúrgica de un tumor maligno en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, dirigido por el Doctor Rubén Pérez Mañanes.



Fuente


Durante la operación fue usado el dispositivo de modelado 3D para visualizar en tiempo real la información vital para llevar a cabo la cirugía; información como Radiografías, tomografías, resonancias magnéticas y un modelo 3D del cuerpo del paciente, haciendo que el procedimiento se realizara con más rapidez y eficacia.


A medida de que la tecnología de realidad aumentada siga creciendo veremos dispositivos más avanzados y pequeños, adaptàndose a lentes de contacto y pantallas retinales virtuales, que necesitaràn menos hardware y harán de la experiencia algo más natural.

Con la participación de grandes marcas como Microsoft, Acer, Apple y Google en esta gran tecnología, seguiremos viendo muchas más formas de realidad aumentada que nos colocaràn un paso más cerca del futuro del mundo virtual.




Fuentes: 1 - 2 - 3


Posted from my blog with SteemPress : http://carlos-cabeza.vornix.blog/2018/08/21/que-es-la-realidad-aumentada/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!