Micro Guía de tecnología Blockchain

in blockchain •  11 months ago



img

Llamadas criptomonedas, tokens, dinero virtual, o como prefiero decirles, una amenaza al capitalismo sin escrúpulos, están haciendo un revuelo en muchas industrias a nivel mundial.

Saludos Steemianos y Steemianas, espero que todos estén teniendo un muy feliz Steemit. Si aterrizas en la plataforma el día de hoy, te pido que por favor estudies y leas las guías que encontrarás en mi perfil. Hace poco un usuario me preguntaba sobre las guías que yo le recomendaba. Sin dudarlo le dije que las lea todas. Sin ánimos de sonar un tanto pomposo, me atrevo a decir que me he tomado el tiempo para plasmar muy buena información. Muchos de los datos y secretos que les he compartido allí, pueden hacer la diferencia entre ser uno más o convertirte en una persona que saber jugar y aprovechar el beneficio de la mejor manera posible.

Por cierto, para aquellos que no me conocen aún. Yo soy Alter y mi apellido Ego. Soy el subconsciente de este personaje que se hace llamar a si mismo, "El Fantasma Escritor" o dicho en Inglés, "The Ghost Writer". Yo les doy la bienvenida a nuestro blog. Aprovecho para deciros que...

Alter por favor, regresa a lo profundo de mi mente. Puedes entretenerte un rato, pensando en la "inmortalidad de los artículos que publicamos en Steemit".

Joder, theghost, ¿quieres decir que todo lo que publicamos acá se mantiene en la cadena de bloques de STEEM, por siempre?

Así es. Hasta los momentos no existe manera de borrar lo que publicamos, una vez que ha sido impreso en la Blockchain de STEEM. Es por eso que me tomo el momento de explicar en esta micro guía, para ir entendiendo que es lo que sucede dentro de una criptomoneda como esta y en el abuelo Bitcoin.

Entonces vamos, acompáñanos al mágico mundo...

Alter joder, déjate de ese tipo de comentarios tan populistas. Pareces un comentador barato sacado de una serie televisiva de muy bajo presupuesto. Mira que me tengo prometida una lobotomía si continuas con ese tipo de comportamientos.

¿Qué qué? ¿Lobotomía?. Tranquilo theghost, respira profundo. Yo me retiraré muy despacio sin hacer ruido...




img

Blockchain o cadena de bloques

Miles son las páginas en internet que ofrecen videos y explicaciones sobre la tecnología que hace posible que las criptomonedas funcionen como un libro contable distribuido. La tecnología que está en la base de toda criptomoneda es la cadena de bloques, en su término en Inglés Blockchain.

Antes de definir y entender lo que la cadena de bloques es y representa, me gustaría daros un pequeño repaso por las bases de datos.

Bases de datos

A medida que la información se va recopilando, se van creando las bases de datos. Una base de datos es una manera de organizar y almacenar la información a manera de registros. Analicemos la siguiente información de algunos usuarios poderosos en Steemit, o como yo prefiero llamarlos, "los unicornios que dan un voto cada 100 años":

CuentaNivelPoder de votoVoto al 100% de su poder
@blocktrades70583,249.527 SP1$213.91
@ned69873,990.290 SP1$322.10
1: Tomado a la fecha y hora actual: 23/01/2018 16:56 p.m., utilizando la herramienta Steemnow.com.


Si te fijas, estamos creando una base de datos utilizando una tabla común y corriente. Cada fila, representa un registro. Para que lo tengas más claro:

CuentaNivelPoder de votoVoto al 100% de su poder
@ned69873,990.290 SP1$322.10

Las palabras tachadas son los campos del registro de la información de @ned "El unicornio azul"(con el permiso de Silvio Rodríguez). En una base de datos podemos almacenar información y si vamos un poco más allá, encontraremos los campos clave. Un campo clave sirve para relacionar la información a manera de registros con un identificador único. En este caso muy puntual, el campo clave que no se repite y está asociado a un único registro es el nombre de cuenta.

