INTRODUCCIÓN A LA CRIPTO-ECONOMÍA

in #blockchain4 years ago

1. Evolución del dinero

El concepto que una persona tiene del dinero es la siguiente: son monedas y billetes de curso legal y aceptados de forma genérica para el pago de bienes, servicios y deudas en un mercado. Sin embargo, el concepto de dinero que tenemos ahora no siempre fue el mismo, hemos pasado por diferentes modos de realizar transacciones económicas como las siguientes:

1.1. Intercambio no monetario:

a) Trueque: usado en las economías más primitivas.

b) Activos de valor: Sal, conchas, pimienta, piedras, metales preciosos (valor debido a su escasez)

1.2. Intercambio monetario:

a) Monedas acuñadas: las primeras monedas acuñadas aparecieron en el siglo VII a.c

b) Papel Moneda: El papel moneda tiene su origen en China en el siglo VII, mientras que, en Europa los primeros billetes aparecen en Suecia en siglo XVII.

- Patrón oro, patrón bimetálico. - es un sistema monetario que fija el valor de la unidad monetaria en términos de una determinada cantidad de oro y/o plata. El emisor de la divisa garantiza que pueda dar al poseedor de billetes la cantidad de oro o plata consignada en ellos.

- Acuerdos de Bretton Woods. - en 1945 y a consecuencia de la 1ra y 2da guerra mundial, se decidió adoptar el dólar estadounidense como divisa internacional, bajo la condición de que la Reserva Federal (el banco central de ese país) sostuviera el patrón oro. Pero a partir de 1971, el mismo se quiebra definitivamente, por lo que el valor del dólar pasa a sostenerse exclusivamente en la confianza que le dan sus poseedores.

c) Finales del siglo XX: Aparecen las tarjetas de débito, crédito, medios de pago para e-comers, PayPal, criptomonedas , etc.

Como ya se ha mencionado el dinero actual se basa en la confianza, el cual es creado por los bancos a través de deuda (reserva fraccionaria) y es impreso por bancos centrales como la reserva federal, mientras que las criptomonedas se basan en la confianza en el algoritmo matemático y en la tecnología.

2. Criptomedas

Las criptomonedas vendrían a ser activos digitales cuya tecnología se basa principalmente en Blockchain, la cual es una base de datos distribuida, estos datos están agrupados en bloques de información (transacciones) enlazados linealmente.

La tecnología blockchain garantiza que estas transacciones realizadas sean válidos e inalterables. Podemos ver cada bloque como cada una de las páginas de un mismo libro contable prácticamente infinito, sólo que aquí lo que ha sido escrito no puede borrarse ni repetirse: cada transacción o dato se resguarda con una huella digital única.
La Red del Blockchain se basa en una Red P2P, el cual es un sistema que permite que múltiples ordenadores puedan interactuar directamente, no dependen de un servidor central como Google, Facebook, etc.

Como ejemplo en el caso de la criptomoneda más conocida, el bitcoin, las transacciones que se hagan en su red es publica y no requieren de ningún intermediario, como en el caso del dinero fiduciario cuyas transferencias deben pasar necesariamente a través de un banco, además hay un número limitado de ellos en circulación y los nuevos bitcoins son creados a una tasa conocida y decreciente (como máximo se crearán 21 millones de ellos).

2.1. ¿Por qué tienen valor las criptomonedas? ¿qué les respalda?

Las criptomonedas tienen valor porque tienen las características de una monera:

Durabilidad, perdura en el tiempo.
Portabilidad, es fácil de transportar.
Fungibilidad, todas las unidades tienen el mismo valor .
Divisibilidad, se puede dividir en unidades pequeñas.
Escasez, el suministro es finito y predecible.
Reconocibilidad, es fácil de identificar, fácil de ocultar y difícil de confiscar o falsificar.

El valor de las criptomonedas se consigue sólo y directamente de la gente que quiere aceptarlo como pago, en contraste un yen no tendría Valor en España porque no querrán aceptarlo como pago. Por lo que todo lo que necesita esta clase de dinero para mantener su valor es confianza y adopción, la cual viene incrementándose.

2.2. ¿Que determina el precio de las criptomonedas?

El precio de cualquier criptomoneda se determina por oferta y demanda, cuando se incrementa la demanda el precio sube, y cuando cae la demanda cae el precio.

En el caso particular del bitcoin, debido a que este mercado es relativamente pequeño comparado con el dinero que se mueve en el mercado de divisas (FOREX), es más fácil mover el precio del mercado para arriba o abajo, es por ello que el precio del bitcoin es aún muy volátil.

![]()**

Sort:  

Congratulations @phoenixdh, you have decided to take the next big step with your first post! The Steem Network Team wishes you a great time among this awesome community.


Thumbs up for Steem Network´s strategy

The proven road to boost your personal success in this amazing Steem Network

Do you already know that awesome content will get great profits by following these simple steps, that have been worked out by experts?

Congratulations @phoenixdh! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!