Theghost, no entiendo. ¿Para qué traer a colación las bases de datos si tienes que explicarnos sobre la cadena de bloques de una criptomoneda?

Paciencia mi querido. En una cadena de bloques se almacena información. Es una base de datos pero con características especiales y difiere en cuanto a las maneras de almacenar dicha información. Era necesario entender un poco sobre las bases de datos, para entender lo siguiente.



img

Cadena de Bloques

Una cadena de bloques​ o cadena articulada, conocidas en inglés como blockchain,​ es una base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado usando un sellado de tiempo confiable y enlazando a un bloque anterior. fuente de cita

A diferencia de las bases de datos que conocemos, las cuales podemos modificar a voluntad e incluso borrar registros, una Blockchain, posee la característica de que los datos son encadenados, unidos, colocados o almacenados, uno detrás del otro, ordenados en el tiempo de su transmisión.

Por esta razón es especialmente adecuada, la manera, para almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo y sin posibilidad de modificación ni revisión. fuente de cita

Aquí radica su seguridad. Literalmente si una persona quisiera modificar la primera transacción dentro de una blockchain, tendría que modificar todas las transacciones posteriores a esa.

¿Nos explicas, por favor, a que te refieres con transacción?

@ned decide un día enviarme 100000 STEEM a mi cuenta. El emite la transacción, a través de la billetera de su cuenta en Steemit. Dicha transacción es una operación, en este caso, de enviar o transferir una cantidad de criptomoneda STEEM desde su dirección de billetera a la mía. Una vez que el firma la operación, esa transacción se imprime y se registra en la cadena de bloques de STEEM. En el caso de la blockchain de STEEM, se almacena apenas se descubra un nuevo bloque y se plasman en dicha transacción, algunos datos importantes del bloque anterior. Si te fijas, dentro del registro nuevo que se ha creado, se almacenan los datos de la transferencia y como medida de seguridad se almacenan además, datos del bloque anterior. Eso da un punto de referencia directa a lo que haya pasado antes. Es por eso que no se puede modificar un registro(entendiendo registro como los datos de la transacción), sin alterar los demás registros.

Este enfoque tiene diferentes aspectos:

  • Almacenamiento de datos: se logra mediante la replicación de la información de la cadena de bloques
  • Transmisión de datos: se logra mediante redes de pares.
  • Confirmación de datos: se logra mediante un proceso de consenso entre los nodos participantes. El tipo de algoritmo más utilizado es el de prueba de trabajo en el que hay un proceso abierto competitivo y transparente de validación de las nuevas entradas llamada minería. fuente de cita



img

Vamos un tanto más profundo en la cadena de bloques

Vamos entendiendo que lo que estamos guardando en la cadena de bloques, son transacciones. Dichas transacciones pueden llevar campos de información. En el caso de STEEM, se registran como texto plano. Es por eso que cada vez que hacemos un artículo, tenemos que escribir todo como texto, incluyendo los enlaces a los videos o fotos. Esto hace que la información mantenga un tamaño manejable y más compacto.

Distribución del libro contable

Si analizas que lo que estamos transando son operaciones. @ned envió 100000 STEEM a @theghost1980 y podemos analizarlo como un libro contable. Un libro contable permite almacenar operaciones numéricas en un orden cronológico y específico. Las cadenas de bloques de las criptomonedas, permiten distribuir esa base de datos en tiempo real. Es por eso que tenemos que utilizar servidores, llamados nodos. Cada vez que se lleva a cabo una transacción, se replica a la red completa y a todos los nodos(acá entran en juego otros procesos más complejos de validación, etc.). Esto permite que haya acceso a la misma cadena de bloques, en diferentes ubicaciones al mismo tiempo. Esto señoras y señores, es la famosa descentralización.




img

Mecanismos de transmisión de la data

Existen muchos mecanismos. Si hablamos de la blockchain de Bitcoin, como ejemplo, podemos mirar la famosa Proof of work o prueba de trabajo. Este mecanismo es utilizado por muchas redes de criptomonedas que necesitan de los famosos mineros, para encontrar nuevos bloques, emitir trabajos, cobrar las recompensas y ejecutar las transacciones. Existen otros mecanismos que se utilizan, como el caso de Dpos conocido como "Prueba de Stake delegada". Steemit utiliza Dpos, para generar nuevos bloques cada 3 segundos.

Sin ánimos de enredarnos tanto por ahora. Es importante entender el funcionamiento de la Blockchain a un nivel simple, e irnos complicando, a medida que dominemos los conceptos.

  • Al entender como funciona, puedes entender el porque la importancia de los mineros y equipos de minería.
  • Al entender el funcionamiento de una cadena de bloques, puedes verificar su seguridad y saber si tus monedas están protegidas. De continuar profundizando, podrás detectar posibles vulnerabilidades.
  • Es imperativo conocer a cabalidad una moneda que estemos utilizando, para apostar por ella al largo plazo.
  • Puede que te guste investigar y encontrar aplicaciones más allá de los meros sistemas financieros o sistemas pseudo económicos actuales.

Muchos texto, vamos a lo visual

Video producido por Rutger van Zuidam - Fuente del video


Mucho video, ahora seamos interactivos

Navegando por acá y por allá, me encontré este sitio web. Blockchaindemo.io nos permite visualizar e interactuar con una cadena de bloques en tiempo real, basada en la cadena de bloques de Bitcoin. Literalmente, tenemos dos opciones al utilizar esta divertida y educativa web:

  1. Hacer clic en el botón de "START DEMO", para tener un visita guiada paso a paso.
  2. Explorar por nuestra cuenta, crear nuevos bloques y entender el proceso de manera visual.

Joder, theghost, entonces... ¿Puedo ser un poco populista para mi próxima frase?

Vale. Explota mis neuronas con tus frases de circo...

Entonces vamos todos juntos a la divertida página web de Blockchaindemo.io. Es un lugar que nos sumerge al mágico mundo de la cripta...perdón digo, de las criptomonedas.

...

...Sin comentarios Alter.




img




img

Blockchaindemo.io jugando a entender

  1. Accesa abriendo otra pestaña de tu navegador a la dirección: https://blockchaindemo.io
  2. Si deseas accesar a la demostración, simplemente haz clic en el botón llamado "DEMO". Necesitas entender el Inglés.
  3. Haciendo clic en "Add peer" podemos añadir un nuevo usuario imaginario. Si te fijas a mano izquierda, aparecen los usuarios a medida que los vas creando.
  4. Justo en la parte central tienes la información respecto al bloque. Se presentan los bloques con un campo de texto en la parte central. A medida que modificas ese campo, el Hash es modificado. Si hacemos clic en el botón azul a mano derecha dentro del bloque, minaremos el bloque genesis3. Puedes crear un nuevo bloque, en el espacio debajo que dice "Add new block". Puedes además colocarle un campo de datos a dicho bloque.
  5. A medida que vamos agregando nuevo bloquees, puedes entender de manera visual, sobre la cadena de bloques.
  6. Selecciona una persona, haciendo clic sobre su nombre justo debajo de "Peers".
  7. Una vez que selecciones una persona o peer, puedes leer la información de la cadena de bloques que se replica a cada usuario, así como información más detallada de lo que sucede entre los peers.

Si eres un usuario avanzado, utiliza la demo para accesar al código fuente.

De esta manera puedes "abrir tu mente al disfrute del mágico mundo de la blockchain"

Joder Alter, es que te mato cuando te agarre...

Coindemo.io

Es otra web que han diseñado los mismo creadores de la anterior que os he presentado. Acá podemos ver las transacciones de criptomonedas de una manera visual. Dentro de las cosas que podemos hacer y entender gráficamente tenemos:

  • Minar nuevos bloques.
  • Transferir monedas de una persona a otra.(transmisión P2P peer to peer).
  • Ejecutar la demo que nos guía paso a paso.

Al igual que en la web anterior, puedes acceder al código y a características avanzadas.

3: El primer bloque que se crea dentro de una red de criptomonedas, se le conoce como el bloque genesis. Supongo que a fin de cuentas, somos un tanto místicos y religiosos, ¿no Satoshi?

Conclusiones generales

  • A pesar de que pueda parecerte un tanto complicado, créeme que todos hemos pasado por eso antes. Vale la pena estudiar un poco para entender los procesos y mecanismos a cabalidad.
  • No es necesario ser un programador que desee modificar el código fuente de Bitcoin o Dash. Se trata de seguir la curiosidad para empaparse de lo básico, intermedio y avanzado. No olvidemos que quienes crearon la criptomoneda aman la tecnología y se cubren de un manto un tanto geek.
  • Ve poco a poco, según tus capacidades. Puede que los videos te ayuden a comprender mejor los conceptos básicos. Sea como sea, algo con lo que siempre aprenderás y muy rápidamente, es cuando estés manejando tus propias monedas. Es probable que al inicio cometas muchos errores. Esos errores te costarán caro, pero valdrán la pena.
  • La tecnología Blockchain bien merece su estudio para encontrar aplicaciones que pueden ser puestas en marcha en muchas areas de la ciencia y las industrias. Lo disruptivo de la cadena de bloques, ha llegado para quedarse y esto, apenas está en sus inicios.

Agradeciendo tu tiempo de vida para leer esta guía, me despido. STEEM ON, muchachONes.


Fuentes especiales de imágenes: Blockchain logo


Diseñado por @orelmely

follow_theghost1980.gif
. .
Saturno Mangieri - Asesor de Tecnologías Blockchain
icons from icons8.com

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

"Una amenaza al capitalismo sin escrúpulos" "para aquellos que no entienden esto se le llama mercantilismo. Se refiere a un mercado donde no se deja que la iniciativa de los que menos tienen o aquellos deseosos de participar en el mercado, competir con las grandes empresas (corruptas, que menos mal no son todas)las cuales se protegen de ellos a base de proteccionismos. En pocas palabras esto no es capitalismo.

Nosotros que estamos aqui en el sueño de steemit debemos ver y entender que este es el verdadero capitalismo que nos ofrece la completa libertd de la autoria y si nuestro blog es de calidad y satisface este mercado seremos recompensandos por lo tanto debemos defenderlo. Por lo tanto capitalismo es y sera siempre igualdad ante todos y lo unico que diferenciara del resto es tu esfuerzo.

Texto
Muy claro y bien planteado tú artículo, me cuesta un poco entender sobre las criptomonedas, pero utilizas una manera muy didáctica para darlo a entender, me gusta la metodología que planteas. sigue así éxitos.!

I like your post

Excelente documentacion de lo que es una blockchain @theghost1980 @originalworks

usted hace una gran sugerencia para nuestros nuevos Steemians, piensa que usted es el mejor como he visto, deseo que se quede con nosotros de su amabilidad

Gracias amigo te esfuerzas por explicar. Entiendo cuando lo describes pero al meterme en las páginas ya me enredo😂😂😂 . Gracias porque ya tengo una guía por donde empezar a investigar 👍

¡Hola!, esto definitivamente es un nuevo paradigma donde muchos estamos en cero, tu post ayuda a tomar posiciones, en mi caso la de aprendiz permanente que es la que más me gusta. Leyendo he recordado cuando vi por primera vez Google Earth, abría el programa colocaba el cursor en cualquier punto y mientras más profundizaba más perdida estaba, hasta que de tanto manejarlo llegué a ubicar el lugar donde vivo y quedé con ganas de más. Eso me pasa aquí, mucha curiosidad y muchas dudas. Gracias por hacer el camino un poco más transitable.

gracias amigo! excelente explicación, relativamente soy nueva, me estoy documentando y muchas personas me han dicho que no confían en la plataforma, pero tu publicación me hace dudar lo que me dicen, gracias por compartir

Interesante, de mucha utilidad esta información. Steem On
@calitoo

Muy interesantes las páginas que pones al final para hacer una demo.
Te felicito por el post

Excelente, es una de las mejores guías sobre blockchain que he leído, para ser sincera aunque tengo un tiempo en la red aun no entendía mucho sobre "la cadena de bloques", y como dices, todos hemos pasado por esto, pero sin duda alguna, creo que lo mejor que se puede hacer cuando se es nuevo en la plataforma, es educarte sobre blockchain y criptomonedas.

Un fraterno abrazao y saludos!

Congratulation

Today one year ago you joined SteemIt
Thank you, for making SteemIt great and Steem on for more years to come!

(You are being celebrated here)

Amigo esto fue un masaje cerebral, como siempre me pasa cada vez que leo sobre criptomonedas... pero con los datos de las paginas tengo un poco mas claro todo ... y de eso se trata ... aprender complicarse un poco para luego complicarse mas xD

excelente arriba las cryptomonedas jajajaja...

Obviamente, usted es el mejor guardaespaldas, espero que si seguimos las instrucciones, seremos beneficiados, vayamos por el camino que deseemos.

Ahora lo tengo más claro y con el demo es mucho mejor su entendimiento. Muy bueno, para lo que no sabemos mucho del tema y queremos aprender. Saludos ;)

Excelente post amigo, de verdad muy bueno y muy importante es saber y poder entender el mundo de las criptomonedas. Saludos!

Hola @theghost1980 como siempre es un placer saludarte. Y de nuevo vengo para pedir tu ayuda. Me sucedió algo al cual le encontré la explicación pero quiero tu opinión. Resulta que me excedi el ancho de banda 😞 ¡qué pena me da escribirlo! aún no entiendo bien si el escribirte este mensaje siga haciendo que lo consuma. Sabes algo al respecto en lo que puedas ayudarme?.. Me he neutralizado, por lo que entendí debo dejar de postear, y comentar pero no sé por cuánto tiempo???.. se restaurará solo . Que debo hacer 😞

Nada más que añadir 🌟🌟🌟

me parecio interesante, lo que publicaste. te seguire y espero que sigas asi.

leeré las guías espero encontrarlas y entender mejor como funciona este ecosistema, gracias por sumar a la plataforma y al ser humano, @theghost1980

Me gusto demasiado tu Post @theghost1980 , un gran aporte para los steemitnianos

thanks, your post! have a nice day.

Ciertamente es mucho texto pero me interesa. Gracias por apoyarme. Cuídate.

Bitcoin desde cero (PARTE I): Donde podemos encontrar información de cada criptomoneda, mercados, cotización, web oficial.

https://steemit.com/bitcoin/@barman/bitcoin-desde-cero-parte-i-donde-podemos-encontrar-informacion-de-cada-criptomoneda-mercados-cotizacion-web-oficial

Muy buena info, especialmente para aquellos que apenas ingresan al mundo de las cryptomanedas :)

Es un universo nuevo para mi, realmente lo explicas de una manera tan amena que se hace muy digerible, me queda claro que todo se maneja de manera transparente y hay un sin fin de operaciones, lo mejor o peor quizás para algunos es que todo queda grabado, entraré a las páginas que dices con mis hijos o esposo a un lado para que me traduzcan en caso de ser necesario, siempre quedo maravillada con tus publicaciones, un excelente maestro @theghost1980!

Gracias por tu aporte de verdad, excelente. saludos

Explicas increíble. Te sigo... Saludos

Lo que me encanta de tus micro guías es el esmero con el que las desarrollas. Gracias por preocuparte por ofrecer un trabajo de calidad.

Yo siempre me había preguntado por qué Steemit no nos facilitaba la vida permitiéndonos cargar directamente las fotos o vídeos, y gracias a tu post ahora lo comprendo 😅